lunes, 29 de octubre de 2012

Leyes para proteger a los animales exigen capitalinos durante marcha


TEGUCIGALPA.- Una protesta inusual se realizó este domingo en la capital hondureña, cuando decenas de personas salieron a las calles con sus perros para exigir que se les respete sus derechos, pues muchos de estos animales son víctimas de maltrato y no hay una ley que los proteja.
Las manifestantes piden que haya voluntad gubernamental para legislar a favor de los animales.
Como una campaña para promover el respeto a la vida animal, la Organización Hondureña de Concientización y Adopción de Animales (AHCA) inició la movilización a las 9:00 de la mañana hasta cerca de las 11:00 horas.
Con pancartas y consignas que decían “Cuidemos a los animales”, se movilizaron desde el estadio Nacional hasta al edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el bulevar Suyapa.
En la manifestación exhibieron canes de diversas razas que han sido abandonados por sus amos originales; sin embrago, otras personas los han adoptado para brindarles un lugar seguro donde vivir.
“Existen muchos perros que sus dueños se desligan de la responsabilidad que tienen con ellos, y los abandonan, los encierran y los dejan morir de hambre; otros los tiran a la calles, y como no están acostumbrados, son víctimas de maltratos”, dijo a medios de comunicación Gustavo Solórzano, uno de los manifestantes.
Indicó que en la mayoría de países de la región hay un estamento jurídico que da protección a los animales, pero en Honduras los exponen a que sean maltratados. “Incluso en las carreteras a cada rato aparecen perros muertos por atropello y el agresor no teme de nada porque no hay una sanción”.
Generalmente atrás de un animal hay un dueño que debe hacerse responsable de su bienestar, pero a veces por las condiciones económicas no les permite cuidarlos, “y entonces los echan a la calle, lo cual es doloroso”.
Solórzano dijo que en Honduras no existe, como en otros países, un Comisión Nacional Honorario de Bienestar Animal, que cuente con los recursos económicos necesarios “para investigar las denuncias de maltrato animal y que se puedan aplicar las sanciones que correspondan”.
Los manifestantes anunciaron que próximamente realizarán otras protestas hasta que haya una voluntad de legislar a favor de los animales.

jueves, 25 de octubre de 2012

Colombia brindará asistencia a los agricultores hondureños


EGUCIGALPA.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, firmó en Colombia un convenio marco de cooperación entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de establecer políticas y estrategias de Estado para el desarrollo de la agroalimentación, la generación de riquezas y empleos, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Gobierno 2010-2014.
La firma del convenio de cooperación se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.
El titular de la SAG manifestó este jueves que con “la firma del convenio pretende desarrollar la cooperación técnica entre las partes, dando énfasis a la investigación, asistencia técnica y generación de capacidades en diferentes campos, como forrajes, frijol, suelo, cambio climático, todas estas acciones están guiadas  por la voluntad de fortalecer las relaciones científicas existentes entre ambas naciones”.
“Logramos una reunión importante con las autoridades del Centro Internacional de Agricultura Tropical; ahí estamos empezando el trabajo para comenzar a atender las zonas afectadas por la inestabilidad climática y llevar asistencia técnica a los productores a nivel nacional”, afirmó el funcionario.
A la firma del convenio asistió Rubén Echeverría, representante del  CIAT; Elcio Guimaraes, responsable del convenio; el  embajador de Honduras en Colombia, Carlos Humberto Rodríguez, y el ministro de Agricultura de Honduras.
Con la suscripción del acuerdo se  trabajará en el área de forrajes y frijol para validar y evaluar la respuesta del material genético resistente a sequía y tolerantes a enfermedades.
Asimismo se apoyará a la Comisión de Agronegocios en la definición de planes de acción, desarrollar modelos empresariales y de asociatividad a nivel de pequeños productores, elaborar plantillas de negocios y evaluar modelos de negocios con productores a pequeña escala, vinculados con los rubros de cacao, pimienta, aguacate y piña.
También se definirá una estrategia de intervención en las diferentes regiones afectadas en mayor o menor escala por el cambio climático, con un análisis socioeconómico y de impacto de los sistemas productivos de aguacate, café, cacao, maíz, arroz, apicultura.

sábado, 20 de octubre de 2012

Exigen fin a la dictadura en Talanga

TEGUCIGALPA,




 Redacción  
Talangueños exigen que vuelva al aire Telecentro y cese la persecución contra EL HERALDO. Declara gerente de empresa de cable. Alcalde y dirigente de Azules Unidos no atendió cita.




El clamor por el respeto a la libertad de expresión se sintió en el Ministerio Público (MP).

Decenas de pobladores de Talanga, Francisco Morazán, se plantaron la tarde de este viernes frente a la sede del ente acusador del Estado para exigir la reapertura del canal televisivo Telecentro  y que cese la persecución contra EL HERALDO.
Esta semana se denunció el cierre de Telecentro, ordenado por el edilRoosevelt Avilez.
Para que la información no trascendiera, los pobladores afirman que el alcalde y dirigente de Azules Unidos mandó a comprar todos los ejemplares de EL HERALDO.
Este hecho, que marca un mal precedente en materia de libertad de expresión, fue calificado por las fuerzas vivas como un “secuestro” de la información.
A raíz de todas las denuncias, el MP abrió un expediente investigativo para confirmar si el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, incurrió o no en responsabilidad penal. Avilez busca la reelección a la alcaldía en el movimiento Azules Unidos de Juan Orlando Hernández.
Se investiga si el edil se valió de su poder e influencia para que dos compañías de cable, Telecable y Siriavisión, dejaran de transmitir la programación de Telecentro, porque publicita a otros movimientos políticos. Telecentro fue sacado del aire el pasado lunes, a las 10:30 de la mañana.
En sus rostros se reflejó la indignación, hombres, mujeres, ancianos y jóvenes de Talanga no cesaron de exigir justicia y que se frenen los abusos del alcalde, a quien ven como un aprendiz de dictadorzuelo.
“Venimos con todo este pueblo talangueño a defender nuestros derechos, a denunciar ante el Ministerio Público que nos están coartando la libertad de expresión por parte del alcalde”, expresó Kennet Cruz, propietario de Telecentro.
“Le gusta que solo le publiciten a él (Avilez), no admite ninguna otra publicidad en los canales de Talanga”, indicó Cruz.
“El alcalde Avilez puede tener el apoyo de Juan Orlando Hernández, pero yo tengo el apoyo del pueblo talangueño, a quien se debe respetar”, valoró Cruz.
Es la segunda vez que la señal de Telecentro sale del aire, presuntamente por influencias del alcalde, sin potestad.
“Venimos a manifestarnos al MP, estamos preocupados por lo que estamos viviendo, por la represión que está mostrando el alcalde Roosevelt Eduardo Avilez”, dijo Fredy Cruz.
“La libertad de expresión ha sido lacerada en el pueblo de Talanga, exigimos se restablezca el servicio de Telecentro; estamos unidos”, agregó.
Asimismo lamentó que no tienen acceso a informarse porque el edil también “secuestra periódicos de EL HERALDO”.
En la manifestación participaron representantes de los partidos Nacional, Liberal y Libre, opositores al alcalde.
Antonia Henríquez, de Libre, dijo estar cansada de tanta dictadura. “Talanga es un pueblo noble, ya basta de tanto atropello”, denunció.
La manifestación inició a las 2:00 de la tarde, a la hora en que fue citado el alcalde Roosevelt Avilez, para rendir formal declaración ante la Fiscalía de Derechos Humanos.
Roosevelt no atendió a la cita, se excusó. La Fiscalía lo volverá a citar para la próxima semana a fin de que rinda explicaciones.
Quien sí atendió al llamado fue el gerente de Telecable, Gustavo Cuevas, quien fue llamado para que responda por qué interrumpió la señal de Telecentro.
Aseguró a fiscales que por un “problema técnico” no transmiten la señal y que se está trabajando para que se restablezca. Dijo no saber a qué se debe el desperfecto, que espera se resuelva. Igualmente, afirmó no recibir instrucciones del alcalde para sacar del aire a Telecentro

miércoles, 17 de octubre de 2012

Condena por cierre de canal en Talanga


Redacción Exigen a la Fiscalía proceder contra alcalde por atentar contra la libertad de expresión.

Las asociaciones de periodistas externaron una enfática condena por el cierre de un medio de comunicación en Talanga, Francisco Morazán.

Se cuestionó la influencia del alcalde de ese municipio, Roosevelt Avilez, para el atentado contra la libertad de expresión y emisión del pensamiento.Esto en relación a la intempestiva suspensión de los servicios de transmisión de Telecentro, a través de las compañías de cable Telecable y Siriavisión.El director de Telecentro, Kennet Cruz, denunció que ambas compañías cancelaron la transmisión de su canal por instrucciones del alcalde municipal, Avilez, a quien acusó de perseguir a los medios que no publicitan sus actividades políticas. Avilez pretende la reelección a la alcaldía de Talanga, por tercer período consecutivo en representación del movimiento Azules Unidos del Partido Nacional.Condenas El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) elevó su condena por la vulneración del derecho a la libertad de expresión contra Telecentro y su audiencia. “En primer lugar condenamos y exigimos a las autoridades que corresponda a no ser indiferentes ante este hecho; lo denunciamos y condenamos”, manifestó Juan Ramón Mairena, presidente del CPH.Lamentó que son varias las denuncias de este tipo contra este alcalde como partícipe de vulnerar derechos de libertad de expresión en perjuicio de este medio de comunicación.En tal sentido, Mairena hizo un llamado a la Fiscalía de Derechos Humanos, quien deviene obligado a intervenir en una investigación, para deducir responsabilidades.“Debe proceder inmediatamente ante estos abusos de parte de este político y actual alcalde de Talanga”, señaló el presidente del CPH.Asimismo, instó a Conatel a interceder en favor de Telecentro.Mairena lamentó que con el poder que ufana tener el alcalde la población de ese sector siente mucho temor.“En este caso específico, órdenes que da a través de otras personas para que cierren canales, quiten programas, prohíban publicidad política que no sea de su candidato, creo que esto es un abuso de autoridad que debe ser investigado inmediatamente por la Fiscalía de Derechos Humanos”, expresó.Los representantes del CPH ya establecieron acercamientos con los propietarios de Telecentro para definir pasos a seguir, orientados a restituirles derechos y garantías consagradas en la Constitución.Repudiable Por su parte, la Asociación de Prensa Hondureña (APH) desaprobó el improcedente cierre de Telecentro.“Lamentamos mucho lo que le está sucediendo a este canal de Talanga, en forma reiterada por parte del alcalde del municipio de Talanga (Avilez)”, expresó Carlos Ortiz, presidente de la APH.“Esto solo viene a demostrar el abuso de poder, el contubernio del mismo Estado para este cierre del canal de televisión”, agregó. Igualmente, instó al Ministerio Público (MP) sentar un precedente y proceder ante la denuncia expuestas por el propietario de Telecentro. “Condenamos la acción, venga de donde venga”, expresó.
Igualmente, llamó a Conatel a interponer sus buenos oficios constatando si existe o no un contubernio de algún funcionario o empleado.“No se puede permitir el cierre de canales por manipulaciones políticas, en este caso del alcalde de Talanga, Francisco Morazán”, concluyó el presidente de la APH.

martes, 16 de octubre de 2012

Denuncian que alcalde cerró canal en Talanga

Redacción Según director de Telecentro, edil quiere exclusividad en publicidad.

TEGUCIGALPA,Honduras La libertad de expresión fue vulnerada en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.Así lo denunció el director del canal de televisión Telecentro, Kennet Cruz, tras la intempestiva suspensión de los servicios de transmisión de dicho medio a través de las compañías de cable Telecable y Siriavisión.Cruz denunció que ambas compañías cancelaron la transmisión de su canal por instrucciones del alcalde municipal de Talanga, Roosevelt Avilez, a quien acusó de perseguir a los medios que no publicitan sus actividades políticas.Avilez busca la reelección a la alcaldía de Talanga por tercer periodo consecutivo a través del movimiento Azules Unidos del Partido Nacional (PN). El director de Telecentro denunció que es la segunda vez que el edil de Talanga ordena el cierre de su medio de comunicación por no difundir sus actividades políticas y por darle espacio a los candidatos de las demás corrientes internas del Partido Nacional.“Nosotros fuimos a la estación de cable y ahí la esposa del dueño nos contó que había sido el alcalde, y sucedió lo mismo la vez pasada y me dijeron que había sido él... Aquí los demás medios no le pasan publicidad a nadie más porque no les permite él”, denunció Cruz.El director de Telecentro dijo que este día se presentará ante el Ministerio Público (MP) a interponer la denuncia respectiva por el cierre intempestivo de su medio de comunicación.Cruz aseguró que el alcalde de Talanga le informó a una fuente que “ese canal iba a estar cerrado de por vida”.“Él me cerró a principios de agosto, esta es la segunda ocasión, aquella vez fue porque yo iba a meter a un comunicador social que habla de él, pero habla porque es la realidad que él no ha hecho nada”, afirmó.Cruz informó que Telecentro es un medio de comunicación de programación variada que funciona desde el mes de julio pasado y que se transmite en el canal 14 a través de Siriavisión y canal 16 en Telecable. En julio pasado, varios candidatos a la alcaldía de Talanga por el Partido Nacional también denunciaron al edil de este municipio por prohibir a los medios de la comunidad publicitar sus actividades políticas.La denuncia contra el alcalde de Talanga fue hecha por los precandidatos a alcaldes Edyl Cruz, del movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez; y Francis Alberto Estrada, de la corriente Por mi País, liderada por Miguel Pastor.En aquella fecha, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, y el de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Rubén Ortiz, condenaron la acción, propia del fascismo. Ver más noticias de País

lunes, 15 de octubre de 2012

Reactivan economía en aldea de Urrutias

SAN IGNACIO, Francisco Morazán.- Se normaliza la comunicación en la red vial secundaria de las aldeas de Urrutias y El Naranjal, jurisdicción del municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, con la construcción de una caja puente de concreto reforzado, ubicada sobre del río Malaque.

Los pobladores de la zona ahora podrán reactivar la comercialización de sus productos, pues tenían meses de no poder hacerlo.
El alcalde de San Ignacio, Elman Arany Hidalgo, manifestó que la obra de infraestructura hidráulica se realizó a un costo de 5 millones de lempiras provenientes de un fidecomiso del banco Ficohsa, gestionado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Indicó que la nueva estructura hidráulica está habilitada en 52 metros lineales de un carril para la circulación normal de todo tipo de automotores y cuenta con ocho pilastras de concreto y hierro reforzado, de acuerdo a especificaciones básicas, para prevenir que se interrumpa el tránsito de bienes y personas en la época de invierno.
Hidalgo destacó que los pobladores de la zona beneficiada ahora ya podrán realizar sus labores comerciales y agroindustriales, principalmente con el traslado de su producción a las regiones de comercialización de la zona central y el departamento de Olancho.
El alcalde de San Ignacio argumentó que para realizar el proyecto desde sus inicios se contó con el apoyo incondicional de la designada presidencial María Antonieta Bográn de Guillén, quien valoró el proyecto de acuerdo a la necesidad de la población, dejando de lado el aspecto político.

viernes, 5 de octubre de 2012

Mi valle esta contaminado COMUNICADO


El comité regional ambientalista del valle de siria a la opinión pública nacional e internacional comunica



1. Que hemos leído con suma tristeza y a la vez indignación la suma millonaria que la empresa minera gold corp de Canadá a donado a un programa de salud en Vancouver , Canadá nada más y nada menos que cinco millones de dólares, creemos que esto es una ofensa a la dignidad de los pobladores del valle de siria que su salud esta fuertemente dañada por los trabajos de explotación minera que a cielos abiertos hizo en el proyecto san Martin de entre mares

2. Repudiamos este acto de donación económica a este programa de salud ya que sin duda alguna este dinero va teñido de dolor, lagrimas y luto porque el mismo a sido acumulado producto del sacrificio humano que fue sometida nuestra gente y que sigue cargando esa pesada cruz en relación a su salud quebrantada por la explotación minera realizada aquí en valle de siria

3. Condenamos tal donación ya que los mismos fondos podrían ver sido destinados a restablecer la salud de nuestra gente que ellos mismo dañaron y que solo les importo acumular riqueza sin importarle la vida humana

4. Nuestras poblaciones cada día que pasa su situación sigue en peor en materia de salud y gold corp indiferente ya que su deseo solo era destruir nuestros recursos y acumular capital para sus intereses

5. Le recordamos a estos ejecutivos de gold corp lo que han dejado , este es su famoso desarrollo que engendran en los lugares donde destruyen los recursos naturales y contaminan las aguas






LUCHEMOS POR LA DEFENZA DE LA VIDA.
NO AL SAQUEO DE LAS RIQUEZAS NATURALES 


martes, 2 de octubre de 2012

A CUATRO AÑOS DEL SUPUESTO CIERRE DE LA MINA SAN MARTIN ENTRE MARES DE GOLD CORP DE CANADA


COMUNICADO
El comité regional ambientalista del valle de siria a la opinión pública nacional e internacional comunica.
A CUATRO AÑOS  DEL SUPUESTO CIERRE DE LA MINA SAN MARTIN ENTRE MARES DE GOLD CORP DE CANADA
Otra pesadia se avecina
El valle de siria con su población continua el villa crucis de la contaminación dejada por los trabajos de explotación minera a cielos abiertos que realizo la empresa  entre mares de gold corp de Canadá.
En estos momentos se está armando una ley de minería que regirá esta actividad en nuestra querida honduras el cual en la misma va implícita que se realizara minería a cielos abiertos , pareciera que a los tomadores de decisiones del congrezoooo de honduras no les ha  impactado las consecuencias que este tipo de actividad a cielos abiertos a dejado en valle de siria método dañino, mortal, venenoso para nuestras comunidades que dio el tiro de gracias para seguir enfermando mas y mas a nuestra población y contaminando nuestro recurso agua.
Reina la preocupación en el comité ambientalista y moradores del mismo, porque en las últimas semanas del mes de septiembre se está manejando que en enero realizaran minería a cielos abiertos en área que esta concesionada para entre mares de gold corp
Sendas reuniones a espaldas de las comunidades se han realizado con el objetivo de comprar conciencia a algunos malos hijos de nuestro valle con venderles las ideas que estos trabajos mineros generara empleo es por cuya razón que este comité se ha movilizado a las comunidades de los portillos, y las animas en cedros para generar empoderamiento del tema en estas comunidades para elevar el nivel de conciencia en estas comunidades que están fuertemente amenazadas para la destrucción de sus recurso naturales
Hay preocupación además porque reiteramos esta área esta concesionada para entre mares y quien anda realizando trabajos de exploración a pesar que existe una veda sobre el tema minero en honduras es una empresa de origen italiano creemos que es un presta nombre por la fuerte oposición que hay para gold corp y que de esta forma nos quieren despistar o hacernos creer que la entre mares no está en esta jugada de explotar este proyecto minero
Dicho proyecto se llama las VIOLETAS que lo harán en tres etapas según información  que hemos obtenido     Aquí compartimos algunas fotos de las reuniones que hemos desarrollados



Esta es el área que estarían explotando pero queremos reiterar que las comunidades están alertas para generar los mecanismos de defensa del territorio




Este proyecto de las violetas vendría a agudizar mas la crisis de agua y contaminación de la misma y más problemas de salud ya que las comunidades de la montañita, los portillos, las animas, santa rosa, las lajitas, pirineo, moya, siria, las crucitas, el tablón, higuerito y guapinoles serian afectadas porque el agua de consumo humano viene de este sector que está en la parte arriba donde se pretende realizar esta explotación minera
Es por cuya razón que el comité regional ambientalista está enviando este comunicado para informar a la opinión internacional de que estamos en la crónica de una muerte anunciada con este proyecto minero acá en valle de siria aunado a las secuelas que nos ha dejado el proyecto san Martin de entre mares

Luchamos por la defensa de la vida
Comité regional ambientalista del valle de siria