jueves, 25 de octubre de 2012

Colombia brindará asistencia a los agricultores hondureños


EGUCIGALPA.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, firmó en Colombia un convenio marco de cooperación entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de establecer políticas y estrategias de Estado para el desarrollo de la agroalimentación, la generación de riquezas y empleos, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Gobierno 2010-2014.
La firma del convenio de cooperación se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.
El titular de la SAG manifestó este jueves que con “la firma del convenio pretende desarrollar la cooperación técnica entre las partes, dando énfasis a la investigación, asistencia técnica y generación de capacidades en diferentes campos, como forrajes, frijol, suelo, cambio climático, todas estas acciones están guiadas  por la voluntad de fortalecer las relaciones científicas existentes entre ambas naciones”.
“Logramos una reunión importante con las autoridades del Centro Internacional de Agricultura Tropical; ahí estamos empezando el trabajo para comenzar a atender las zonas afectadas por la inestabilidad climática y llevar asistencia técnica a los productores a nivel nacional”, afirmó el funcionario.
A la firma del convenio asistió Rubén Echeverría, representante del  CIAT; Elcio Guimaraes, responsable del convenio; el  embajador de Honduras en Colombia, Carlos Humberto Rodríguez, y el ministro de Agricultura de Honduras.
Con la suscripción del acuerdo se  trabajará en el área de forrajes y frijol para validar y evaluar la respuesta del material genético resistente a sequía y tolerantes a enfermedades.
Asimismo se apoyará a la Comisión de Agronegocios en la definición de planes de acción, desarrollar modelos empresariales y de asociatividad a nivel de pequeños productores, elaborar plantillas de negocios y evaluar modelos de negocios con productores a pequeña escala, vinculados con los rubros de cacao, pimienta, aguacate y piña.
También se definirá una estrategia de intervención en las diferentes regiones afectadas en mayor o menor escala por el cambio climático, con un análisis socioeconómico y de impacto de los sistemas productivos de aguacate, café, cacao, maíz, arroz, apicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario