lunes, 29 de octubre de 2012

Leyes para proteger a los animales exigen capitalinos durante marcha


TEGUCIGALPA.- Una protesta inusual se realizó este domingo en la capital hondureña, cuando decenas de personas salieron a las calles con sus perros para exigir que se les respete sus derechos, pues muchos de estos animales son víctimas de maltrato y no hay una ley que los proteja.
Las manifestantes piden que haya voluntad gubernamental para legislar a favor de los animales.
Como una campaña para promover el respeto a la vida animal, la Organización Hondureña de Concientización y Adopción de Animales (AHCA) inició la movilización a las 9:00 de la mañana hasta cerca de las 11:00 horas.
Con pancartas y consignas que decían “Cuidemos a los animales”, se movilizaron desde el estadio Nacional hasta al edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el bulevar Suyapa.
En la manifestación exhibieron canes de diversas razas que han sido abandonados por sus amos originales; sin embrago, otras personas los han adoptado para brindarles un lugar seguro donde vivir.
“Existen muchos perros que sus dueños se desligan de la responsabilidad que tienen con ellos, y los abandonan, los encierran y los dejan morir de hambre; otros los tiran a la calles, y como no están acostumbrados, son víctimas de maltratos”, dijo a medios de comunicación Gustavo Solórzano, uno de los manifestantes.
Indicó que en la mayoría de países de la región hay un estamento jurídico que da protección a los animales, pero en Honduras los exponen a que sean maltratados. “Incluso en las carreteras a cada rato aparecen perros muertos por atropello y el agresor no teme de nada porque no hay una sanción”.
Generalmente atrás de un animal hay un dueño que debe hacerse responsable de su bienestar, pero a veces por las condiciones económicas no les permite cuidarlos, “y entonces los echan a la calle, lo cual es doloroso”.
Solórzano dijo que en Honduras no existe, como en otros países, un Comisión Nacional Honorario de Bienestar Animal, que cuente con los recursos económicos necesarios “para investigar las denuncias de maltrato animal y que se puedan aplicar las sanciones que correspondan”.
Los manifestantes anunciaron que próximamente realizarán otras protestas hasta que haya una voluntad de legislar a favor de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario