miércoles, 30 de mayo de 2012

DIA DEL ARBOL




En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento  a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

Todos los arboles son beneficiosos para la vida en nuestro planeta, pero en el dia del arbol quiero hacer un alegato sobre nuestros arboles autoctonos sobre todo sobre nuestra Encina.
Una sola encina produce oxigeno para 11 personas, fija una media de 3,5 tn de CO2 a la tierra, produce unas dos tn de bellotas a lo largo de su vida que es siempre centenaria y puede a llegar a ser milenaria, creciendo a un ritmo de 1 cm de grosor de grosor de tronco por año, por lo que una encina de 1 m de perimetro ya es centenaria.
Siempre tiene cosecha aun en años malos por lo que se le atribuye la superviviencia de las tribus de la antiguedad en años de ambruna, Sobrevive bien a los incendios si esta sana rebrotando con facilidad.


ARBOL DE PINO. (PINUS SYLVESTRIS L.

Descripción de la planta

El pino silvestre es un árbol resinoso de hasta unos 30 metros de altura, de copa cónica y densa, hojas cortas gruesas y rígidas y corteza de color rojizo, suele agruparse en bosques, crece en suelos calcáreos o silíceos y resiste fácilmente las heladas.
El tallo consiste en un tronco cilíndrico de madera blanda y clara.

Las hojas son gruesas muy resistentes, tiene forma de aguja y están reunidas en grupo.

La semilla o piñón consta de tegumentos y de endosperma (tejido de reserva de la semilla).

Las piñas o frutos están compuestos por escamas.

¿Cómo es su reproducción?

Los conos masculinos del aparato reproductor están dispuestos en amentos. Los sacos del polen se dan a lo largo de la hoja para que puedan difundirse los granos compuestos de 3 o 4 núcleos. El óvulo presenta una membrana o canal por donde penetra el polen y una nucela que contiene los arquegonios. Cada cigoto, después de producirse la fecundación, origina 4 embriones. La segunda semilla consta de membranas internas y externas y de endospermas donde se aloja el embrión.
Las piñas, durante la época de polinización, tienen la punta orientada hacia arriba y las escamas entre abiertas para permitir la fecundación, después la cierran.



Medio dónde habita (acuático o terrestre)

Terrestre. La mayoría de los pinos habitan en bosques templados, crecen en áreas que tienen suficiente humedad.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Éstas especies forman los bosques templados.


Las propiedades del pino marítimo (Pinus pinaster) no dejan de impresionar a la comunidad médica. De su corteza se extrae una valiosa sustancia conocida como pycnogenol, cuyos beneficios son soprendentes. Uno en concreto está despertando el interés de la ciencia: su alta capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre. En un reciente estudio, dos investigadoras de la Universidad de Wurzburgo (Alemania) han demostrado que este extracto es capaz de inhibir una enzima (la alfa glucosidasa, relacionada con la absorción de glucosa a nivel intestinal), 190 veces más que los fármacos sintéticos utilizados para el control de la glucosa en sangre. “El extracto podría permitir tratar más casos de diabetes y de manera más rápida y eficaz que los medicamentos actuales”, afirman las investigadoras alemanas. Mientras tanto, el dr. Peter Rohdewald, de la Universidad de Munster (Alemania) ha .

Otros estudios realizados en la Universidad de California (EE.UU.) otorgan también al extracto de pino marítimo beneficios para la piel. Además de estimular la producción de enzimas antioxidantes en el mismo interior de las células, el compuesto recicla la vitamina C(necesaria para la producción de colágeno) y evita la oxidación de la vitamina E, todo lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
OTROS BENEFICIOS 
• Alivia los síntomas de niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El pycnogenol reduce las tasas de adrenalina y dopamina, hormonas del estrés implicadas en el TDAH. 

• Reduce los edemas y el dolor en personas con insuficiencia venosa crónica. 

• Mejora el flujo sanguíneo

• Alivia los calambres en deportistas. 

• Mejora la disfunción erectil cuando se combiana con Larginina. 

• Calma de forma notable los síntomas del asma

• Ayuda a prevenir la trombosis en vuelos de avión de duración prolongada. 

• Previene las retinopatías.


LO ÚLTIMO EN ECOLOGIA




Destruccion de bosques







Cada año, alrededor de 8 millones de hectáreas de bosques están siendo destruidas de la superficie de la Tierra. Esto es particularmente grave en el caso de los bosques tropicales, que, de seguir este ritmo de destruccion de bosques, pueden haber desaparecido dentro de 20 años. Los bosques templados mantienen su superficie más o menos constante desde hace 25 años gracias a las labores de reforestación que se realizan en ellos.
Las causas de la destrucción de bosques son las talas abusivas para liberar tierras para el cultivo o para pastos del ganado, los incendios intencionados o accidentales, el sobrepastoreo, la extracción de madera para la construcción de barcos, entre otros motivos. Sin embargo, con el transcurso de los años, los bosques se pueden recuperar, porque, cuando se degradan, tanto éstos como las tierras marginales sufren una serie de cambios encaminados hacia el restablecimiento de la antigua comunidad. Pero deben pasar muchos años para recuperar todas las especies que vivían en el bosque destruido y volver a recuperar toda la actividad del bosque.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario