lunes, 19 de enero de 2015

Fiscalía citará a directores por cobros de matrícula

Las autoridades de la Fiscalía anunciaron que llamarán a directores que hagan cobros ilegales.

» Las autoridades de la Fiscalía anunciaron que llamarán a directores que hagan cobros ilegales. 

El Ministerio Público (MP) citará a los directores de centros educativos para que expliquen por qué realizan cobros de matrícula a los estudiantes, determinación que fue tomada luego que fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor.

Se conoció que en las próximas horas, la Fiscalía estará llamando a los directores de centros educativos para que expliquen por qué están haciendo los cobros.

Los cobros van desde los 30 hasta 3,000 lempiras de acuerdo a las denuncias.

Los cobros van desde los 30 hasta 3,000 lempiras de acuerdo a las denuncias.

Entre tanto, en horas de la mañana de este lunes un grupo de fiscales se trasladó a distintas escuelas y colegios para verificar los cobros, la primera en ser visitada fue la Escuela Arturo Álvarez Calderón de la colonia Las Torres.

Allí, un enorme rótulo que dice “número de cuenta, banco, Lps. 350, Sociedad de Padres de Familia” recibe a los padres de familia, que solamente fruncen el ceño y se preguntan de dónde sacarán el dinero para pagar el monto.

El subdirector de ese centro educativo, Marco Noé Ramírez, explicó que “siempre las denuncias existen, pero ese es un convenio que han hecho los padres de familia, ya vinieron las autoridades, para verificar, los maestros no tenemos que ver nada con esa cuota que están dando los padres de familia, es para tres empleadas y vigilante que no tenemos, si el gobierno diera el acuerdo no tendría que cobrarse el dinero”.

En muchas instituciones se ha manifestado que se trata de pagos que se solicitan para el pago de vigilancia y aseadora, puesto que ellos ya saben que el gobierno tiene el programa de “Matrícula Gratis”.

DENUNCIA

Los padres de familia aducen que algunos cobros son exagerados y que no pueden hacerlos debido a la situación económica que atraviesan.

Los padres de familia aducen que algunos cobros son exagerados y que no pueden hacerlos debido a la situación económica que atraviesan.

Los integrantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) llegaron hoy hasta la Fiscalía Especial para la Protección del Consumidor, para denunciar siete instituciones de enseñanza pública que han hecho cobros a sus estudiantes por conceptos varios, pero que nada más se trata de una matrícula disfrazada.

El titular de Aconsumeh, Adalid Irías, explicó que en una primera etapa denunciaron siete escuelas y colegios que según la Fiscalía podrían ser acusados por el delito de exacciones ilegales y que en los próximos días entregarán otro paquete con sus respectivos recibos.

“Los colegios y escuelas son Central, Hibueras, La Igualdad en Siguatepeque, 11 de Junio en Cortés y otros”, detalló Irías.

Explicó además que en muchas instituciones se amparan en que son las asociaciones de padres de familia las que realizan los cobros, sin embargo, también se trata de un cobro ilegal, puesto que las asociaciones cesan sus funciones al finalizar el año lectivo y lo comienzan cuando ya inicia el periodo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario