lunes, 10 de septiembre de 2012

Más de un millar de niños hondureños han sido deportados este 2012


TEGUCIGALPA.- Más de un millar de niños inmigrante han sido retornados a Honduras en lo que va de 2012, informaron autoridades de protección a la niñez en este país centroamericano.
A la capital hondureña, han llegado durante el mismo período 183 infantes. Los que han llegado son los retornados que han sido devueltos al país por la vía aérea.
El titular del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, (Ihnfa), Felipe Morales, dijo que de enero a julio de 2012, 953 menores han ingresado al territorio hondureño a través del puerto guatemalteco de Corinto.
Explicó que se trata de niños y niñas que han retornado al país luego de que intentaron llegar a los Estados Unidos por la vía terrestre. Estos menores llegan a través de la ruta atlántica desde donde son trasportados a la norteña San Pedro Sula donde el Ihnfa, en coordinación con autoridades del Exterior y de Migración, así como con organismo humanitarios, les brinda atenciones básica.
Morales dijo que generalmente se trata de menores que se han ido a buscar a sus padres, quienes también se han ido a los Estados Unidos indocumentados.
Agregó que otro tanto de menores retornados, han salido de su país por decisión propia, a fin de buscar trabajo o alguna oportunidad que les permita salir de la pobreza en que se encuentran.
Entre los niños devueltos a Honduras hay hasta pequeños de seis años de edad.
El Centro de de Atención al Migrante Retornado, es una de las instancias religiosas que mayor colaboración presta a los pequeños, muchos de los cuales se encuentran en riesgo social. D/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario