jueves, 16 de agosto de 2012

UNAH armada en 80% del equipo para suplir medicinas al HE


TEGUCIGALPA.-  La frustración de miles de pacientes que no encuentran medicamentos en las farmacias del Hospital Escuela y Materno Infantil acabará muy pronto y dejarán de salir con las manos vacías a comprarlos fuera del establecimiento asistencial.
Esta es una de las tres máquinas para la producción de pastillas con las que ya cuenta el laboratorio.
Gracias a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir del próximo año, los enfermos contarán con los fármacos producidos en los laboratorios de la máxima casa de estudios, informaron este miércoles sus autoridades.
La directora del Laboratorio Industrial de la UNAH, Victoria Zelaya, anunció que ya cuentan con gran parte de los laboratorios para la producción de medicamentos genéricos a nivel industrial, para abastecer el principal centro asistencial capitalino.
“En lo que se refiere al equipo industrial para la generación de medicamentos contamos con un 80 por ciento de ese equipo con las diferentes formas farmacéutica sólidas, semisólidas, líquidas y estéril que se dispensan en el país”, expresó Zelaya.
Detalló que cuenta con tres máquinas con capacidad para producir 5,000 pastillas por minuto cada una, que serán suficientes para atender parte de la demanda de medicamentos del cuadro básico que requiere el complejo hospitalario.
Esta es el área donde funcionará el laboratorio industrial para la producción de medicamentos y cuenta con un sistema de agua específica para la producción.
Entre los remedios genéricos que ofrecerá la UNAH están los analgésicos, antiinflamatorios, antianémicos, vitaminas, antipalúdicos, antituberculosos, antihipertensivos, antiácidos, laxantes y relajantes musculares.
De momento solo falta acondicionar el área donde instalarán los aparatos, pues hay un amplio local en la parte baja del edificio de la Facultad de Química y Farmacia en el sector este de la Ciudad Universitaria.
“Este laboratorio deberá cumplir con las buenas prácticas de manufactura que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como requisito que también la Secretaría de Salud exige a todos los laboratorios de producción”, destacó Zelaya.
La experta indicó que una vez que la UNAH cuente con la mayoría de aparatos, incluyendo el espacio para su instalación, además de un sistema de agua para el uso de laboratorios, ahora sigue la licitación y contratación de empresas, para que construyan el área específica de producción.
Posteriormente vendrá la contratación del personal encargado de la producción y control de calidad, que podrían ser médicos locales y extranjeros, aunque en el laboratorio hay elementos con mucha capacidad que ya producen fármacos.
“Este laboratorio tendrá la capacidad de abastecer la demanda del cuadro básico, según sea la exigencia que haya en el Hospital Escuela. Para eso el director o directora del hospital debe detallarnos qué cantidad requiere, porque tenemos entendido que ellos hacen uso de unos 300 productos que no todos pueden ser producidos en este laboratorio, porque hay medicinas que son únicas y que no hay en el país”. (ECA)
MUCHA TECNOLOGÍA
La secretaria ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la UNAH, Carmen Lastenia Flores, manifestó que están buscando los modelos adecuados para la construcción de la planta donde se procesarán los medicamentos.
“Estamos buscando el modelo específico para la construcción del laboratorio, porque contaremos con tecnología de punta, ya que estas deberán ser áreas especiales para que ahí se generen los medicamentos, expresó Flores.
Indicó que en este momento no tienen el estimado del costo del nuevo laboratorio porque están en el proceso de licitación; sin embargo, estiman que dentro de unos ocho meses estará funcionado a plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario