miércoles, 22 de agosto de 2012

Secretaría de Educación podría cancelar el año escolar en varios institutos públicos



04:26 pm  - Redacción  
El Central Vicente Cáceres y la Normal Mixta Pedro Nufio en la mira. Ministro de Educación asegura que hasta 40 días de clase se han perdido en algunos centros del nivel medio.
TEGUCIGALPA,
Honduras
La Secretaría de Educación  informó este miércoles que analiza la cancelación del año escolar en varios institutos del sistema público de Honduras que han perdido hasta 40 días de clase en lo que va de 2012.
El ministro de Educación, Marlon Escoto,  declaró que las autoridades realizan una valoración a nivel nacional con otras dependencias que defienden los derechos de los niños y también de los trabajadores, "para que la decisión que tomemos como Estado, como gobierno, no se vincule o se particularice".
El funcionario explicó que Educación realiza un monitoreo permanente para no tomar "decisiones totalitarias".
"Por ejemplo, la escuela Normal Mixta  (Pedro Nufio) de Tegucigalpa lleva cerca de 40 días perdidos. Ni siquiera han terminado el primer semestre (...) Sé que el Central Vicente Cáceres también está cercano a estos datos", sostuvo.
Agregó que "lo que no queremos es tomar decisiones unilaterales o decisiones totalitarias" y que "todos los centros educativos que no tengan contemplada la ampliación y que dentro de esa ampliación así no tienen posibilidades (de cumplir el calendario académico), son propensos a ser clausurados".
En el Central se han perdido 16 días: director
Según el director del instituto Central Vicente Cáceres, Roberto Ordóñez, el anuncio de Educación es una medida para intimidar a los centros educativos.
"En nuestros controles, 16 días hemos invertido en luchas en las calles por problemas que han ocasionado la Secretaría de Finanzas por no cumplir con el pago de salarios", afirmó.
Ordóñez dijo que mientras se han convocado a varios paros de labores, los alumnos de último año de carrera sí han asistido a clases, por lo que instó a la Secretaría de Educación a iniciar el diálogo.
Por su parte, el director de la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, José Cecilio Baide, registró 29 días de clase perdidos en la institución a su cargo, entre los paros convocados por el magisterio y las asambleas de las asociaciones estudiantiles.
Baide acusó al ministro de Educación de buscar una vía fácil, en lugar de buscar la conciliación entre los maestros y las autoridades gubernamentales.
"Siempre se va por el camino más facil que es cerrar la institución y no buscar una solución mediante un punto de encuentro entre los dos sectores", reclamó.
Maestros sostienen paro en nueve departamentos de Honduras
Por segundo día consecutivo, el magisterio se declaró hoy en paro de labores  en nueve departamentos de Honduras, como medida de presión contra el gobierno para exigir el pago de salarios atrasados.
De acuerdo a los dirigentes magisteriales, la determinación de sostener la paralización fue tomada por las bases, que reclaman elpago puntual de los salarios.
Los docentes se reunieron hasta las 10:00 AM en el instituto Hibueras y posteriormente se trasladaron a la Secretaría de Finanzas, en el centro de la capital hondureña.
Desde ahí, los educadores se movilizaron hacia la Jefatura Metropolitana I de la Policía Nacional, para protestar en solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán detenidos ayer en una manifestación.
El Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) amenazó con paralizar el comercio por dos días con la toma de aduanas en el norte del país, así como zonas comerciales en Tegucigalpa.
Ayer, miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) realizaron un plantón frente a Finanzas,  en reclamo por la falta del pago de salarios.
Durante el presente año, al menos 18 días de clase se han perdido  en las escuelas y colegios del sistema educativo público de Honduras a causa de las paralizaciones del magisterio.
Para reponer el tiempo perdido, la Secretaría de Educación extendió el año escolar hasta el 14 de diciembre  y advirtió que de persistir la problemática, los días no laborados serían compensados durante los feriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario