viernes, 13 de julio de 2012

Ministro de Ambiente revela presiones para levantar veda minera


Santa Rosa de Copán, (Conexihon.info).- Fuertes presiones para levantar la veda minera que rige en Honduras, denunció el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, en declaraciones a Conexihon.info.
Cuellar reveló que en efecto existen “fuertes presiones” para que se suspenda la prohibición de explotación minera en nuestro país. “Sé lo que hay detrás de esas pretensiones, y me lo han dicho con una gran sonrisa mostrando la satisfacción que les daría es acción,” -agregó-, sin identificar ningún sector o empresa.
“Son gente que tiene inversiones e intereses muy particulares, no son intereses de país, tienen mucha influencia, ellos quieren obtener licencias ambientales a como dé lugar, incluso para después venderlas”, afirmó el Ministro.
Se calcula que hay en espera, aproximadamente, 37 empresas esperando que se levante la veda minera, que fue decretada en el Gobierno de Ricardo Ernesto Maduro y que culminaría una vez sea aprobada la nueva Ley de Minería en Honduras.
La acción fue develada tras la reunión para socializar el Anteproyecto de Ley de Minería, donde el obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, también se denunció  la contaminación con cianuro en el río Lara, en el occidente de Honduras, por parte de la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA).
La nueva Ley de Minería es rechazada en su mayoría por las organizaciones de la sociedad civil y ambientales de Honduras, pues consideran que beneficia en demasía a las empresas mineras, dejando de un lado los intereses de las comunidades, así como una mayor seguridad ambiental.
En ese sentido, el reto del gobierno será garantizar la explotación sustentable de minerales mediante la instalación de un órgano contralor que se encargaría de vigilar la actividad minera.
Posiciones encontradas
Ante los debates y las posiciones encontradas entre los que quieren una Ley de Minería muy abierta a favor de las transnacionales y los que piden que se legisle a favor de Honduras, Cuellar dijo que da gracias a Dios por existir oposición, “me preocuparía que se aprobara una ley sin debates, sino hay extremos no podemos encontrar el equilibrio” comentó.
Finalmente, - insistió-  que las presiones por levantar la veda son muy fuertes,  por lo que considera que la veda se va a levantar, considerando que “en este caso se ha creado una presión muy particular para que se apruebe esta Ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario