miércoles, 16 de mayo de 2012

Pastillas el Día Después deben estar en medicinas esenciales: OMS

TEGUCIGALPA.- Miembros de la Organización Mundial de la Salud manifestaron este martes que las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) deberían incluirse en el paquete de medicinas esenciales de los sistemas de salud pública en el mundo





Diversas organizaciones internacionales expresaron durante una conferencia de prensa en un hotel capitalino, que Honduras sería el único país latinoamericano en penalizar el uso de las PAE.
También explicaron las consecuencias que esta medida tiene para la población femenina en el país centroamericano.
La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual, ofrece un respaldo importante en casos de un coito no protegido y especialmente útil después de una violación o sexo coercitivo.

La asesora legal del programa para Latinoamérica y del Caribe, Centro de Derecho reproductivo, Alejandra Cárdenas, manifestó que “la situación de las PAE en Honduras ha sido monitoreada por diferentes organismos internacionales, para estar al tanto de las violaciones de los derechos humanos”.
Un informe revelado en agosto del 2011, por el relator del Derecho a la Salud en el mundo, Anand Grover, posicionó a Honduras como el número uno en la violación de este derecho y estableció la preocupación que generaba la prohibición del uso de este medicamento.
“Honduras está violando distintos compromisos internacionales que tiene y en clara violación de los derechos de las mujeres y se está arriesgando a que se acuda a la justicia internacional en una demanda contra el Estado porque a nivel nacional no se podrá conseguir justicia”, advirtió Cárdenas.
Por su parte, la representante del Centro de Derecho de Mujeres de Honduras (CDM), Regina Fonseca, dio a conocer las bondades de las PAE, manifestando que “no existe ni una evidencia científica a lo largo y ancho del mundo que indique que este método anticonceptivo tomado después de la relación sexual, interrumpa un embarazo”.
Asimismo, explicó los mecanismos de acción de las PAE, como la obstrucción del paso del espermatozoide, espesando el moco cervical y posterga o inhibe la ovulación.
“Parte de la desinformación que se maneja es que una PAE, actúa sobre un ovulo fecundado, pero no es sobre el ovulo que trabaja sino que en el útero impidiendo la implantación por lo que no se considera un embarazo”, alegó Fonseca.
Fundamentalmente, este método tiene un promedio de efectividad de 75 por ciento, a lo que Fonseca explicó que “si tuviera un efecto abortivo la efectividad sería cercana a un 100 por ciento”. (YLM)



¿SON SEGURAS?
El uso de las PAE es seguro para todas las mujeres, el ingrediente activo de las pastillas ha sido usado extensamente en varias formulaciones por más de 30 años y estudiado ampliamente en mujeres de edad reproductiva.
Las PAE no representan riesgo de sobredosis y no tienen interacciones importantes con otros medicamentos ni contraindicaciones para su uso. Tampoco pueden dañar a un feto en desarrollo, si se toman por error durante un embarazo inicial.
¿PUEDEN CAUSAR ABORTO?
Las PAE no interrumpen un embarazo en curso ni dañan un embrión. La evidencia disponible en la actualidad muestra que el uso de las pastillas no impide que el huevo fecundado se implante en la capa que recubre la cavidad uterina.
El principal mecanismo de acción de las PAE es bloquear o alterar la ovulación, su uso también puede impedir el encuentro del espermatozoide y el óvulo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario