Las organizaciones miembros de la
Coalición Nacional de Redes Ambientales, hemos sido testigos de como en la
diferentes jornadas de“socialización” del Ante proyecto de Ley de Minería, de
parte de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, La Secretaria de
Recursos Naturales, la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería y los
comisionados de SEPLAN, han quedado claramente evidenciadas las siguientes
grandes verdades:
Primera Verdad: En todas las regiones donde se han
realizado las susodichas jornadas: Santa Rosa de Copan, Olancho, Ceiba, Las
Vegas Santa Barbará, Choluteca y Danli, LA POBLACION ORGANIZADA Y NO
ORGANIZADA HA DICHO UN ROTUNDO NO A LA MINERIA A CIELOS ABIERTOS.
Segunda Verdad: Ante la desconfianza que genera
este proceso de “socialización”, la población ha exigido que NO SE UTILICEN
ESTAS JORNADAS DE PARA TRATAR DE LEGITIMAR UNA LEY QUE ES RECHAZADA POR MAS DEL
90% DE LA POBLACION y que no sea aprobada con todas las contradicciones,
desaciertos y violación a las garantías constitucionales y de derechos humanos
que contiene y a su vez han propuesto que se inicie un proceso transparente de
“Participación” en la construcción de la ley de minería.
Tercera Verdad: La población y sus autoridades
locales han expresado claramente que aunque el Congreso, en abierta oposición a
las demandas del pueblo, apruebe ese nocivo proyecto de ley de minería y
permita la explotación a cielos abiertos, NO PERMITIRAN QUE NINGUNA EMPRESA
MINERA OPERE EN SUS TERRITORIOS.
Cuarta Verdad: Resulta claro entonces que si el
Congreso Nacional aprueba esta ley, SERA EL RESPONSABLE DIRECTO DE LOS
CONFLICTOS QUE SE GENEREN EN LAS COMUNIDADES EN DEFENSA DE SUS RECURSOS
NATURALES Y SUS MEDIOS DE VIDA.
Quinta Verdad: En todas las jornadas de
“Socialización”, los funcionarios públicos arriba mencionados han tratado de
engañar a la población expresando una serie de “VERDADES A MEDIAS” QUE DE
ACUERDO A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ETICA, SE CONVIERTEN EN “MENTIRAS
COMPLETAS”. Veamos:
Primera Verdad a medias:“La nueva ley protege mejor los
recursos naturales y brinda mayores controles”.
La Verdad de la nueva ley:
- Abre la posibilidad de concesionar las zonas de amortiguamiento de las
áreas protegidas para explotaciones mineras.
- No Garantiza el Derecho Humano al agua para la población, al permitir
que las empresas utilicen indiscriminadamente el agua de las comunidades,
aunque este fuera del área concesionada.
- Quita a las municipalidades la facultad de declarar zonas protegidas o
productoras de agua.
- Bajo la premisa de simplificación administrativa se disminuyen los
requisitos ambientales para obtener una licencia ambiental.
Segunda Verdad a medias:“Con la nueva ley las comunidades
podrán decidir si quieren o rechazan la minería en sus territorios”. La verdad:
- Se plantea un mecanismo de consultas engañoso, y selectivo, únicamente
en los casos en que exista oposición al proyecto, cuando en principio la ley
debería ser de aplicación general.
- Se propone que la consulta se realice antes de que la empresa inicie su
etapa de explotación, es decir, cuando ya se le ha otorgado la concesión. Este
aspecto vuelve inviable el cumplimiento de los resultados de la consulta, ya
que las empresas tendrían la vía abierta para demandar al Estado de Honduras y
exigir indemnizaciones o el pago del “lucro cesante” en base a los tratados de
libre comercio, como ya ocurrió en San Salvador donde una empresa minera
demando al Estado por 100 millones de dólares o como en el Estado de California
que se vio obligado a pagar 14 millones de dólares a una empresa minera por
haberle negado el permiso de explotación.
Tercera Verdad a medias: “Con la nueva ley las empresas
mineras pagaran mayores impuestos y generaran desarrollo en las comunidades
como en las Vegas, Santa Bárbara”.
La Verdad:
- En la nueva ley se incrementa de 1 al 2% el impuesto para las
municipalidades, cuando en el proceso anterior las mismas empresas habían
aceptado pagar no menos del 5% para el municipio.
- La nueva ley permite que las empresas mineras puedan acogerse a
regímenes fiscales especiales, como los señalados en la ley de Promoción y
protección de la Inversión, donde se les devuelven los escudos fiscales que
fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, entre
ellos: Deducción de pago del Impuesto sobre la Renta hasta en un 70%,
depreciación acelerada de activos, libre importación y exoneración de pago de
derechos arancelarios a todas las importaciones realizadas por las empresas
mineras, estabilidad tributaria hasta por 15 años, etc..
- En las Vegas Santa Bárbara, actualmente la mina de El Mochito enfrenta
una demanda por 60 millones de lempiras, debido a la comprobación de que los
vertidos contaminantes en las fuentes de agua, provocaron la muerte de cientos
de cabezas de ganado en la zona.
- En el Valle de Siria se ha confirmado la presencia de metales pesados en
niveles tóxicos, en la sangre de la población. Ante la inoperancia y
complicidad del Estado por ocultar esta información, la población ha demandado
al Estado de Honduras por Violación de sus Derechos a la salud, a la integridad
física, al agua y a un ambiente sano.
Cuarta Verdad a medias: “No se puede prohibir la minería a
cielos abiertos, porque el método a utilizar depende de como esta distribuido
el mineral en el subsuelo”.
La Verdad.
- La decisión de aprobar o prohibir métodos altamente destructivos y
contaminantes como el método a cielos abiertos, depende de una política y una
decisión estatal, tal y como lo han hecho recientemente Costa Rica y Panamá.
- En el Fondo de este débil argumento para promover la minería a cielos
abiertos, esta el privilegio del lucro, el beneficio y la ganancia exorbitante
para las transnacionales mineras y la relegación a un segundo plano del
bienestar y el desarrollo de la población rural, indígena y campesina.
Para nuestras organizaciones, es
evidente que nos enfrentamos a un proceso amañado que pretende equiparar la
socialización con la participación efectiva de la población, ya que en
todas las regiones se ha exigido a la Comisión de Minería que informe sobre que
mecanismos se utilizaran para garantizar que las propuestas de las comunidades
y las organizaciones, serán incluidas en el proyecto de ley, y hasta el momento
se han rehusado a dar una respuesta clara a esta exigencia.
De no abrirse un proceso amplio y
transparente de participación efectiva de los diferentes actores sociales y de
manera especial de las organizaciones miembros de nuestra Coalición Nacional,
en el debate, análisis y construcción del proyecto de ley de minería, únicamente
se confirmara la aparente confabulación existente entre los diputados que
han coordinado este “cuestionable proceso” y los funcionarios de SERNA y
DEFOMIN que han asumido un papel de promotores y relacionadores públicos de los
proyectos de destrucción ambiental y despojo que implica la minería
transnacional, olvidándose de su deber fundamental de velar por los intereses
del pueblo Hondureño.
COALICION NACIONAL DE REDES AMBIENTALES Y SOCIALES DE HONDURAS
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