TEGUCIGALPA.- En el marco de la descentralización de la adjudicación de las licencias ambientales, serán las alcaldías a nivel nacional las responsables de determinar si los proyectos van en detrimento de los recursos ecológicos. Uno de los aspectos que van a tomar en cuenta es que se solventarán los trámites de forma más expedita, aún y cuando en la actualidad duran como máximo tres meses.
A pesar que la percepción de fondos para la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) se verá mermada, lo destacable es que con el tiempo cada rincón del país contará con el consenso de sus habitantes que serán cuidadosos con sus propios recursos naturales.
Al respecto, el titular de Serna, Rigoberto Cuéllar, señaló que la disposición es positiva desde la perspectiva de lograr una mayor participación ciudadana en la gestión ambiental.
Reconoció que “no debería ser el gobierno central quien tome la decisión sobre la aprobación de un proyecto que va a tener un impacto positivo o negativo en una comunidad que no está ni cerca de Tegucigalpa”.
“Desde la perspectiva de la responsabilidad política, esa responsabilidad debe recaer más en los gobiernos locales, más que en Serna, por un lado, pero por otro es una manera de garantizar la participación ciudadana en la gestión ambiental”, puntualizó el funcionario.
Citó el ejemplo que nada tienen que hacer pobladores de Choluteca trasladándose hasta Tegucigalpa para tomarse la Serna porque no están de acuerdo con una resolución dictada en la capital.
Refirió que con la delegación de decidir la aprobación de un proyecto, el gobierno local garantiza una participación directa y sobre todo el visto bueno de la población en particular.
Esta semana se firmó un acuerdo ministerial, en donde se establece que para un inversionista nacional o extranjero pretenda ejecutar un proyecto en una comunidad tenga por cumplido la socialización, deberá presentar a Serna una copia certificada del acta de cabildo abierto celebrado, que contenga la aprobación de la ejecución del mismo.
Añadió que eso se debió a que en el 2010 se logró cumplir con el reto de la cero mora, que liberó más de 3,000 expedientes pendientes de trámite y ahora el flujo es manejable con plazos muy bien determinados, permitiendo que no exista el acumulamiento de tales documentos en la institución.
“El factor de descargar trabajo de Serna ya no es la razón que inspira la descentralización… es más estamos en una competencia leal con las alcaldías”, puntualizó Cuéllar. Informó que ya están en el proceso de licenciamientos las alcaldías de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Catacamas y Tegucigalpa.
Tomando en cuenta que son tres meses el tiempo estipulado para tramitar una licencia ambiental, “el gran reto lógicamente es probar ser igual o más eficientes de lo que es Serna”, reiteró.
“Las alcaldías tendrán que tardar mucho menos y habrá que ver si en el campo eso se está cumpliendo, en todo caso ya no es por quitarnos trabajo, porque manejamos bien los expedientes que tenemos“, subrayó.
Para determinar si una alcaldía se ha organizado un comité integrado con la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en Honduras (Foprideh) y Serna, con base a criterios objetivos. (PCC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario