La municipalidad busca fondos para la reconstrucción de las casa de habitación a causa del fenómeno que arrancó de raíz 1,500 árboles de pino, según el alcalde Rómulo Ramos.
Tegucigalpa, Honduras Un tornado que azotó la noche del jueves la comunidad de Vallecito, en el municipio de Marale, al nororiente de la capital de Honduras, dejó como 30 viviendas destruidas, confirmaron autoridades locales.
El alcalde de de Marale, Rómulo Ramos, dijo estar "sumamente preocupado" por la situación, ya que "el jueves a las seis de la tarde en la comunidad de Vallecito, hubo un tornado que destruyó más de 30 viviendas y como unos 1,500 árboles de pino que los arrancaba de raíz".
"Fue algo bastante grave, bastante dañino lo que pasó en la municipalidad", enfatizó el edil, quien solicitó la presencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Detalló que el informe que refleja los daños ocurridos por el tornado fueron enviados a la Copeco a través de un correo electrónico, donde adjuntó "fotos y videos de lo que sucedió en la comunidad, donde los pobladores están a la deriva".
Sobre la respuesta de la institución encargada de la prevención y control de los desastres naturales, manifestó que no ha tenido respuesta y que "no ha llegado ninguna persona de Copeco".
Trabajando con crédito
"Nosotros enviamos una delegación para la evaluación de daños" donde se analizó que la comunidad necesita "unas 600 a 800 láminas de zinc y madera para la construución de las viviendas", informó Ramos.
Además, pormenorizó que Vallecito no cuentan "con los fondos necesarios, nosotros estamos solventando (la compra de los materiales) a través de créditos en una ferretería" ya que "no tenemos alternativa".
Hizo un llamado a las autoridades de Copeco "para que vengan ellos a evaluar los daños, sé que es difícil porque muchas veces no cuentan con los fondos necesarios, pero necesitamos que nos ayuden".
No hay comentarios:
Publicar un comentario