domingo, 20 de enero de 2013

Acribillan a alcalde de Esquías tras discusión



ESQUÍAS, COMAYAGUA,


Sábado 19 de enero de 2013
Redacción  
En menos de dos años, el municipio de Esquías, Comayagua, perdió a sus dos alcaldes, que eran del Partido Nacional. El primero murió de un infarto y el otro fue acribillado.


Cuatro personas perdieron la vida y una resultó herida después de un cruce de disparos que se registró en el campo de fútbol de Esquías, Comayagua, la tarde del sábado.
Entre las víctimas mortales se encuentran el alcalde de esta comunidad, Wenrys Edelis Hernández Escoto, Edenis Hernández Contreras, padre del edil, y los hermanos Humberto y Armando Oliva.
De la persona que resultó herida no se conoció su identidad, pero fue trasladada al hospital Santa Teresa de Comayagua.
El subcomisionado Juan López Róchez, jefe departamental de la Policía en Comayagua, informó de manera preliminar que la tragedia se originó a raíz de una acalorada discusión que inició el padre del alcalde con dos personas más, quienes de inmediato sacaron sus armas y empezaron a disparar.
Debido a ello también intervino el alcalde, quien también perdió la vida debido a las múltiples heridas producidas por los disparos.
Discusión
Una de las hipótesis que maneja López Róchez es que Edenis Hernández Contreras le reclamó a uno de los hermanos Oliva porque le había “robado” a una hija y al calor de los tragos se exaltaron en la discusión y todo concluyó en la tragedia.
“En el lugar hay presencia policial, por lo que hemos hecho un rastreo en la zona para determinar si hay otras personas que participaron en el hecho”, aseguró el subcomisionado.
El jefe policial informó que el suceso se registró a eso de las cinco de la tarde, por lo que las autoridades se desplazaron al lugar del cuádruple crimen para reconocer y realizar el levantamiento de los cadáveres y posteriormente trasladarlos a la morgue capitalina, a medianoche o a primeras horas de mañana (hoy).
“Nos vamos a tardar varias horas para tener una información más precisa porque debemos esperar que lleguen todas las autoridades, ya que es necesario realizar todas las pesquisas para determinar qué fue lo que realmente pasó en esta comunidad”, enfatizó López Róchez.
“Lo que sí le puedo decir en este momento es que el hecho es muy lamentable porque son cuatro personas las que han perdido la vida de manera violenta y que las bebidas alcohólicas influyeron en un alto porcentaje, pero serán las investigaciones las que determinen las verdaderas causas”, dijo el subcomisionado de Policía.
Fue vicealcalde
Wenrys Edelis Hernández Escoto fue electo en las elecciones generales de 2009 como vicealcalde en la planilla que encabezaba elalcalde Manuel Antonio Espinal Cubas, por el Partido Nacional.
Sin embargo, a raíz de la muerte de Espinal Cubas el 17 de octubre de 2010 por un fulminante ataque cardíaco, Hernández Escoto asumió el cargo de alcalde en propiedad.
El día en que Manuel Antonio Espinal falleció, estuvo cumpliendo con sus labores cotidianas en la alcaldía, pero al mediodía regresó a su casa por sentirse afectado de salud. A los minutos murió en compañía de sus familiares.
En una nota publicada por EL HERALDO en diciembre de 2012, se dio a conocer que la mayoría de delitos ocurre en la zona rural del departamento de Comayagua.
Se mencionaba que en los municipios de Meámbar, Villa de San Antonio, Lejamaní, Esquías, La Libertad, Ojo de Agua y Las Lajas también se ha capturado a bandas delictivas y se han realizado decomisos de droga.
En el casco urbano de Comayagua, una de las zonas más conflictivas es el barrio Independencia, uno de los de mayor concentración de población, con 4,016 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario