miércoles, 27 de junio de 2012

Orgullos del Porvenir


Algunos queridos lectores de esta sección han expresado en una que otra ocasión que no le damos espacio a los periodistas jóvenes que destacan en muchos de los medios de comunicación, lo que no es cierto.
Aquí reconocemos las virtudes y defectos de muchos periodistas de radio, prensa escrita, televisiva y digital, pero como son tantos los comunicadores que hay en el país, es difícil escribir de todos, aunque no todos ejercen la profesión de la mejor forma ni se merecen este espacio.
Si hablamos de periodistas jóvenes, ahora son mayoría en todos los medios de comunicación, porque de las viejas generaciones muchos han fallecido y otros se han retirado o han sido despedidos por razones de edad.
De algunos veteranos también podemos decir que han salido del medio en el que trabajaron la mayor parte de su vida, sin el reconocimiento que se merecían, pero eso es algo interno de los medios de comunicación a lo que nos vamos a referir en otra ocasión.
MAURICIO ORTEGA
Entre los periodistas jóvenes está Mauricio Ortega, originario de El Porvenir, Francisco Morazán, quien se desempeña desde hace más de diez años en Radio América, empresa para la que ha trabajado en noticias generales, la fuente económica y ahora es uno de los coordinadores de espacios informativos.
Mauricio Ortega
Mauricio, por comentarios que hemos escuchado de algunos de sus colegas, es un muchacho humilde, muy dedicado a su trabajo y que ejerce el periodismo porque cree firmemente que esa es su vocación.
Trabaja en el periodismo porque es algo que le gusta, lo siente, lo disfruta y trata de mantener un buen perfil profesional y ético, con lo que se ha ganado la confianza de sus superiores, según los comentarios que hemos escuchado y leído de él.
No conocemos muchas interioridades de Mauricio Ortega, pero desde que le venimos escuchando, hace más de diez años, su desempeño lo podemos calificar de bastante bueno como reportero y conductor de espacios de noticias.
Incluso hemos notado los cambios que ha ido teniendo en su manera de hablar, presentar las noticias, comentarlas o hacer alguna interpretación, tratando de guardar el equilibrio informativo.
Mauricio no es de esos reporteros jóvenes que han querido abrirse campo en la radio gritando las noticias, sino dándolas de la manera más natural, sin pretender imponer una voz que no tienen o querer imitar a alguien, como ocurre con algunos reporteros que pareciera que se preocupan más por la voz que por lo que informan.
Los radioescuchas van a preferir siempre al periodista que, aunque no tenga una gran voz, le informe correctamente de lo que está ocurriendo en el país o cualquier parte del mundo.
Hay periodistas jóvenes que cuando fingen su voz, comienzan con un tono y terminan con otro, porque no pudieron impostarla durante toda su intervención al dar una noticia.
Otros creen que entre más gritan las noticias, mejor las escucha el público, mas no saben que las palmas siempre se la llevan aquellos que hablan correctamente, que dan la noticia completa y que no escandalizan.
Otro problema con los que gritan, es que muchas veces atropellan el idioma, no pronuncian correctamente algunas palabras, se equivocan con más frecuencia cuando leen o hablan muy acelerados y hasta se terminan confundiendo en lo que dicen.
Por respeto al radioescucha, el periodista debe dar las noticias como han ocurrido, nada de estar quitando o poniendo cosas que no se dieron, ni editorializar, ni emitir juicios valorativos que por lo general son subjetivos y solo sirven para quedar en entredicho con el público.
De Mauricio Ortega también hemos sabido que en su infancia y adolescencia trabajó a la par de su padre cortando café en el sector de Sulaco, Yoro, hacia donde se trasladó su familia que tenía tierras en esa región productiva del país.
Conocemos muchos casos de hondureños que con alguna dificultad sus padres los enviaron a estudiar a la capital, donde lograron culminar una carrera universitaria.
Lo bueno en la mayoría de estos casos, es que aquellos muchachos comprendieron el esfuerzo de sus padres y se dedicaron a estudiar. No los defraudaron perdiendo el tiempo vagando o metidos en vicios, como ocurre con algunos jóvenes hijos de familias con solvencia económica.
En la práctica, pareciera que hay mayor conciencia entre los jóvenes que vienen de familias pobres, que en aquellos que nunca han deseado nada porque siempre lo han tenido todo, llegando al extremo del derroche porque sus padres quizá creyeron que con el dinero resolverían todos los problemas de sus hijos. Craso error.
También hay casos de jóvenes de familias pobres, desconsiderados, que no valoraron el esfuerzo de sus padres para enviarlos a la capital o cualquier otra ciudad y desaprovecharon la oportunidad que tuvieron para estudiar.
Mauricio Ortega parece ser de esos jóvenes que aprovechó la oportunidad de que sus padres pudieron enviarlo a estudiar primero magisterio a la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio y después a la Universidad, donde se graduó de periodista.
Ahora es uno de los coordinadores de noticieros de Radio América y conductor de un nuevo programa en horas de la tarde, que es un tren informativo en el que bajan y suben “pasajeros” dando a conocer las noticias desde otro ángulo, muy ameno.
Esperamos que Mauricio siga creciendo como profesional y nosotros no estar equivocados en los mejores conceptos que tenemos de su trabajo profesional en Radio América.
Saludos mis siempre caros y fieles lectores, y hasta la próxima.

martes, 26 de junio de 2012

Caen tres sospechosos por crimen de ganadero.


11:37 pm - Redacción En el acto les decomisaron un fusil AK 47, una pistola calibre 9 milímetros, 100 gramos de cocaína, etiquetas de bancos y un automóvil tipo turismo que aparece en videos de un banco.

TEGUCIGALPA,Honduras Los presuntos autores materiales de la muerte de un ganadero, ocurrida el pasado miércoles en la colonia El Carrizal, cayeron el lunes en una operación encubierta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).Los supuestos delincuentes, César Antonio Meza Espinoza, de 33 años; Cásar Antonio Barahona Salinas, de 32 y un menor de 16 años, fueron capturados cerca de Casa Alianza, en el centro de la capital, por un equipo del cuerpo policial que les seguía la pista.En el acto les decomisaron un fusil AK 47, una pistola calibre 9 milímetros, 100 gramos de cocaína, etiquetas de bancos y un automóvil marca Toyota tipo turismo, color azul, con placas PBH-2439, el cual tiene las mismas características de uno que ha participado en varios asaltos.Los tres enfrentarán un proceso por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y tráfico de drogas, entre otros delitos.Asesinos de ganadero El portavoz de la DNIC, Aníbal Baca, reveló que a los tres detenidos se les relaciona con el asesinato del ganadero Cristóbal Moncada Espinal, de 68 años, originario de El Porvenir, Francisco Morazán, quien fue ultimado el miércoles de la semana anterior en un intento de asalto frente a las canchas de la colonia El Carrizal.En el atentado criminal resultó herido Cristóbal Omar Moncada, de 36 años, hijo de la víctima, quien se salvó de milagro en la balacera protagonizada por cinco malhechores.La información que conocieron los cuerpos de investigación policial es que padre e hijo regresaban de una institución bancaria ubicada cerca de Plaza Miraflores, de retirar 350 mil lempiras y fueron perseguidos por los asaltantes.Un equipo de la Unidad contra Asaltos de la DNIC inició las investigaciones orientadas a identificar y capturar a los responsables del sangriento suceso.Los investigadores revisaron algunos videos en los que se puede observar el seguimiento que un turismo azul le hace al Toyota 3.0 en que se conducía la víctima, desde que sale del estacionamiento de la institución bancaria.La tarde de ayer cayeron los tres sospechosos y por las características, la Policía presume que participaron en el acto delincuencial.El vocero policial aseguró que el automotor tiene las características del que aparece en los videos, por lo cual relacionan a los tres detenidos con el crimen del ganadero Moncada Espinal.En los archivos criminales se constató que Meza Espinoza tiene nueve fichas delictivas por robo, tentativa de homicidio, hurto, robo agravado, fraude y apropiación indebida, entre otros.Equipos del cuerpo policial les siguen la pista de otros integrantes de la organización delictiva con el fin de darles captura en las próximas horas y enviarlos a prisión.

sábado, 23 de junio de 2012

Al menos 30 viviendas destruidas por tornado en Vallecito, Marale

La municipalidad busca fondos para la reconstrucción de las casa de habitación a causa del fenómeno que arrancó de raíz 1,500 árboles de pino, según el alcalde Rómulo Ramos.

Tegucigalpa, Honduras Un tornado que azotó la noche del jueves la comunidad de Vallecito, en el municipio de Marale, al nororiente de la capital de Honduras, dejó como 30 viviendas destruidas, confirmaron autoridades locales.


El alcalde de de Marale, Rómulo Ramos, dijo estar "sumamente preocupado" por la situación, ya que "el jueves a las seis de la tarde en la comunidad de Vallecito, hubo un tornado que destruyó más de 30 viviendas y como unos 1,500 árboles de pino que los arrancaba de raíz".


"Fue algo bastante grave, bastante dañino lo que pasó en la municipalidad", enfatizó el edil, quien solicitó la presencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Detalló que el informe que refleja los daños ocurridos por el tornado fueron enviados a la Copeco a través de un correo electrónico, donde adjuntó "fotos y videos de lo que sucedió en la comunidad, donde los pobladores están a la deriva".

Sobre la respuesta de la institución encargada de la prevención y control de los desastres naturales, manifestó que no ha tenido respuesta y que "no ha llegado ninguna persona de Copeco".

Trabajando con crédito

"Nosotros enviamos una delegación para la evaluación de daños" donde se analizó que la comunidad necesita "unas 600 a 800 láminas de zinc y madera para la construución de las viviendas", informó Ramos.

Además, pormenorizó que Vallecito no cuentan "con los fondos necesarios, nosotros estamos solventando (la compra de los materiales) a través de créditos en una ferretería" ya que "no tenemos alternativa".

Hizo un llamado a las autoridades de Copeco "para que vengan ellos a evaluar los daños, sé que es difícil porque muchas veces no cuentan con los fondos necesarios, pero necesitamos que nos ayuden".

jueves, 21 de junio de 2012

Encapuchados matan a ganadero y dejan herido a su hijo en asalto

Encapuchados matan a ganadero y dejan herido a su hijo en asalto
10:33 pm - Redacción La Policía reveló que la víctima y su vástago habían retirado 350 mil lempiras de una agencia bancaria, por lo que cinco malhechores les dispararon a la altura de las canchas de la colonia El Carrizal.

TEGUCIGALPA,Honduras Retirar fuertes sumas de dinero en instituciones bancarias ahora es sinónimo de muerte. Un ganadero cayó abatido a balazos y su hijo resultó herido al ser atacados ayer por cinco maleantes que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas en un sector de la colonia El Carrizal.El móvil del crimen, según las investigaciones preliminares de la Policía, fue el intento de robo de 350 mil lempiras que las víctimas habían retirado instantes atrás de una institución bancaria.El ganadero y comerciante Cristóbal Moncada Espinal, de 68 años, originario y residente del municipio de El Porvenir, al norte de Francisco Morazán, falleció al instante de varias heridas de bala.Mientras tanto, su hijo Cristobal Omar Moncada, de 36 años, también ganadero, logró sobrevivir de milagro, pero resultó herido de bala y fue trasladado a un centro hospitalario capitalino.Testigos oculares revelaron que uno de los malhechores resultó herido y que huyó junto a sus compinches después de la balacera que se produjo y sin lograr el objetivo de llevarse el dinero.Los cuerpos de investigación policial realizan las averiguaciones de rigor orientadas a identificar a los autores materiales del sangriento suceso para capturarlos y ponerlos a la orden de la justicia.Relación de hechos Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vehículo marca Toyota 3.0 doble cabina, color blanco, con placas PBZ-1710, conducido por Cristóbal Omar, circulaba por el bulevar Fuerzas Armadas procedente de una institución bancaria del sector de Miraflores, donde su padre había retirado una fuerte suma de dinero.Además, padre e hijo habían cobrado una suma no determinada de efectivo en el mercado Zonal Belén y El Chiverito, ya que comercializaban con carne de res, según dijo un la señora Petrona Lavaire Chapas, cuñada del fallecido y tía del herido.Tras dejar el bulevar en dirección a la salida de Olancho, a la altura de las canchas de la colonia El Carrizal, se les atravesó un vehículo tipo turismo color gris en que se conducían cinco hombres encapuchados, quienes les dispararon a mansalva.Según la versión de un testigo, el ahora occiso respondió al ataque con una pistola e hirió a uno de los maleantes, mientras que el muchacho se bajó herido y corrió con el dinero en la mano, por lo que los inadaptados sociales huyeron sin el botín.El subinspector de policía Mauricio Baquedano, asignado a la Cuarta Estación del barrio Belén, dijo que al parecer los criminales les daban seguimiento a los comerciantes desde la agencia bancaria, donde habían retirado 350 mil lempiras, y desde que se bajaron del automóvil dispararon contra ellos.Don Cristóbal quedó sin vida en el lado del pasajero, mientras que en la escena del crimen quedaron unos 28 casquillos de bala, supuestamente calibre 9 milímetros.Doña Petrona Lavaire confió que la víctima se dedicaba a la ganadería desde la edad de 20 años, lo mismo que a la distribución de carne en la capital.Técnicos de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y un equipo de Homicidios iniciaron las diligencias en el lugar de los hechos con el fin de identificar a los asesinos.Con este son varios los asesinatos que se registran en contra de personas que salen de bancos de retirar dinero en la capital. El más reciente fue el de la empresaria María Elena Mejía de Valerio, de 58 años, quien fue ultimada a balazos el 3 de mayo en el bulevar Suyapa. Los cuerpos de inteligencia investigan si existe o no complicidad de algunos empleados de Bancos con los asaltantes que persiguen a personas que salen de retirar dinero.

miércoles, 20 de junio de 2012

Un muerto y un herido deja intento de asalto en comayaguela

Un ganadero originario de El Porvenir, Francisco Morazán, perdió la vida cuando cinco individuos pretendieron robarle 350 mil lempiras en el sector de El Carrizal, al norte de Tegucigalpa.


Tegucigalpa, Honduras Un ganadero originario de El Porvenir, Francisco Morazán, perdió la vida la mañana de este miércoles cuando cinco individuos encapuchados lo interceptaron a la altura de las canchas de El Carrizal, al norte de la capital de Honduras.

De acuerdo al reporte preliminar de la Policía Nacional, el móvil del crimen habría sido el robo, pues el empresario portaba una fuerte cantidad de dinero que había retirado de una institución bancaria horas antes.

Las autoridades policiales identificaron al infortunado como Cristóbal Moncada Espinal, de 78 años y su hijo, quien lo acompañada y recibió varias heridas de bala en su cuerpo, responde al nombre de Cristóbal Omar Moncada, de 36 años.

El hoy occiso y su vástago habían retirado más temprano la cantidad de 350 mil lempiras de una institución financiera ubicada en la zona de Miraflores, al oriente de Tegucigalpa.

Las víctimas se traslabadan en un vehículo Toyota 3.0, color blanco, placa PBZ 1716, por las canchas de El Carrizal cuando fueron interceptados por los cinco individuos encapuchados y fuertemente armados que se transportaban en un automóvil turismo color gris.

El joven, que conducía el automotor, a pesar de sus heridas logró escapar de los facinerosos con los 350 mil lempiras, evitando el robo.

Tras el incidente, fue trasladado a un centro asistencial custodiado por miembros la Policía Nacional.

sábado, 9 de junio de 2012

Instituto Del Valle


Un saludo para los del

seguir viendo mas fotos en Facebook dale click aqui :Instituto Del Valle


Les dedicamos esta pagina con el agredecimiento de inculcar los valores a nuestros pequeños






haciendo conciencia sobre cuidar y protejer el medio ambiente y nuestros bosque.

domingo, 3 de junio de 2012

A 16 años de histórico acuerdo, la paz prevalece en San Esteban


    
SAN ESTEBAN, Olancho. A 16 años de la firma del histórico acuerdo de paz entre las familias Nájera y Turcios, la anhelada paz aún prevalece en esta comprensión municipal, ubicada en el fértil valle de Agalta.
El profesor Julio Pineda señala el lugar donde fueron enterradas más de 40 armas de fuego, que depusieron los Nájera y los Turcios.
Aunque se trató de una época violenta, de muchas dificultades, con una connotación nacional e internacional, los protagonistas, las autoridades y la misma población, hoy en día ya no lo recuerdan, pero sí resaltan el ambiente de armonía y tranquilidad que les embarga.
Asesinatos múltiples e individuales por doquier, secuestros, emboscadas, amenazas, acusaciones y contra acusaciones en los tribunales de justicia matizaban la fatal historia de odio de violentos clanes.
Fue un 2 de junio de 1996, cuando los jefes de esas poderosas familias olanchanas estamparon su sello y firma en el acuerdo de paz, que silenció las armas y le dieron paso al diálogo y el valor a la vida humana.
Como testigos de aquel inolvidable acontecimiento, concretizado en la plaza Central del pueblo de San Esteban, asistieron las máximas autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas del departamento, y la población en general.
Luego de una lucha violenta entre ambas familias, que se prolongó por varios años, con saldo de muchos muertos, heridos y exiliados por ambos lados, autoridades de la Iglesia Católica, por intermedio del obispo de la Diócesis de Juticalpa, monseñor Mauro Muldoon, tomaron la iniciativa de intervenir para apaciguar el conflicto.
Aquella mañana del 2 de junio de 1996 la población se aglomeró en la plaza de San Esteban para presenciar la firma del acuerdo.
Fue así como monseñor Muldoon se reunió con los jefes de las familias rivales, enemistadas por causas nunca conocidas, y que al final logró un acercamiento hasta consensuar la firma del acuerdo de paz, que también tuvo como protagonistas a jefes militares y autoridades civiles regionales y nacionales.
Entre las personas intermediarias, que más trabajaron acercando a las familias Nájera y Turcios, destacan al padre Alberto Gaucci, cura párroco de Juticalpa, y el entonces comandante de la 115 Brigada de Infantería, con asiento en Olancho, el coronel Wilfredo Meza.
UN HOGAR DE FUTURO
Ayer, 2 de junio, los vecinos de San Esteban, pueblo localizado a 85 kilómetros al noreste de Juticalpa y fronterizo con el departamento de Colón, recuerdan la efemérides que finalmente se tradujo en una paz duradera para todo Olancho.
En medio de un clima agradable, los vecinos recuerdan cada año, aunque sin mucha connotación, la histórica fecha, enfrascados en sus actividades normales, confiados de que esos momentos críticos ya no volverán a repetirse jamás, pues a nadie le benefician.
Los militares jugaron un papel importante para lograr la paz en esta zona ganadera de Olancho.
El alcalde municipal de este pueblo, Simeón Abigail Molina, manifestó que San Esteban ya no recuerda ese oscuro trágico en su historia, donde el que le gusta trabajar hace de este terruño un hogar de futuro para todas las familias.
Aparte del respeto que se tiene por el acuerdo, las autoridades civiles del municipio le han dado seguimiento al tema y hasta la fecha no existe ningún contratiempo de parte de las dos familias, las que pasan enfrascadas en sus actividades cotidianas.
Incluso, en la corporación municipal varios de los empleados son de las dos familias y con constancia realizan trabajos en equipo y viven en armonía envidiable, acotó el gobernante municipal.
No deseamos jamás retroceder en el tiempo, ni en ese tipo de hechos, la comunidad ve para delante, y como ejemplo muchos de los jóvenes que ya son familias independientes se visitan y hasta participan de algunas fiestas sociales que se llevan a cabo de vez en cuando en el pueblo, son amigos personales, andan juntos, comen juntos, es decir aquí no ha pasado nada, expresó con satisfacción el jefe edilicio.
El obispo Mauro Muldoon presidió aquel memorable acto.
“Sirvió el esfuerzo hecho por instituciones y personas, y considero que en la memoria de muchos vecinos del pueblo aún se guardan extenuantes jornadas de trabajo, día y noche, horas antes del acuerdo que al fin llegó al término deseado.
VALIÓ LA PENA
El padre Alberto Gaucci recuerda cómo las monjitas corrían de un lado para otro rezando rosarios, llevando misas a los barrios de los dos bandos, “el padrecito franciscano corriendo de un barrio a otro, intentando llevar la palabra de Dios a las dos familias, en un municipio que más parecía fantasma que otra cosa”.
Y al final hubo muchas lágrimas de alegría cuando Francisco Nájera y Ramiro Turcios, juntos en una misa de reconciliación y perdón en el parque Central del pueblo, vivimos una mañana extraordinaria, “la vida venció a la muerte y el perdón aplastó el odio”.
Encima de la vida no hay nada a que apostarle, es un reto que se toma muy a pecho y todo un municipio de gente alegre y laboriosa ve para adelante, soñando con mejores condiciones de vida bajo un clima de tranquilidad, expresó.
Padre Alberto Gaucci
Las noches en San Esteban las arropa el alumbrado eléctrico, se respira aire de libertad y hermandad, y hasta una novela se escribió de aquellos momentos tristes, para más de 90 personas que perdieron la vida, este hecho lo registrará para siempre la historia de Olancho, y San Esteban nos enseñó una gran lección, prosiguió el religioso.
Hubo muchos incrédulos que creyeron que todo era una farsa, pero los habitantes de San Esteban, 16 años después, no solo viven renglón por renglón su obediencia a aquel compromiso de palabra y por escrito que se firmó ante los ojos de todo un pueblo.
Para don Ramiro Turcios, lo que pasó en su municipio es un ejemplo a tomar para muchas generaciones, no solo en Olancho, sino en todas partes donde priva la violencia por la mezquindad de los seres humanos de perdonarse y apartar el rencor de su corazón.
“Gracias a Dios, después de la firma del acuerdo todos hemos participado activamente en las actividades encaminadas al desarrollo económico, social y cultural; asimismo seguimos cumpliendo las disposiciones que se emanaron por parte de la comisión especial, que se nombró en aquel entonces, para que no se violara el acuerdo”, recordó.
Don Ramiro Turcios
Nadie puede negar que la clave para conseguir la paz fue la intervención directa de la Iglesia Católica, a través de monseñor Mauro, el iniciador de las pláticas. Él fue como un padre para mí, no solo supo entender mi dolor, también fue un consejero, un psicólogo y hasta un guardaespaldas, siempre defendió la paz, reiteró don Ramiro.
El jefe del clan Turcios todavía recuerda la ocasión cuando sobrevoló en un helicóptero junto a Francisco Nájera y el obispo, fue un instante de mucha tensión, era la primera vez, después de mucho tiempo enemistados, que estaban tan cerca, ahora no para pelear, sino buscando una reconciliación pacífica, la que 16 años después sigue vigente.
Fue en un término de dos meses, reuniones constantes, organizando todo, de tal manera de no cometer errores para que la mañana y mediodía del 2 de junio de 1996, no solo quedaran enterradas las armas en el parque del pueblo, también que desapareciera todo aquello que no fuera respeto y comprensión para todas las familias de San Esteban.
Para la noche de ayer, sábado, el párroco del pueblo tenía programada una misa a partir de las 7:00 de la noche, a la espera de acudieran miembros de las dos familias y las fuerzas vivas de la comunidad, para agradecerle a Dios por la bendita paz que debe prevalecer para siempre en este pueblo del valle de Agalta. (Francisco Sevilla).