sábado, 1 de diciembre de 2012

Turismo por las calles empedradas de Cedros


El municipio, cuna de Álvaro Contreras, tiene una historia y lugares que quiere compartir. En Cedros se realizó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras.

CEDROS, FRANCISCO MORAZÁN, Honduras

Desde que entre al desvío que lo llevará a este municipio estará acompañado por muros de árboles y la frescura que solo la naturaleza puede dar.
Al llegar podrá sentir la acogedora presencia de las casas de teja y las calles empedradas, todo este escenario queda a 80 kilómetros de Tegucigalpa, carretera a Olancho, a 22 kilómetros del desvío a Talanga.
Cedros colinda al norte con los municipios de El Porvenir y San Ignacio, al sur con el Distrito Central y Talanga, al este con Guaimaca y al oeste con Vallecillo, Comayagua y Villa de San Antonio.
Historia
Fundado en 1537 por el capitán español Alonso de Cáceres, Cedros se levanta entre árboles del mismo nombre y monumentales pinos.
“Más que todo los españoles fundan Cedros porque era uno de los lugares donde abundaba el oro, la plata y el zinc, entre otros materiales de origen minero”, apuntó don Luis Roberto Ramírez, cedreño.
Si hablamos de acontecimientos históricos importantes, fue en Cedros que se realizó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras, el 29 de agosto de 1824, “siendo el primer jefe de Estado Dionisio de Herrera, y el primer presidente del Congreso Nacional de Honduras Pedro Nolasco Arriaga”.
La asamblea tuvo lugar en este municipio para evitar confrontaciones entre Tegucigalpa y Comayagua, ya que se disputaban la categoría de capital de Honduras, en ese momento se decretó que ambas fueran capitales alternativas.
En tiempo de la colonia, Cedros “era un centro de abastecimiento de mercadería que venía del puerto de Omoa y Trujillo, de aquí se distribuía para las diferentes zonas a nivel nacional e incluso a la Capitanía General de Guatemala”, dijo Ramírez.
Nuestro entrevistado recordó que de este lugar han salido grandes personalidades, como el periodista Álvaro Contreras, el profesor Luis Landa Escober y el historiador José Lino Fábregas, entre otros.
Economía de Cedros
Este municipio de aproximadamente 27,000 habitantes, tiene 12 aldeas y 73 caseríos; y su desarrollo económico está basado en la agricultura autosostenible, que está enfocada “en el cultivo de frijol y maíz, y hasta hace poco se ha venido diversificando el cultivo de plátano y cítricos”, dijo David Castro, alcalde de Cedros.
En cuanto a ganadería, el municipio se ha fortalecido en los últimos años, ya que los ganaderos comercializan la leche con diferentes empresas nacionales.
De la leche depende un sector de la economía informal, que es la elaboración de quesos artesanales. La industria de la madera es otra parte de su desarrollo, aunque en los últimos años se ha visto afectada por la crisis económica mundial, no obstante, ha crecido la producción de marcos de madera.
“Cedros tiene uno de los yacimientos de óxido de hierro más grandes de Honduras, que actualmente se está exportando hacia el mercado de China a través de un grupo italiano. Alrededor de unas 40,000 toneladas de óxido de hierro se exportan mensualmente, y eso ha venido a favorecer la economía de la comunidad de Agalteca más que todo y algunas aldeas circunsvecinas”, señaló Castro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario