domingo, 1 de julio de 2012

¿Cómo evitar robo de claves y contraseñas bancarias?


 Luis Rodríguez  
Centenares de clientes del sistema financiero hondureño han sido sorprendidos con actualizaciones de información. La firma auditora Deloitte & Touche sugiere que para resguardar la seguridad lo conveniente es usar contraseña escrita con frases, números y símbolos.



El sistema financiero hondureño está en alerta. Centenares de clientes de cuentas de ahorros o titulares de tarjetas de crédito han sido sorprendidos con solicitudes de actualizaciones de información a través de mensajitos de textos en sus aparatos celulares o vía correo electrónico

“Hemos comunicado a nuestros clientes que el banco no está solicitando información”, respondió una ejecutiva de un banco que opera en la capital. ¿Conocen quiénes son los que realizan actividad usando el nombre del banco? La respuesta fue de inmediata: “son personas que se dedican al robo de claves o contraseñas para cometer fraude en contra de los cuentahabientes, respondió la entrevistada.
Explicó que el “phishing”, como se le conoce a ese delito, ha venido en aumento en los últimos años, lo que ha obligado a las instituciones financieras a adoptar mecanismos de protección de la información de sus usuarios.
Un ejecutivo de otro banco consultado recomendó a los clientes del sistema financiero hondureño que cuando lleguen a sus teléfonos celulares o cuentas de correo electrónico solicitudes de información, lo mejor es llamar a las líneas de atención al cliente para verificar la autenticidad de la petición.
Agregó que los bancos han desarrollado campañas en sus portales electrónicos para que los clientes no sean víctimas de robo de claves y contraseñas.
Los entrevistados manifestaron que los sistemas informáticos de la banca privada están dotados de alertas capaces de verificar cuándo un usuario de una tarjeta de crédito ha sido víctima de “phishing” a través del seguimiento y monitoreo de movimientos atípicos, por ejemplo, compras continuas en un día, lo que no es habitual en el perfil del tenedor titular.
“Cuando ocurre eso automáticamente bloqueamos la tarjeta, son operaciones atípicas detectadas a través de un sistema de alerta inteligente de nuestro sistema informático”, subrayó uno de los ejecutivos.
Agregan que junio y diciembre son los meses cuando ocurre con más frecuencia el robo de claves y contraseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario