lunes, 30 de julio de 2012

Condenan atentado a la libertad de expresión en Talanga


11:28 pm  - Redacción  
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, y el de la APH, Carlos Rubén Ortiz, condenaron esta acción propia del fascismo y anunciaron que recurrirán a la Fiscalía a poner la denuncia porque está de por medio la libertad de expresión.
Dirigentes de Talanga se presentaron a la Sala de Redacción de El Heraldo a hacer la denuncia.
Dirigentes de Talanga se presentaron a la Sala de Redacción de El Heraldo a h



TALANGA,
Honduras

Este alcalde, de la corriente Azules Unidos del Partido Nacional, busca la reelección para un tercer período consecutivo, pero tiene una peculiar forma de competir: no permite que la oposición se publicite so pena de cerrar los medios, según los aspirantes a alcaldes de otras corrientes.
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, y el de la APH, Carlos Rubén Ortiz, condenaron esta acción propia del fascismo y anunciaron que recurrirán a la Fiscalía a poner la denuncia porque está de por medio la libertad de expresión, uno de los pilares en que descansa la democracia.
La denuncia contra el alcalde de Talanga fue hecha por los precandidatos a alcaldes Edyl Cruz, del movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez; y Francis Alberto Estrada, de la corriente Por mi País, liderada por Miguel Pastor.
“Hay abuso de autoridad, tiene amedrentada a la ciudadanía y a los dueños de medios. No tenemos publicidad, no podemos estar en un foro abierto. No podemos expresar nuestro pensamiento al pueblo de Talanga porque él no lo permite”, dijeron.
La denuncia de estos aspirantes a alcaldes fue ratificada por los también políticos Alejandro Valle Rivera, Omar Raudales, Héctor Romero y Eder Rodríguez, de la corriente Salvemos Honduras, y Jorge Lizardo, del Partido Liberal.
Estos políticos informaron que se han tramitado en Talanga unos 500 traslados de domicilios de los cuales unos 380 se le atribuyen, de manera irregular, al alcalde Avilez.
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, felicitó a estos ciudadanos por tener el valor de hacer la denuncia. “Esto tiene que ver con la defensa de la libertad expresión. Hay temor de los ciudadanos de denunciar estas actividades, pero vemos cómo ahora los ciudadanos están dando la cara”, afirmó.
“Como organización estamos prestos a elevar nuestra voz de alerta y si es necesario acompañarlos al Comisionado de los Derechos Humanos para que se levante un proceso y se investiguen los extremos de esta denuncia”.
Mairena dijo que el CPH ya instruyó a su Tribunal de Honor para que haga algunos acercamientos con los denunciantes y coordinar acciones para poner en orden al alcalde, quien ha negado las acusaciones argumentando que son cosas políticas.
Por su parte, Carlos Rubén Ortiz, presidente de la APH, igualmente condenó la intimidación a los medios privados de Talanga.
Dijo que esto es propio de los caciques rurales que están acostumbrados a manejar a la población a pura intimidación y dinero.
“Como APH vamos a recurrir a la Fiscalía y ver de qué manera podemos contribuir para que no sigan cometiéndose estas irregularidades”.
“Esperamos que con los afectados podamos intercambiar impresiones” para coordinar los pasos a seguir, dijo el presidente de la APH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario