jueves, 27 de marzo de 2014

Fallo judicial por la alcaldía divide a pobladores de San Luis

SAN LUIS, Comayagua. Un perro flaco ladra al paso del vehículo visitante, en medio de una estela de polvo. Más adelante, un rótulo con las letras casi borradas, da la bienvenida a este pintoresco municipio, enclavado entre montañas de pinos y famoso por sus cafetales.
Esta calle polvorienta conduce al pueblo más famoso de Comayagua en los últimos meses.
Esta calle polvorienta conduce al pueblo más famoso de Comayagua en los últimos meses.
A simple de vista reina la calma, pero en el fondo este pueblo de gente amable y laboriosa no pasa su mejor momento. La roya destruyó buena parte de la cosecha de café, el principal cultivo de subsistencia entre sus más de cinco mil pobladores, y cuando intentaban recuperar la paz del terror que causaba la famosa banda criminal “Los Espinoza”, un fallo judicial los tiene confrontados como nunca, por no decir a muerte.
El pleito, como era de esperarse, involucra a los políticos, particularmente a nacionalistas y liberales, aunque todo el pueblo ha tomado bando, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pusiera la cereza al pastel de la discordia: La alcaldía municipal.
Resulta que la Sala Constitucional ordenó separar de sus funciones al alcalde liberal Leny Flores Suazo y restituir en el mismo a Santos Iván Zelaya Chacón, el excontendor nacionalista en las elecciones generales del 24 de noviembre del 2013.
FALLO POLÉMICO
Los activistas liberales se mantienen apostados en la alcaldía y aseguran que no dejarán entrar al alcalde impuesto por la CSJ.
Los activistas liberales se mantienen apostados en la alcaldía y aseguran que no dejarán entrar al alcalde impuesto por la CSJ.
La relación de hechos del caso se resume así: En las elecciones generales el escrutinio en ese municipio arrojó un empate de 1,599 votos entre los entonces candidatos. Frente a eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), apegado al artículo 196 de la Ley Electoral para dirimir los empates, sorteó con una moneda al aire esa alcaldía. Los dos candidatos aceptaron el sorteo y la suerte se fue del lado liberal.
El veredicto del azar pareció dejar satisfecho a las partes y al pueblo. El TSE le entregó la credencial de alcalde a Flores Suazo, pero sorpresivamente Zelaya Chacón impugnó la declaratoria de su municipio ante el organismo colegiado y como le denegó la petición recurrió en amparo ante la referida sala, que le dio la razón, el pasado martes.
Zelaya Chacón alegó en el escrito que el TSE le negó el recuento de seis actas con las que los liberales le empataron en el conteo preliminar, la noche del 24 de noviembre, antes que la papelería llegara Tegucigalpa, pero el organismo colegiado sostiene que fueron registradas y que al final se produjo el empate.
Una calma aparente reina en este municipio, pero mucha gente piensa que puede venir una desgracia tras el fallo judicial.
Una calma aparente reina en este municipio, pero mucha gente piensa que puede venir una desgracia tras el fallo judicial.
En el pueblo, tanto liberales como nacionalistas, aceptan que esa noche hubo un empate, aunque estos últimos sostienen que ganaban por ocho votos pero con el aparecimiento de seis actas se dio el empate. Además, acusan al TSE de forzar el sorteo con el segundo escrutinio. Los liberales, en cambio, aseguran que el nacionalista faltó a la palabra al recurrir ante la CSJ sabiendo que hubo un empate en las urnas y perdió con la moneda.
“VIENEN CONSECUENCIAS”
Inmediatamente al fallo, los dos políticos se desplazaron a Tegucigalpa. Zelaya Chacón recurre a la influencia de su partido en el poder para instalarse como alcalde en las próximas horas, mientras Flores Suazo se ha reunido con la alta dirigencia liberal para evitar que lo despojen de la municipalidad.
“Evidentemente es un fallo político, pero lo peor son las consecuencias que vienen en San Luis, no puedo contener al pueblo indignado y no respondo si hay una desgracia”, dijo el político liberal. “Nos han creado una crisis innecesaria, suficiente la que hemos tenido con la ola delictiva que azota al municipio”.
Por su lado, Zelaya Chacón, quien consigue de esta forma la reelección, asegura que “me vulneraron mis derechos, doy gracias a Dios por este fallo porque hace justicia. Yo soy hombre de leyes y debemos respetar la ley sin ninguna objeción”.
Desde hace varios meses, este contingente militar permanece en San Luis en busca de la banda criminal “Los Espinoza”.
Desde hace varios meses, este contingente militar permanece en San Luis en busca de la banda criminal “Los Espinoza”.
Mientras los dos políticos se encuentran en Tegucigalpa enfrascados en sus propias tesis, el pueblo está la deriva. Los liberales se mantienen apostados día y noche en la alcaldía y aseguran que de ahí los sacarán solo muertos.
Con palabras subidas de tono aseguran que defenderán a su líder como lo hicieron cuando lograron separarse como municipio de su vecino Esquías.
Esa lucha fue en 1971 y costó varias vidas, según sus propios relatos. Por eso aseguran que lo mejor sería una nueva elección o en todo caso un plebiscito. Culpan a la cúpula nacionalista de influir en la CSJ y que todo se fraguó desde la pasada convención celebrada en Comayagua.
“Nosotros ya tenemos alcalde, no queremos otro, porque el que tenemos está trabajando bien y es el único que vamos a reconocer y si nos quitan a ese alcalde, aquí el pueblo está enardecido con lo que nos piensan hacer, ganamos limpiamente las elecciones”, dijo Alma Licona, activista liberal.
“San Luis no está en este momento para poder estar recibiendo este tipo de anomalías y entrar en otra crisis, el municipio está pasando por una crisis de violencia y esto impulsa a más violencia, queremos paz”, agregó por su parte Fredy Bueso, otro dirigente.
Por los momentos, las labores administrativas en la alcaldía están paralizadas completamente, pero el resto de la actividad económica del municipio se desarrolla en calma. La Policía se ha hecho a un lado, lo mismo que un contingente militar estacionado desde hace varios meses en busca de “Los Espinoza”.
San Luis necesita con urgencia la atención del gobierno central para mejorar sus indicadores de desarrollo.
San Luis necesita con urgencia la atención del gobierno central para mejorar sus indicadores de desarrollo.
Los nacionalistas, en cambio, están replegados en sus casas sin el mínimo movimiento para instalar a su candidato porque esperan que de eso se encargue el TSE y el Ministerio del Interior en las próximas horas. De hecho, en los alrededores de la alcaldía ni en el resto del pueblo no hay celebraciones del fallo judicial, aunque aseguran que se hizo justicia.
“Ya está todo dado, vamos a esperar que se emitan las credenciales, nosotros no tenemos por qué aceptar una nueva elección porque por eso ya fuimos a elecciones”, dijo Marta Iris Suazo, ex vicealcadesa nacionalista, quien ante las advertencias liberales respondió: “San Luis es gente inteligente que ama a Dios y que no está dispuesta a tomar acciones violentas en contra de sus propios vecinos”.
Por su parte, Rony Flores, otro dirigente nacionalista, aseguró que “este es un pueblo tranquilo, la gente está alterada por emotividad, pero no hay violencia ni la vamos a provocar, hemos dejado que la ley haga justicia, pero sí vamos a instalar a nuestro alcalde”.
En las próximas horas, el TSE se apresta a rectificar la declaratoria a favor del nacionalista, como ordena el fallo judicial, para que el Ministerio del Interior lo instale como alcalde oficialmente, aseguró el presidente de ese organismo colegiado, David Matamoros. (EG)