domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos


Nuestras Tradiciones para estas fechas comienzan de epocas de nuestro senor Jesus 2013 años atras!

Muchas de nuestras comunidades nos enviaron varias fotos para dar un recorridos desde Tegucigalpa capital de nuestro Pais honduras ---asta la bella Aldea del Terrero El Porvenir Fracisco Morazan 
Muy catolicos y devotos de la religion catolica como una de las predominantes del Valle de Siria
Para la epoca de Nuestros padres segun nos contaban en esta fechas de semana santa comentaban las siguientes Historias
descansabas pero antes tenías que llenar la cocina de leña y eso era un trabajo duro, no te castigaban con la faja, y te llevaban a la iglesia a estarte bien portado en el pulpito; aun recuerdo el olor a incienso que don Roque echaba en un recipiente con unas brasas y lo movía de un lado a otro pa echarle aire y revivir las brasas y no te dejaban bañarte pq te convertías en pescado las vacas estaban en la casa y no te dejaban ir al potrero pq el diablo andaba suelto y te padía llevar jajajaja y cuando salía un remolino le hacíamos las cruces pq si te le acercabas te llevaba allí el Mero Mero.

Existen ya muy pocos Amigos y Lugarenos con mayoria de edad pero Hoy queremos compartir con ustedes esta foto y de Nuestro Amigo :
Eduardo Varela Originario del Terrero 
Oficio :Agricultor ,Religion Catolico 


Tambien tenemos mas fotos de el evento hoy domingo de Ramos en la Ciudad de Tegucigalpa 




La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones principales del año. El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo. Los sacerdotes entran en procesión (la cual suele ser más larga que lo habitual) a celebrar la Misa. El color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre), celebrándose ambas en éste día. Al comienzo de la celebración, el sacerdote viste de procesional (con capa pluvial roja), despojándose de ella al llegar al altar y colocándose la casulla roja, vestimenta propia de la Eucaristía. Se da la bienvenida y se lee el Evangelio de la entrada triunfal en Jerusalén. A continuación se bendicen las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles. Una vez se han bendecido las palmas y ramos de olivo, comienza la procesión de ramos, procesión litúrgica que forma parte de la liturgia del Domingo de Ramos, y que rememora la entrada triunfal del Señor en la ciudad de Jerusalén tal y como lo relatan los Evangelios:


"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce"

sábado, 9 de marzo de 2013

Hermanas del Valle de Siria, Respaldamos su Lucha para la Justicia y la Salud



Viernes, Marzo 08, 2013
(Ottawa/Montreal) Hoy, el Día Internacional de la Mujer, mientras sesenta mujeres del Valle de Siria en Honduras se manifiesten en Tegucigalpa, nosotras, mujeres de las organizaciones Desarrollo y Paz, Canadá y Alerta Minera Canadá, estamos presentes en espíritu y en solidaridad acompañando su lucha para la justicia con ustedes hermanas.

Las mujeres del Valle de Siria han vivido, desde el 2000, en los alrededores de la mina de oro a tajo abierto; San Martín, de la empresa canadiense Goldcorp, con sede en Vancouver, y a solamente dos años del cierre de la mina, sus cuerpos, o los de sus hijos y hijas, se encuentran con altos niveles de metales pesados, y se han presentado en sus comunidades una variedad de enfermedades, sobresaliendo particularmente respiratorias y de la piel.

Como mujeres, ellas tienen la responsabilidad por la mayoría del trabajo doméstico, así que ustedes y sus hijos y hijas son los más vulnerables a los impactos que pueden resultar de la contaminación por metales pesados en su entorno, por ejemplo a través de sus fuentes de agua. Altos índices de metales pesados como plomo y arsénico pueden terminar en una amplia gama de enfermedades, las cuales incluyen algunas formas de cáncer y afectaciones del sistema nervioso.

Deploramos el hecho de que el gobierno hondureño ha tenido conocimiento detallado sobre esta situación desde el 2007, a quien se le presentó las muestras de sangre e orina que revelaron índices de plomo en la sangre de las personas examinadas. Sin embargo, no fue sino hasta el 2011 que el gobierno divulgó los resultados del exámen que realizó la Dirección General de Medicina Forense Hondureña a través de su Laboratorio Criminalístico y de Ciencias Forenses, impidiendo ello la atención médica necesaria, porque la omisón de esa información no solo impidió que el estado asumiera sus responsabilidades de atención a las mujeres, sino además perversamente retardo que ellas tuvieran la oportunidad de buscar tratamiento médico por su propia cuenta. No obstante, seis años después las mujeres continuan sin información y sin la atención médica tan importante tanto para ellas como para los integrantes de sus familias y el resto de sus vecinos.

Declaramos nuestro total respaldo a la demanda legítima de las mujeres del Valle de Siria, y exigimos que el gobierno hondureño asuma su responsabilidad para llevar a cabo estudios epidemiológicos comprehensivos y nuevos examenes de sangre y de orina y después de realizar estos, e informar los resultados, se haga total e inmediatamente responsable de brindarles la atención médica debida. Es una obligación del gobierno hondureño asegurar el estándar más alto posible que garantice la salud física y mental, según los tratados internacionales que Honduras ha ratificado, y según la constitución Hondureña que garantiza el derecho a vivir en un medioambiente sano.

Así también, exigimos se lleve a cabo una investigación plena e imparcial sobre la fuente de contaminación para determinar el grado de responsabilidad que tiene la operación San Martín de la empresa minera Goldcorp, para luego, basados en los hallazgos, requerir que la empresa brinde la indemnización debida a las mujeres, sus familias, así como la mitigación de los daños a las comunidades, sus bienes naturales y su territorio.

Una respuesta urgente es necesaria hoy en día ante la aprobación de la nueva ley minera acordada por el congreso hondureño a finales de enero 2013, con asistencia técnica financiada por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. La implementación de esa legislación incentivará la activación de cientos de concesiones mineras, muchas de las cuales están en manos de empresas canadienses, lo cual ya está generando un estado de inseguridad en las comunidades afectadas en diversas partes de Honduras debido a la contaminación ambiental y los impactos sobre la salud pública que se han manifestado en el Valle de Siria, así como en otros lugares del país.

Respaldamos la demanda urgente para la derogación de la ley minera aprobada sin considerar las propuestas de la sociedad civil hondureña que buscaron garantizar el derecho de decidir sobre las actividades mineras en sus comunidades antes de su inicio, garantizar su abastecimiento de agua para usos comunitarios antes de cualquier uso industrial, y que se prohiba la minería a tajo abierto, lo cual se ha visto poner en gran riesgo la salud de las comunidades afectadas.

Queridas hermanas, mujeres del Valle de Siria, les mandamos nuestros saludos por su lucha digna, su valor y determinación para demandar lo justo, y reafirmamos nuestro compromiso para seguir en solidaridad con ustedes.

domingo, 3 de marzo de 2013

Investigadores aseguran haber curado a una bebé con VIH



Por Saundra Young, CNN
(CNN) – Una pequeña de 2 años de edad de Misisipi, Estados Unidos, es la primera niña en quedar “funcionalmente curada” de VIH, anunciaron investigadores el domingo.
Los investigadores dicen que creen que la intervención temprana de la enfermedad —en este caso en las siguientes 30 horas del nacimiento— con tres drogas antivirales fueron las claves del satisfactorio resultado.
Una “cura funcional” es cuando la presencia del virus es tan pequeña, que no es necesario un tratamiento durante toda la vida y los exámenes clínicos estándar no detectan el virus en la sangre.
El hallazgo fue anunciado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta.
La niña, no identificada, nació como VIH positivo, hija de una madre que no recibió cuidado prenatal y que no fue diagnosticada como VIH positivo hasta justo antes del parto.
“No tuvimos la oportunidad de tratar a la madre durante el embarazo como hubiéramos querido para prevenir la transmisión a la bebé”, dijo la doctora Hannah Gay.
Gay, pediatra y especialista en VIH del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, le dijo a CNN que el momento de la intervención, antes de que el bebé sea diagnosticado como VIH positivo, merece “más énfasis que el hecho de determinar qué drogas o cuántas drogas serán usadas”.
“Esperamos que los estudios futuros muestren que la institución muy temprana de terapia efectiva tendrá este mismo resultado consistentemente”, dijo la doctora.
La doctora Katherine Luzuriaga, inmunóloga de la Universidad de Massachusetts que trabajó de cerca con Gay, dijo que los desarrollos son fascinantes, incluyendo el hecho de que se encontró que la bebé no tiene virus en la sangre incluso a pesar de que su madre dejó de darle el tratamiento durante ocho a diez meses.
“Este es el primer caso en que hemos podido ser capaces de documentar que un bebé fue infectado y luego después de un periodo de tratamiento se ha podido terminar el tratamiento sin rebote viral”, le dijo Luzuriaga a CNN.
Debido a que fue determinado que la madre era VIH positivo, una vez la bebé nació, Gay inmediatamente empezó a darle drogas antiretrovirales en un intento por controlar la infección.
“Empezamos la terapia tan pronto como fue posible, que en este caso fue alrededor de a las 30 horas de nacida”, dijo la médica. “Y como era una exposición de alto riesgo, decidí usar tres drogas en vez de una”.
En unos cuantos días, Gay confirmó que la niña era VIH positivo. Ella dice que la bebé probablemente fue infectada en el vientre.
La niña permaneció aproximadamente 15 meses bajo tratamiento de drogas antiretrovirales. Su madre luego de darle la droga por alguna razón y el tratamiento fue reanudado después de que intervinieron funcionarios médicos, dijo Gay.
Investigadores saben que tratar a madres VIH positivo de forma temprana es muy importante, porque ellas pasan sus anticuerpos a los bebés.
“100 % de las madres VIH positivo pasarán esos anticuerpos, pero ante la ausencia de tratamiento, sólo 30 % de ellas transmitirán el virus”, le dijo Luzuriaga a CNN. Las madres VIH positivo que reciben tratamiento adecuado pasan el virus en menos del 2 % de los casos, dijo Luzuriaga.
“Así que todos los bebés nacen con esos anticuerpos, pero sólo una fracción hijos de madres VIH positivo recibirán el virus, y esa fracción depende de si la mamá y el bebé reciben tratamiento preventivo o no”, dijo Luzuriaga.
Los recién nacidos son considerados como alto riesgo si las infecciones VIH de sus madres no están bajo control o si se descubre que son VIH positivo cuando están cerca al parto.
Usualmente, estos infantes recibirán drogas antivirales en dosis preventivas durante seis semanas para prevenir la infección, y luego empezarán terapia si se diagnostica VIH.
Los investigadores dicen que el único otro caso documentado de cura de VIH es el de Timothy Brown, el “paciente de Berlín”. En 2007, Brown, un estadounidense VIH positivo residente en Alemania, luchaba contra leucemia y VIH cuando fue sometido a trasplante de médula espinal que curó no sólo su cáncer sino también su VIH.