lunes, 28 de enero de 2013

 Mina San Martin San Ignacio!

DECLARACION PUBLICA
Aprobación de ley de minería en Honduras
Observatorio de conflictos mineros de América Latina, OCMAL
24 de enero de 2013
 
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, frente a la aprobación de la ley minería en Honduras el dia de ayer, 23 de enero de 2013 declara:
 
1.- Que la aprobación de la ley de minería en Honduras constituye una seria amenaza para las comunidades cercanas a las faenas mineras, para las comunidades cuyas actividades dependen del agua, que las mineras consumen agotan y contaminan, para los ecosistemas y cuencas fundamentales para la vida y el desarrollo comunitario.
 
2.- Que el proceso de discusión y aprobación de la ley se aleja de prácticas democráticas y participativas básicas, sobre todo considerando los esfuerzos de la sociedad civil por participar y aportar al diseño de una ley que debiese ser compatible con los intereses nacionales y de bien público mas allá de los objetivos cortoplacistas de empresas mineras transnacionales,  sus servidores y aliados nacionales.
 
3.- Que esta ley constituye un enorme retroceso en la protección ambiental y social en Honduras y que constituye un reflejo de los poderes fácticos y económicos que rigen los destinos del país contra la voluntad y los verdaderos intereses de la mayoría de los habitantes que quieren un desarrollo sustentable y con equidad  para toda la población, especialmente la más vulnerable.
 
4.- Que la mercantilización de los territorios, los ecosistemas, la naturaleza, y la vida de las personas lleva a la degradación social, ambiental, cultural y moral, provoca la resistencia y genera los conflictos mineros, cada vez más difíciles de resolver por la presión que ejercen las empresas mineras transnacionales para expandir su actividad, contra la voluntad de las comunidades afectadas y los movimientos sociales.
 
5.- Que las empresas mineras transnacionales hacen uso de diversos mecanismos, en su mayoría ilegítimos e injustos, tales como TLC arbitrajes internacionales, para presionar a los gobiernos a abrir las fronteras de manera irrestricta al extractivismo sin considerar la voluntad de la gente y los intereses del país. Esto redunda en debilitamiento de los derechos, atropellos, criminalización y persecución a activistas sociales y ambientales.
 
6.- Que en América Latina la oposición a la minería ha crecido pues esta actividad no respeta derechos, destruye la base de subsistencia de las personas y socava las posibilidades del buen vivir de las comunidades en sus territorios. Cada nuevo proyecto minero va ineludiblemente acompañado de un conflicto con las comunidades donde los gobiernos se alínean con las empresas transnacionales.
 
7.- Que desde los movimientos sociales de toda América Latina vemos la necesidad de solidarizarnos con quienes serán los más perjudicados por esta ley que quita derechos a las comunidades y las transfiere a las transnacionales a perpetuidad.
 
8.- Que estaremos siguiendo el proceso posterior a la aprobación de la ley de minería, prestos a denunciar todas y cada una de las acciones que atenten contra la seguridad personal, colectiva, social, ambiental, cultural, religiosa y económica de las comunidades y la población afectada en Honduras.
 
Por todo lo anterior, hacemos un llamado todas y todos, con profundo sentido democrático y participativo en defensa de la vida para que nos unamos en la defensa de los derechos de las hermanas y hermanos hondureños que enfrentan esta grave agresión en un contexto de falta de democracia y de atropello a los derechos humanos.
 
OCMAL, Enero, 2013
-- 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIAN Honduras: este espacio es para el debate y el intercambio de información que no es posible en otros medios de comunicación, pero aclaramos que no somos responsables por las opiniones e informaciones que aquí se vierten.
|
FIAN Honduras, Sección Nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".
|
FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/
Sitio oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net/
Comisión de Verdad: http://comisiondeverdadhonduras.org/
Vos el Soberano: http://voselsoberano.com/
Defensores en Linea: http://www.defensoresenlinea.com/cms/
COMUN: http://www.honduraslaboral.org/
El Libertador: http://ellibertador.hn/
MADJ: http://madj.org/content/
C-Libre: http://www.clibrehonduras.com/
Conexihon: http://www.conexihon.info/

miércoles, 23 de enero de 2013

Pronunciamiento sobre la Ley de Minería



Nuevo atentado contra la población de Honduras
Ley de minería entrega territorio y población como mercancía.
La Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA) responsabiliza al Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, de confabularse  con grupos económicos nacionales y transnacionales para probar una ley de minería que presenta fuertes indicios de inconstitucionalidad  e irrespeta la vida humana y los bienes naturales. Tal parece que esta acción refuerza la percepción ciudadana de que “los diputados están incurriendo en un nuevo delito de traición a la patria”.
La ley, que está a punto de ser aprobada, presenta un texto hábilmente elaborado para engañar a diputados indecisos y al pueblo en general. Es así como, con lenguaje ambiguo y con muchos eufemismos, se mantiene la minería a Cielo Abierto sin mencionar tal método de explotación minero pero dejándolo implícito.
Esta ley aparenta respetar la consulta ciudadana pero al final la convierte en un simple trámite que sepulta las ansias y el derecho de participación efectiva de la población. En suma, se olvida de la toma de decisiones soberana del pueblo. 
Continúa apareciendo la tónica entreguista de otras leyes en discusión al regalar el territorio y ampliar “derechos” a las  compañías mineras. Estas podrán vender, transferir, hipotecar o hacer lo que mejor les convenga con la concesión y los recursos minerales que son propiedad del pueblo hondureño. Adicionalmente se otorgan las concesiones sin límite de tiempo, es decir, a perpetuidad! Para lo cual se comprometen a pagar cantidades irrisorias a las municipalidades y al Estado mismo.
Por todo lo anterior, la CNRA, exige:
1.       La suspensión inmediata del dictamen de Ley de Minería mientras no se incorporen las demandas de la población, de sus organizaciones ambientales y de derechos humanos, mismas demandas que se reiteraron en las jornadas de consulta efectuadas en el 2012.
2.       No continuar engañando y/o utilizando al pueblo al hacerle creer que se le consulta cuando ya existen acuerdos entre las autoridades de gobierno y el sector privado nacional e internacional. 
Llamamos al pueblo hondureño y a sus organizaciones a:
1.       Defender por sus propios medios sus territorios y sus vidas frente a este nuevo atentado
2.       Presionar para que sus demandas sean efectivas en la nueva ley de minería
3.       Utilizar los recursos que la constitución y demás leyes nos otorgan para hacer prevalecer el respeto a la vida y a su territorio.

Tegucigalpa 22 de enero de 2013

BOSQUE EL PEDERNAL  

CONTAMINANCION DE LAS FUENTES DE AGUA Y PASTO

EFECTOS CAUSADOS POR LA MINA  ENTRE MARES 
VALLE DEL PORVENIR FM 
COMUNIDAD DE EL TERRERO EL PORVENIR F.M

COALICIÓN NACIONAL DE REDES AMBIENTALES


ALERTA URGENTE
¡ATRACO A LAS PERSONAS Y BIENES NATURALES EN HONDURAS!
Compañeras y compañeros de la solidaridad internacional:
En estos momentos se discute en el Congreso de la República de Honduras una nueva ley de minería que entre otras cosas provocará:
1.       La eliminación del acceso al agua de consumo y de riego a miles de comunidades
2.       La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales que actualmente utiliza la población
3.       La instalación de minería a Cielos Abiertos en zonas sumamente pobladas
4.       La entrega de territorios por concesiones a perpetuidad
5.       El manejo de contratos entre el gobierno de Honduras y la Corporaciones mineras como “COSA SECRETA”
6.       La exclusión de las poblaciones en las decisiones que afectan su vida y su territorio
En tal sentido y a falta de solamente un debate para dar aprobada esta ley de minería, les pedimos urgentemente: ENVIAR CORREOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE HONDURA, SOLICITANDO:
1.       La inmediata suspensión de la discusión sobre de la ley de minería en el Congreso de la República
2.       La incorporación de las demandas de la población en el articulado de la nueva Ley de Minería
3.       La incorporación de los criterios propuestos por la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA)
Enviar los correos a:
Presidente del Congreso Nacional: juanorlandohernadez@yahoo.com
Presidente de la comisión: reyesavelar39@yahoo.com
Vicepresidente: Diputado Marcio Vega Pinto marciovega@hotmail.com
Secretario: Diputado Rolando Dubón Bueso rolandobu@yahoo.com.mx
Diputada Lorena Enamorado: lenamorado@sigmanet.hn
Diputado Ramón Velásquez Nazzar: jovelasquezn@yahoo.com
Diputado Fredy Espinoza: fredydiputado@yahoo.com
Diputado Valentín Suarez: valentinsuarezosejo@yahoo.com

domingo, 20 de enero de 2013

Acribillan a alcalde de Esquías tras discusión



ESQUÍAS, COMAYAGUA,


Sábado 19 de enero de 2013
Redacción  
En menos de dos años, el municipio de Esquías, Comayagua, perdió a sus dos alcaldes, que eran del Partido Nacional. El primero murió de un infarto y el otro fue acribillado.


Cuatro personas perdieron la vida y una resultó herida después de un cruce de disparos que se registró en el campo de fútbol de Esquías, Comayagua, la tarde del sábado.
Entre las víctimas mortales se encuentran el alcalde de esta comunidad, Wenrys Edelis Hernández Escoto, Edenis Hernández Contreras, padre del edil, y los hermanos Humberto y Armando Oliva.
De la persona que resultó herida no se conoció su identidad, pero fue trasladada al hospital Santa Teresa de Comayagua.
El subcomisionado Juan López Róchez, jefe departamental de la Policía en Comayagua, informó de manera preliminar que la tragedia se originó a raíz de una acalorada discusión que inició el padre del alcalde con dos personas más, quienes de inmediato sacaron sus armas y empezaron a disparar.
Debido a ello también intervino el alcalde, quien también perdió la vida debido a las múltiples heridas producidas por los disparos.
Discusión
Una de las hipótesis que maneja López Róchez es que Edenis Hernández Contreras le reclamó a uno de los hermanos Oliva porque le había “robado” a una hija y al calor de los tragos se exaltaron en la discusión y todo concluyó en la tragedia.
“En el lugar hay presencia policial, por lo que hemos hecho un rastreo en la zona para determinar si hay otras personas que participaron en el hecho”, aseguró el subcomisionado.
El jefe policial informó que el suceso se registró a eso de las cinco de la tarde, por lo que las autoridades se desplazaron al lugar del cuádruple crimen para reconocer y realizar el levantamiento de los cadáveres y posteriormente trasladarlos a la morgue capitalina, a medianoche o a primeras horas de mañana (hoy).
“Nos vamos a tardar varias horas para tener una información más precisa porque debemos esperar que lleguen todas las autoridades, ya que es necesario realizar todas las pesquisas para determinar qué fue lo que realmente pasó en esta comunidad”, enfatizó López Róchez.
“Lo que sí le puedo decir en este momento es que el hecho es muy lamentable porque son cuatro personas las que han perdido la vida de manera violenta y que las bebidas alcohólicas influyeron en un alto porcentaje, pero serán las investigaciones las que determinen las verdaderas causas”, dijo el subcomisionado de Policía.
Fue vicealcalde
Wenrys Edelis Hernández Escoto fue electo en las elecciones generales de 2009 como vicealcalde en la planilla que encabezaba elalcalde Manuel Antonio Espinal Cubas, por el Partido Nacional.
Sin embargo, a raíz de la muerte de Espinal Cubas el 17 de octubre de 2010 por un fulminante ataque cardíaco, Hernández Escoto asumió el cargo de alcalde en propiedad.
El día en que Manuel Antonio Espinal falleció, estuvo cumpliendo con sus labores cotidianas en la alcaldía, pero al mediodía regresó a su casa por sentirse afectado de salud. A los minutos murió en compañía de sus familiares.
En una nota publicada por EL HERALDO en diciembre de 2012, se dio a conocer que la mayoría de delitos ocurre en la zona rural del departamento de Comayagua.
Se mencionaba que en los municipios de Meámbar, Villa de San Antonio, Lejamaní, Esquías, La Libertad, Ojo de Agua y Las Lajas también se ha capturado a bandas delictivas y se han realizado decomisos de droga.
En el casco urbano de Comayagua, una de las zonas más conflictivas es el barrio Independencia, uno de los de mayor concentración de población, con 4,016 habitantes.

sábado, 12 de enero de 2013

Le mataron un sobrino a Daniel Armando Candidato a Alcalde De El Porvenir, Hijo de Piroka en tegucigalpa


 Ejecutados hallan a primos raptados en El Reparto




TEGUCIGALPA.- Dos primos que habían sido raptados el martes anterior en la colonia El Reparto de Tegucigalpa fueron hallados muertos a balazos y amarrados con las manos hacia atrás en distintos puntos de la ciudad. Jefferson Steven Roque Carías fue raptado de la colonia El Reparto y ejecutado en la Torocagua. Las víctimas eran Jefferson Steven Roque Carías (32) y Tony Starkin Martínez Carías (29), ambos residentes en la colonia mencionada. La primera víctima se localizó el jueves a las 10:00 de la noche en la colonia Torocagua de Comayagüela, cerca de un plantel de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El cadáver de Roque Carías estaba tirado en medio de la calle con las manos amarradas hacia atrás y tenía varias perforaciones de bala en la cabeza. De igual manera, el cadáver de Tony Starkin Martínez Carías (29) fue hallado la madrugada de ayer en una terminal de buses de la colonia Tiloarque, siempre en Comayagüela. Martínez Carías recibió una infinidad de disparos, todos en la cabeza, y sus manos estaban colocadas hacia atrás con unas “chachas”, similares a las que usa la Policía. Al joven prácticamente le deshicieron la cabeza a tiros, pues parte de la masa encefálica estaba regada en el suelo. Tras ser raptado de su vivienda por varios delincuentes, la Policía encontró el cuerpo de Tony Starkin Martínez Carías en una terminal de buses de la colonia Tiloarque. Este joven trabajaba en una empresa de cable, según los familiares. De acuerdo al parte policial, los dos jóvenes se encontraban el jueves anterior a las 7:00 de la noche platicando en una casa de la colonia El Reparto. Hasta ese lugar llegaron varios sujetos fuertemente armados, a bordo de dos vehículos de características desconocidas. Los sujetos ingresaron a la vivienda donde estaban los dos primos y, siempre a la fuerza, se los llevaron raptados para luego ejecutarlos en distintas partes de la ciudad capital.



martes, 8 de enero de 2013

Antonio Hernandez Hermano de Olegario, Quiere Cortar Madera en el Cerro Entre Montesitos Y El Terrero

El Porvenir Francisco Morazan
informaciones de comienzo de año ,no paran los problemas del bosque en este Municipio
entre las Aldeas del terrero y Montecitos se encuentra una Propiedad de bosque de pino
segun versiones el Sr: Antonio Hernadez originario del casco urbano del Porvenir cuenta con un permiso de corte de madera otorgado por autoridades del ICF conocido antes como COHDEFOR.






























Esta fue la primera reunion que comenzo con la lucha en la Aldea del Terrero ase varios años atras ,donde comenzo con el Finado Manuel (Mime)
el señor fallecio pero ahora este otro senor Antonio Hernandez continua acechando al pueblo con las mismas ideas ya que segun versiones cuenta con familiares en La ENEE y ICF para apoyarle y lograr su cometido de cortar madera .

Nos oponemos rotundamente ya que de ese Sector Salen varias fuentes de agua Tanto para la Comunidad de Montesitos donde el señor alcalde acaba de Innaurar el proyecto de  Agua Potable.
Del otro lado del bosque sale la agua que alimenta La Comunidad de El Terrero ,no comprendemos cuales sean las ideas de estas personas si cuentan con Nietos ,y demas familia que les dejaran en el Futuro.
ultimos dos meses del 2012. medimos la economia del valle donde los problemas que mas se observaron fue
La sequia,altos precios del agua en las pulperias y agua contaminada del  rio playas.

pedimos ayuda a todas las demas familias y publico en general unamonos y hagamos conciencia que nuestros Bosques son las vida del valle para poder sobre Vivir

Bosque de nuestro pueblo foto tomada desde el Mogote

sábado, 5 de enero de 2013

Alcalde de Talanga se queda varado en yate

































































































































TEGUCIGALPA







































05:07 pm  - Redacción  
Medios dominicanos informan que Roosvelt Avilez y otros funcionarios hondureños que se hospedaron en un lujoso complejo turístico, donde alquilaron la embarcación que no tenía combustible ni radio






Al menos 16 turistas hondureños que se hospedaban en un lujoso complejo turístico, entre ellos el alcalde de Talanga, Roosvelt Avilez, quedaron varados en el mar Caribe cuando el yate en el que se transportaban se quedó sin combustible, de acuerdo a información publicada por medios dominicanos.
De acuerdo a El Caribe, de República Dominicana, Avilés se encontraba hospedado junto a su familia y otros funcionarios, al hotelCasa Campo, al este de la isla, donde alquiló un yate para disfrutar de las aguas del Atlántico.
El grupo se habría quedado varado en medio del mar en el yate al cual se le acabó la gasolina y que tampoco contaba con radio.
"Entre los turistas hondureños afectados, además del alcalde, estaban la directora del despacho de la primera dama, el comisionado presidencial y la ministra consejera de la embajada de Honduras en  República Dominicana", indicó el portal.
Además, señala que el capitán del yate, apodado "Melaza", se habría rehusado a ser remolcado, pese a que él mismo aseguró que "las aguas estaban infestadas de tiburones".
La familia Avilez anunció que actuará legalmente por alegada estafa en contra la empresa Artilleira, donde alquilaron el yate.
El alcalde y su abogada informaron que junto a un empresario dominicano, alquiló el yate a la compañía dentro del complejo turístico Casa de Campo. En alta mar, fallaron los motores debido a la falta de combustible.
"Allí se percataron de que no había equipos de comunicación, ni chalecos salvavidas suficientes, ni GPS", señala el diario.
Luego de más de dos horas y repetidos intentos por llamar la atención, fueron rescatados por  varias embarcaciones, entre ellas una tripulada por el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, finaliza el reporte.
Roosvelt Avilez estuvo envuelto en octubre en un escándalo, luego de que el canal Telecentro interpusiera una denuncia en la Fiscalía al considerarlo responsable de ordenar el cierre del medio de comunicación por cable.

viernes, 4 de enero de 2013

392 hondureños han sido deportados por EE.UU. en 2013


Los deportados llegaron a San Pedro Sula, Honduras, en aviones del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos

Tegucigalpa - Unos 392 hondureños han regresado a su país deportados por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de este 2013, informó hoy a Efe una organización no gubernamental.

Hoy llegaron al país centroamericano 135 hondureños y ayer lo hicieron 257, en aviones del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, afirmó la directora del no gubernamental Centro de Atención al Migrante, Valdette Willeman.

Inmigrantes arrestados por el ICE son tranportados en autobús. Luego de cumplir una sentencia dictada por un juez federal serán deportados

Los deportados arribaron a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, después de que las autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron descartar el aeropuerto de Tegucigalpa debido unos problemas que afrontó para aterrizar un vuelo en agosto pasado, según ha explicado el Centro de Atención al Migrante.

Willeman destacó este viernes en declaraciones a Efe que el 2012 fue "el año en el que más hondureños fueron deportados" por Estados Unidos.

El año pasado las autoridades estadounidenses deportaron a 32.340 hondureños- 29.470 hombres, 2.570 mujeres y 300 menores de edad, precisó la directora del centro, un organismo que se encarga de recibir a los deportados.

Unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero, según organismos de derechos humanos.

Según las autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de $2,400 millones.