miércoles, 26 de diciembre de 2012

Solo un niño quemado ingresó al Materno Infantil


TEGUCIGALPA.- La campaña realizada por las autoridades de la alcaldía capitalina dio su fruto, ya que apenas un niño fue el único ingreso que se reportó en la sala de quemados del Hospital Escuela Materno Infantil.
El menor no podía contener el dolor debido al estallido en una de sus manos de un mortero de alta potencia.
El menor de 8 años, procedente de la colonia Vista Hermosa, de Comayagüela, fue llevado de emergencia a las 3:00 de la madrugada del 25 de diciembre debido a que en una de sus manitos le estalló un mortero de alta potencia.
Carlos Flores, jefe del área de quemados del Materno Infantil, explicó que gracias a Dios fue un éxito la campaña hecha por las diferentes autoridades y medios de comunicación, ya que apenas hubo un ingreso.
Recordó que años anteriores no se daban abasto y las camillas se llenaban de niños con sus manos o cuerpo quemados, producto de la pólvora.
“Si no fuera por la prohibición de la venta de pólvora y las campañas, estas camillas estuvieran ocupadas de infantes esperando ser atendidos de emergencia”.
Lamentó que esta medida aún no se haya tomado en cuenta en otros lugares del país, ya que ahora los casos que tenemos que atender muchas veces vienen de los pueblos o caseríos del país.
Antes eran cuadros desgarradores, cuando nosotros como médicos teníamos que amputarle sus deditos a un menor, producto de las quemaduras que habían sufrido al reventar cohetes. (ML)

martes, 18 de diciembre de 2012

Dia internacional del Migrante!

En el Día Internacional del Migrante, los lectores de Todoelporve.com en las redes sociales comparten sus opiniones sobre los retos y dificultades que afrontan en su trayecto y lugares de destino.

Un número indeterminado de hondureños emigra a diario del país para buscar mejores oportunidades de vida.

Las cifras hasta julio de 2012 revelan que cada hora ocho ciudadanos salen de Honduras con la idea de residir y trabajar en otras latitudes.

Sin duda, Estados Unidos es el principal destino, con más de un millón de hondureños que residen en distintos puntos de la Unión Americana, seguido de España, Italia, Canadá, México y el resto de Centroamérica.

Diversas organizaciones que velan por los migrantes, así como organismos de derechos humanos y entidades gubernamentales han expuesto las condiciones peligrosas y hasta infrahumanas que sufren en su trayecto, sobre todo a Estados Unidos.

Pero, ¿qué dicen los migrantes sobre las principales dificultades que afrontan en su trayecto hacia Estados Unidos, o aquellas que deben encarar en sus lugares de destino?
Algunas observaciones reales en nuestro pueblo como lo es El Porvenir tenemos bajos niveles de :
Educacion de calidad , participacion social , problemas de agua potable , descontrol total de las reservas de bosque , gastos innecesarios en las aldeas y comuna municipal!
No existe consenso en llevar al pueblo en mejorar politizan asta lo mas minimo se a convertido el valle de siria en venta de todo tipo , madera , minerales , la agricultura sigue siendo la menos productiva en los últimos tiempos!
Se tenia como granero principal ahí tenemos las bodegas de banadesa dejaron de funcionar en los 90s!
No hay empleo , la seguridad con las patrullas en mal estado!
Proyectos de infraestructura para beneficio de algunas familias .
Problemas en energía eléctrica
Problemas en caminos y carreteras
Problemas en salud
Problemas en drogadicción en juventud de aldeas
Asesinatos sin resolver?
Estancos cantinas y bares 24 horas abiertos!
Narco menudeo en las aldeas y centro del porvenir!
Muchos de los inmigrantes que salen de nuestros municipios la mayoría no cuenta con el plan básico terminado
Con un documento de indentificacion o aveces sin nada!
Discriminación regional a las mujeres y los de transgenero o homosexual!
Discriminación en puestos públicos por diferencias políticas sociales o familiares
Pobreza extrema en barrios para ancianos sin familia!
Muchas de todas estas son las causas que hacen al emigrante buscar mejor vida sin estar preparado ya que puesto en otra tierra tiene que vencer 200% las dificultades!
Asta la misma familias les gastan el dinero que ellos envían a ahorrar al país para cuando regresan solo encuentran enemistades!





Emigrante camino en mexico

Tomando el tren o conocido por la bestia

cultivos de maiz El Porvenir Fm

Estudiantes graduandose

Hondureno en new york trabajando por los derechos de los Inmigrantes originario del Porvenir.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Honduras, en riesgo de crisis institucional por depuración de la Policía

La destitución este miércoles de cuatro magistrados que declararon inconstitucional la depuración de la Policía, infiltrada por el crimen organizado, puso a Honduras en riesgo de una crisis por enfrentamiento de poderes, tres años y medio después del golpe de Estado.

En un ambiente tenso, con el edificio legislativo rodeado por decenas de militares, el Congreso destituyó, con los votos de 97 de los 128 diputados, a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, en una extensa reunión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

"Es delicadísimo lo que hemos detectado (de los cuatro magistrados), preocupante para el Estado de Honduras, prácticamente (hay) una conspiración" de ellos, aseguró en la sesión el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

Algunos políticos y medios locales calificaron la separación de los jueces como un "golpe técnico" contra el Poder Judicial ejecutado por el Congreso en acuerdo con el presidente Porfirio Lobo.

El conflicto surgió hace dos semanas luego de que cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional fallaran contra la disposición legislativa de someter a pruebas antidrogas y al detector de mentiras a policías, medidas que forman parte del proceso de depuración del cuerpo -de 14.500 efectivos-, impulsado por el gobierno.

La Sala falló en ese sentido al acoger un recurso de un abogado defensor de la policía contra esa medida que, según argumenta, obliga a declarar contra uno mismo. Pero como no fue adoptado por unanimidad, según la legislación hondureña, el caso debe ser resuelto por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un plazo que se cumple esta semana.

La decisión de la CSJ es entonces aguardada con gran expectativa, pues el conflicto podría derivar en un abierto enfrentamiento entre los tres poderes del Estado.

Un alto funcionario cercano a Lobo aseguró a la AFP que la CSJ, que tenía previsto tomar la decisión este miércoles, podría posponer la sesión "para que bajen las tensiones" y llegar a un acuerdo, aunque la versión no había sido confirmada oficialmente.

Lobo, Hernández y el presidente de la Corte, Jorge Rivera, "han estado hablando para evitar una crisis institucional", aseveró la fuente, que pidió el anonimato.

Lobo criticó el sábado a la Sala de lo Constitucional por su decisión que afecta el proceso de depuración policial y denunció la existencia de un "complot" para derrocarlo como ocurrió con el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

"Los magistrados, al fallar así, están en contra de su propio país", subrayó el presidente hondureño.

Según abogados constitucionalistas, el Congreso elige a los magistrados por siete años con la posibilidad a una reelección y sólo pueden ser sustituidos por muerte, incapacidad o causa legal no precisada.

El jefe de la bancada del Partido Liberal (PL, derecha, principal de oposición), José Alfredo Saavedra, advirtió que "el Congreso se extralimitó en sus atribuciones".

El candidato presidencial del PL para las elecciones de 2013, Mauricio Villeda, estimó que "el Congreso no tiene facultades para intervenir el Poder Judicial". Pero 31 de los 46 congresistas de su partido apoyaron la destitución de los jueces.

"Este hecho (del Congreso) es gravísimo porque evidencia una conducta antidemocrática y representa las ansias de controlar el país con una visión estrictamente de poder absoluto", afirmó German Leitzelar, diputado del minoritario Partido Innovación y Unidad (socialdemócrata).

El comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, opinó en un comunicado que "los hombres no deben ubicarse por encima de las leyes y la acción del Congreso es un mal ejemplo de civismo y lamentablemente echan a perder los esfuerzos para salvar la democracia hondureña".

En los cinco partidos que forman el Congreso hay votos a favor y en contra de la destitución de los magistrados. Tras la votación, los diputados nombraron a los cuatro sustitutos.

El proceso de depuración fue ordenado por Lobo luego de que hace un año la Fiscalía denunciara que sedes enteras de la policía estaban involucradas en el tráfico de drogas, secuestros, robo de autos, extorsión y otros delitos.

Según un informe de las Naciones Unidas, Honduras es el país más violento del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cifra de niños quemados podría rebasar las 300 durante el 2012


06:36 pm  - Redacción  
El jefe de la sala de Niños Quemados del hospital Escuela, Carlos Flores, pidió a la población vigilar en todo momento a los niños, porque en esta época se incrementan los accidentes, sobre todo en la cocina de los hogares.







TEGUCIGALPA,




Unos 295 niños han sido hospitalizados a causa de quemaduras durante el 2012, pero las autoridades del hospital Escuela estiman que la cifra podría sobrepasar los 300 casos antes del próximo año.
El jefe de la sala de Niños Quemados del hospital Escuela, Carlos Flores, pidió a la población vigilar en todo momento a los niños, porque en esta época se incrementan los casos debido a que "se hace mucho tamal y muchas comidas calientes" que son las principales causas de quemaduras.
A la sala de Quemados ingresan diariamente uno o dos pacientes que requieren cuidados médicos.
Año con año se incrementan las estadísticas. En 2008 se registraron 285 niños afectados; en 2009, 290 niños; en 2010, 320 niños; y en 2011, 330 niños. 
Los accidentes caseros provocan quemaduras en unos tres mil 300 niños en todo Honduras, pero en su mayoría no requieren hospitalización, sólo el diez por ciento sufre daños que necesitan el ingreso a los hospitales, dijo Flores.
En un 60 por ciento, los accidentes son provocadas por sustancias calientes que causan quemaduras de segundo grado; ell 25 y 30 por ciento de casos son ocasionados por flama, que son más graves; un tres por ciento, por electricidad; y el uno por ciento por rayos, pero hasta la fecha no se ha presentado ningún caso, informó.
Cada día que un niño permanece hospitalizado se necesitan entre diez y 12 mil lempiras para cubrir con el tratamiento.
Las autoridades del centro asistencial iniciaron la campana “Cero Niños Quemados en el hospital Escuela ”, pero ya se registraron dos casos de menores que han perdido partes de su cuerpo a causa de la pólvora.
El primer caso fue el de un menor de 11 años originario de El Paraíso, que perdió cuatro dedos  al tratar de manipular un mortero. El segundo, de un niño de 8 años originario de Olancho, que también perdió cuatro dedos cuando quemaba cohetes cerca de su casa.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Educación deficiente y justicia errática alejan del país a las nuevas inversiones


TEGUCIGALPA.- Los temas principales de los políticos en las recientes elecciones primarias fueron la educación, salud, seguridad y combate a la corrupción.
La economía no es un tema de gran importancia, debido a la gran ignorancia que sobre este tema tiene la mayoría del pueblo hondureño, de acuerdo a los analistas en ese sector.
Corea del Sur, hace 60 años, entendió que para tener una buena educación, salud y seguridad debían fortalecer su economía agraria e industrial. Eso los hace actualmente uno de los países líderes en el mundo.
En Honduras se debe entender que si la economía permite escoger entre una buena educación y una buena salud, se  tiene que preferir la educación, ya que con educación viene la salud.
Según analistas, el gran cáncer de la economía hondureña radica en el magisterio y la Corte Suprema, ya que ni hacen ni dejan hacer.
Digno ejemplo es la mala preparación de hijos de la mayoría de los hondureños por parte del magisterio político-económico y las malas decisiones de la Corte Suprema al querer mantener a Honduras como el país más violento y corrupto del continente americano.
Esa situación jamás permitirá atraer nueva  inversión extranjera, y aún peor los hondureños con capacidad de abrir negocios están invirtiendo en otros países, ya que como dicen muchos eruditos: “Dinero que no crece, perece”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

GOLDCORP EN GUATEMALA: La vaca muere después de beber agua del Río Cuilco, por debajo del "Marlin" Mine




(FREDEMI foto, 16 de noviembre de 2012. Vaca muerta de Marcela Mejía, de la aldea de Siete Platos, bajando por la montaña de la mina de Goldcorp y un estanque de relaves.


El Frente de Defensa de San Miguel - FREDEMI - informa a la comunidad nacional e internacional, en especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, funcionarios de los Gobiernos de Guatemala y Canadá, de lo siguiente: El 16 de noviembre, la señora Marcela Mejía de la localidad de Siete Platos, que se encuentra abajo de la montaña por debajo del "Marlin" mina (propiedad de Goldcorp Inc.), llevó a sus animales a beber agua en el río Cuilco que atraviesa su comunidad. En el camino de vuelta a casa, las vacas empezaron a vomitar violentamente y murió repentinamente. La señora Mejía dice que está preocupado porque desde que la mina se abrió, ella tiene seenlivestock alrededor del moribundo río - seis vacas han muerto, entre ellas tres de herown. Los vecinos de la zona del río Cuilco han tenido que enfrentarse a la sadreality mismo. Aunque la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario (AMAC) isaware de la situación y ha tomado muestras en el área alrededor de la mina, nada se ha hecho. Por lo tanto, denunciar la situación de las autoridades, una vez más tonational e internacionales, principalmente las Interamericana de Derechos Comisión onHuman, puesto que ya está familiarizado con el San Miguel Ixtahuacán case.We instarlos a examinar la situación crítica en el municipio, con el contaminationof Cuilco río causada por la mina Marlin de Goldcorp.



sábado, 1 de diciembre de 2012

Turismo por las calles empedradas de Cedros


El municipio, cuna de Álvaro Contreras, tiene una historia y lugares que quiere compartir. En Cedros se realizó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras.

CEDROS, FRANCISCO MORAZÁN, Honduras

Desde que entre al desvío que lo llevará a este municipio estará acompañado por muros de árboles y la frescura que solo la naturaleza puede dar.
Al llegar podrá sentir la acogedora presencia de las casas de teja y las calles empedradas, todo este escenario queda a 80 kilómetros de Tegucigalpa, carretera a Olancho, a 22 kilómetros del desvío a Talanga.
Cedros colinda al norte con los municipios de El Porvenir y San Ignacio, al sur con el Distrito Central y Talanga, al este con Guaimaca y al oeste con Vallecillo, Comayagua y Villa de San Antonio.
Historia
Fundado en 1537 por el capitán español Alonso de Cáceres, Cedros se levanta entre árboles del mismo nombre y monumentales pinos.
“Más que todo los españoles fundan Cedros porque era uno de los lugares donde abundaba el oro, la plata y el zinc, entre otros materiales de origen minero”, apuntó don Luis Roberto Ramírez, cedreño.
Si hablamos de acontecimientos históricos importantes, fue en Cedros que se realizó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras, el 29 de agosto de 1824, “siendo el primer jefe de Estado Dionisio de Herrera, y el primer presidente del Congreso Nacional de Honduras Pedro Nolasco Arriaga”.
La asamblea tuvo lugar en este municipio para evitar confrontaciones entre Tegucigalpa y Comayagua, ya que se disputaban la categoría de capital de Honduras, en ese momento se decretó que ambas fueran capitales alternativas.
En tiempo de la colonia, Cedros “era un centro de abastecimiento de mercadería que venía del puerto de Omoa y Trujillo, de aquí se distribuía para las diferentes zonas a nivel nacional e incluso a la Capitanía General de Guatemala”, dijo Ramírez.
Nuestro entrevistado recordó que de este lugar han salido grandes personalidades, como el periodista Álvaro Contreras, el profesor Luis Landa Escober y el historiador José Lino Fábregas, entre otros.
Economía de Cedros
Este municipio de aproximadamente 27,000 habitantes, tiene 12 aldeas y 73 caseríos; y su desarrollo económico está basado en la agricultura autosostenible, que está enfocada “en el cultivo de frijol y maíz, y hasta hace poco se ha venido diversificando el cultivo de plátano y cítricos”, dijo David Castro, alcalde de Cedros.
En cuanto a ganadería, el municipio se ha fortalecido en los últimos años, ya que los ganaderos comercializan la leche con diferentes empresas nacionales.
De la leche depende un sector de la economía informal, que es la elaboración de quesos artesanales. La industria de la madera es otra parte de su desarrollo, aunque en los últimos años se ha visto afectada por la crisis económica mundial, no obstante, ha crecido la producción de marcos de madera.
“Cedros tiene uno de los yacimientos de óxido de hierro más grandes de Honduras, que actualmente se está exportando hacia el mercado de China a través de un grupo italiano. Alrededor de unas 40,000 toneladas de óxido de hierro se exportan mensualmente, y eso ha venido a favorecer la economía de la comunidad de Agalteca más que todo y algunas aldeas circunsvecinas”, señaló Castro.