jueves, 13 de septiembre de 2012

Corte de madera Aldea El Terrero

Nueva Modalida de Depredacion del Bosque y Arroyos de agua.

El Porvenir Francisco Morazan
Hoy dia viernes 9/13/2012 decidimos investigar las versiones de varias personas de la Comunidad de El Terrero que en  un predio lo estaban quemando con la intencion de cortar unas matas de Cedro madera preciosa ubicada en este arroyo que conlinda con las propiedades de varias Vecinos.


PASO 1*Comenzo la investigacion contactando primera mente al señor Juan Angel Reconco si es verdad sobre querer cortar este predio ,menciono que tenia un documento autorizado por el ICF(El ICF es un ente desconcentrado, dependiente de la Presidencia de la República, el cual actúa con independencia técnica, administrativa y financiera como ejecutor de la política nacional de conservación y desarrollo forestal. Áreas protegidas y vida silvestre, con facultad de desarrollar programas, proyectos, planes y crear unidades administrativas, técnicas y operativas necesarias para cumplir con los objetivos y fines de la ley (Decreto 98-2007).

PASO 2* Consultamos con la Alcaldia del Municpio del Porvenir ,los agentes corporativos mencionaron desconocer dicho caso , y no haber recibido ningun dinero en pago de impuesto por dicho servicio
ni autorizar a nadie (a Juan Angel Reconco)

PASO #* Cosultamos y visitamos en busca de los agentes del ICF en el Municipio no le encontramos pero sabemos corresponde al nombre de Mario A. Suarez (esta en Facebook click aqui Mario A. Suarez


al no tener respuesta alguna quien dice la verdad  :
La Alcaldia,el ICF, o Juan Angel Reconco decidimos publicar estas fotos donde se encuentra ubicado exactamente dicho corte de madera.

como podran apreciar esta un Hermoso arroyo de agua, no entendemos como el ICF otorga cortes de madera en estas areas sin revisar sin verificar que tipo de vegetacion o medio ambiente estan destruyendo
nuestra denuncia va dirigida a estos señores porque estamos en contra de destruir nuestros recursos donde afectara a varios vecinos de dicho arroyo
enteramos de lo ocurrido al SR:Carlos Danilo Amador presidente del comite del medio ambiente valle de Siria, donde nos respondio investigar y desconocer del caso.

La nueva modalidad de destruir estas areas es : queman los arboles para justificar que esta seco y asi cortarlo aserlo negocio,

denunciamos publicamente estos actos de salvagismo con nuestra Naturaleza donde deben ser castigados con carcel seguiremos informando y actulizando la nota asta no dar con los verdaderos destructores


No hay corazon ni razon alguna de dinero para destruir esta belleza



Todas las fotos son tomadas con 2 o 3 meses de anticipacion
publicado por Mario hernan garcia


lunes, 10 de septiembre de 2012

Más de un millar de niños hondureños han sido deportados este 2012


TEGUCIGALPA.- Más de un millar de niños inmigrante han sido retornados a Honduras en lo que va de 2012, informaron autoridades de protección a la niñez en este país centroamericano.
A la capital hondureña, han llegado durante el mismo período 183 infantes. Los que han llegado son los retornados que han sido devueltos al país por la vía aérea.
El titular del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, (Ihnfa), Felipe Morales, dijo que de enero a julio de 2012, 953 menores han ingresado al territorio hondureño a través del puerto guatemalteco de Corinto.
Explicó que se trata de niños y niñas que han retornado al país luego de que intentaron llegar a los Estados Unidos por la vía terrestre. Estos menores llegan a través de la ruta atlántica desde donde son trasportados a la norteña San Pedro Sula donde el Ihnfa, en coordinación con autoridades del Exterior y de Migración, así como con organismo humanitarios, les brinda atenciones básica.
Morales dijo que generalmente se trata de menores que se han ido a buscar a sus padres, quienes también se han ido a los Estados Unidos indocumentados.
Agregó que otro tanto de menores retornados, han salido de su país por decisión propia, a fin de buscar trabajo o alguna oportunidad que les permita salir de la pobreza en que se encuentran.
Entre los niños devueltos a Honduras hay hasta pequeños de seis años de edad.
El Centro de de Atención al Migrante Retornado, es una de las instancias religiosas que mayor colaboración presta a los pequeños, muchos de los cuales se encuentran en riesgo social. D/19

martes, 4 de septiembre de 2012

Conferencia de Prensa sobre los Impactos en la salud de la Mina San Martin y el Proyecto de Ley Minera en Honduras




Miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria viajaron a Tegucigalpa para una conferencia de prensa el primer de agosto sobre los impactos de salud de la mina San Martín. PROAH acompaña al Comité Ambientalista del Valle de Siria, cuyos miembros han sido criminalizados por sus esfuerzos para defender el ambiente, y estuvo presente para la conferencia de prensa, la cual se dio dentro del marco Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense. La conferencia de prensa fue encabezado por el Doctor Juan Almendares, un medico con mucha experiencia en las comunidades afectadas por la mina y el coordinador del Movimiento Madre Tierra de Honduras.
La mina San Martín, de la compañía canadiense Goldcorp, estaba operacional en el Valle de Siria desde 2000 hasta 2008. El doctor Almendares y miembros de la comunidad reportan que la mina ha dejado un legado de problemas ambientales y de salud por haber contaminado con metales pesados el agua en la zona. Según el Dr. Almendares, cuando la mina abrió en 2000, solo 8 de cada 100 personas en la región sufrían problemas de la piel. Diez años después, esta cifra se ha multiplicado por diez, a 80 de cada 100 personas. Se ha encontrado altos niveles de metales pesados – plomo, arsénico, y mercurio – en la sangre de niños y adultos en el Valle de Siria.
Un foto reportaje reciente por Carlos Amador del Comité Ambientalista de Valle de Siria documenta “una crisis endémica” de salud en la zona. El reportaje incluye testimonios de miembros de la comunidad, incluyendo Juana Aceituno quien dice, “Mire mi enfermedad! Yo nunca había tenido estas cosas. Llegó esta mina y mi salud se ha dañado. Me duele y no sé que hacer. Esta mina, que es de Canadá, nos vino a arruinar todo aquí.”
El mes anterior, miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria viajaron a Guatemala para el Tribunal Popular Internacional de Saludpara dar sus testimonios sobre el impacto de la mina San Martín en la salud. Miembros de comunidades afectadas por minas de Goldcorp en México, Guatemala, y Honduras dieron testimonios y el Tribunalconcluyó en su veredicto:
“Todos los casos presentados tienen en común elementos de: (a) Contaminación y pérdida irreversible de fuentes de agua, (b) Devastación ambiental irreversible: desaparición de montañas, ecosistemas y alteración del ciclo hidrológico, (c) Polvo que se respira constantemente que contiene metales pesados y sustancias tóxicas que suelen contener elementos cancerígenos y se acumulan en los organismos, (d) Afectación de la cadena de vida: destrucción de cultivos y suelos, enfermedad y muerte de animales silvestres y domésticos.
En los testimonios se denunciaron enfermedades de la piel, de los ojos, caída de pelo, picazón en el cuerpo, abortos, infertilidad, partos prematuros, defectos congénitos y muerte de recién nacidos, daños auditivos, problemas gastro-intestinales, dolores de articulaciones, problemas nerviosos, y casos de intoxicación que han llevado a la muerte… Escuchamos de parte de ex trabajadores de Goldcorp que están afectados de salud, porque sufrieron frecuentemente de intoxicación, desvanecimientos, exposición a químicos tóxicos, y accidentes laborales por falta de equipo y medidas de seguridad. Estos accidentes incluso han llevado a la muerte.”
Pedro Landa, coordinador de CEHPRODEC (Centro Hondureño para la Promoción y el Desarrollo Comunitario) y facilitador de la Coalición Nacional de Redes Ambientales y Sociales de Honduras, afirmó en la conferencia de prensa que empresas canadienses o con su sede en Canadá son dueñas de 70% de las minas en América Latina y que no es coincidencia que el gobierno de Canadá mandó expertos para asesorar sobre el proyecto de ley minera que el Congreso Hondureño está considerando actualmente. En un artículo reciente, Jennifer Moore de Observatorio Canadiense sobre la Minería (Mining Watch Canada) examina el papel del gobierno canadiense en el proyecto de ley minera en Honduras y reporta que “está gastando el dinero recaudado de los impuestos de los ciudadanos canadienses para ayudar a establecer un marco legal favorable para las operaciones mineras canadienses, contra la voluntad de la sociedad civil hondureña.”
Numerosas organizaciones de la sociedad civil en Honduras han rechazado el actual proyecto de ley minera. La ley pondría fin a la moratoria contra nuevas concesiones mineras, abriendo el camino a la aprobación de las más de 300 solicitudes de proyectos mineras que han sido suspendidas. También permite la minería a cielo abierto, a la cual 91% de Hondureños se oponen según una consulta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y la Federación Luterana Mundial.
En un comunicado de la Coalición Nacional de Redes Ambientales y Sociales de Honduras sobre la socialización reciente del proyecto de ley minera por la Comisión de Minería del Congreso Nacional y otras agencias del gobierno, denuncian que “En todas las jornadas de “Socialización”, los funcionarios públicos [...] han tratado de engañar a la población expresando una serie de ‘verdades a medias’ que de acuerdo a los principios y valores de la ética, se convierten en ‘mentiras completas’”. La primera verdad a medias mencionada es la declaración que “la nueva ley protege mejor los recursos naturales y brinda mayores controles” cuando en realidad “la verdad de la nueva ley” es que “abre la posibilidad de concesionar las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas para explotaciones mineras, no garantiza el Derecho Humano al agua para la población, […] quita a las municipalidades la facultad de declarar zonas protegidas o productoras de agua, [… y] se disminuyen los requisitos ambientales para obtener una licencia ambiental”.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Seguridad ,se les ha olvidado a los Politicos.

Sr. Sargento donde esta su reporte a sus jefes de esto?
Sr.Comisionado departamental donde esta ud ?
Sr.Alcalde donde anda ud?
Sr.Politicos todos donde andan?