lunes, 30 de julio de 2012

Condenan atentado a la libertad de expresión en Talanga


11:28 pm  - Redacción  
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, y el de la APH, Carlos Rubén Ortiz, condenaron esta acción propia del fascismo y anunciaron que recurrirán a la Fiscalía a poner la denuncia porque está de por medio la libertad de expresión.
Dirigentes de Talanga se presentaron a la Sala de Redacción de El Heraldo a hacer la denuncia.
Dirigentes de Talanga se presentaron a la Sala de Redacción de El Heraldo a h



TALANGA,
Honduras

Este alcalde, de la corriente Azules Unidos del Partido Nacional, busca la reelección para un tercer período consecutivo, pero tiene una peculiar forma de competir: no permite que la oposición se publicite so pena de cerrar los medios, según los aspirantes a alcaldes de otras corrientes.
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, y el de la APH, Carlos Rubén Ortiz, condenaron esta acción propia del fascismo y anunciaron que recurrirán a la Fiscalía a poner la denuncia porque está de por medio la libertad de expresión, uno de los pilares en que descansa la democracia.
La denuncia contra el alcalde de Talanga fue hecha por los precandidatos a alcaldes Edyl Cruz, del movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez; y Francis Alberto Estrada, de la corriente Por mi País, liderada por Miguel Pastor.
“Hay abuso de autoridad, tiene amedrentada a la ciudadanía y a los dueños de medios. No tenemos publicidad, no podemos estar en un foro abierto. No podemos expresar nuestro pensamiento al pueblo de Talanga porque él no lo permite”, dijeron.
La denuncia de estos aspirantes a alcaldes fue ratificada por los también políticos Alejandro Valle Rivera, Omar Raudales, Héctor Romero y Eder Rodríguez, de la corriente Salvemos Honduras, y Jorge Lizardo, del Partido Liberal.
Estos políticos informaron que se han tramitado en Talanga unos 500 traslados de domicilios de los cuales unos 380 se le atribuyen, de manera irregular, al alcalde Avilez.
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, felicitó a estos ciudadanos por tener el valor de hacer la denuncia. “Esto tiene que ver con la defensa de la libertad expresión. Hay temor de los ciudadanos de denunciar estas actividades, pero vemos cómo ahora los ciudadanos están dando la cara”, afirmó.
“Como organización estamos prestos a elevar nuestra voz de alerta y si es necesario acompañarlos al Comisionado de los Derechos Humanos para que se levante un proceso y se investiguen los extremos de esta denuncia”.
Mairena dijo que el CPH ya instruyó a su Tribunal de Honor para que haga algunos acercamientos con los denunciantes y coordinar acciones para poner en orden al alcalde, quien ha negado las acusaciones argumentando que son cosas políticas.
Por su parte, Carlos Rubén Ortiz, presidente de la APH, igualmente condenó la intimidación a los medios privados de Talanga.
Dijo que esto es propio de los caciques rurales que están acostumbrados a manejar a la población a pura intimidación y dinero.
“Como APH vamos a recurrir a la Fiscalía y ver de qué manera podemos contribuir para que no sigan cometiéndose estas irregularidades”.
“Esperamos que con los afectados podamos intercambiar impresiones” para coordinar los pasos a seguir, dijo el presidente de la APH.

miércoles, 25 de julio de 2012

Al menos a 80 alcaldes se les suspenderá su salario


TEGUCIGALPA.- La secretaria general, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Alba Rivera, informó este miércoles que el TSC exige la suspensión del pago de salario a 80 alcaldes que no hicieron efectiva su declaración jurada de bienes.

Al menos 80 alcaldes no hicieron efectiva su declaración jurada de bienes en el TSC.
Rivera dijo que el Tribunal ha notificado para que a partir de este mes de julio, al menos 80 alcaldes en el país no puedan cobrar su salario.
Mediante el informe, se les ordena a los tesoreros de las distintas corporaciones municipales notificadas, que retengan el salario a los ediles, en vista que no han presentado la declaración jurada.
Rivera reveló que los alcaldes deben apersonarse al TSC a hacer efectivo el pago de cinco mil lempiras de multa, para suspender esa sanción administrativa.

CIRCULAR No. 004-2011-SG-TSC El Tribunal Superior de Cuentas, en virtud de las atribuciones emanadas de su Ley Orgánica NOTIFICA:

lunes, 23 de julio de 2012

Pugna política provoca cierre de medios de comunicación


TEGUCIGALPA.- El cierre de medios de comunicación es el resultado que está dejando la pugna entre políticos en Talanga, Francisco Morazán, según denuncian de aspirantes a elección popular de ese municipio.




Francis Estrada: Le da por cerrar medios de comunicación…
El aspirante a la Alcaldía por el movimiento Mi País, Francis Estrada, denunció ayer que el titular de esta corporación, Roosevelt Avilez, quien va por la reelección está cerrando medios de comunicación, para no dar espacios a donde se pueden expresar sus contendientes.
“En este momento no tenemos publicidad en los medios de comunicación debido a que los dueños aducen que el alcalde les ha prohibido darnos publicidad, y no le gusta que le critiquen”, expresó Estrada, al tiempo que se quejó que el edil controla las radios y canales de televisión local.

El también actual regidor municipal, denunció que “se ha llegado al extremo que han cerrado canales de televisión y radios. Los ha cerrado el alcalde con una llamada telefónica a la compañía de cable, porque los canales son a través del cable y ellos no denuncian por temor, pero yo si tengo que denunciarlo”.
Agregó que además está cometiendo irregularidades con traslados domiciliarios de electores que son de otros municipios aledaños. El alcalde Avilez, se postula a su reelección por el movimiento de Juan Orlando Hernández.
En tanto, Estrada aseguró que cuando un aspirante político que no es de la corriente del actual edil, y llega a un medio de comunicación a expresar sus ideas partidarias, inmediatamente le cortan la señal del medio.
“El pasado martes se dio un caso donde cerró un canal desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Estamos hablando del canal Telecentro de don Freddy Cruz, ellos nos dijeron que fue por una orden del alcalde. Asimismo ya ha cerrado una radio que cuando no le gusta algo les echa la Policía”.
Detalló que ese día cerraron el canal porque lo anunciaron a él que iba estar en un espacio, “también hace unos días le cerraron el espacio al presentador de otro canal que se llama Henry Mejía con el programa Ojo Critico, lo mismo ocurrió el año pasado le cerraron la radio por tres días a Nelson Alvarado, porque el alcalde no le gusta que lo critiquen”.
Estrada aseveró que los dueños de medios dicen que los amenazan con subirles la cuota de impuesto o no le cobran los impuestos en la municipalidad, “y es una forma de presión y ellos están atemorizado porque les pueden cortar su señal”.
En tanto uno de los dueños de los canales que ha sido afectado, quien no quiso dar su nombre por temor, dijo “es cierto nos llaman para decirnos que dejemos el espacio porque lo va ocupar una persona y lo que hacen es bloquearnos”.
Lamentó que “nosotros queremos resolver esta situación porque nos afectan estos problemas, pero primero queremos asesorarnos para conocer cuales son los derechos que tenemos”
NO SOY DICTADOR
Roosvelt Avilez: No soy ningún dictador…
En su defensa, el alcalde Avilez, manifestó que le extraña la actitud de su contendiente y compañero de corporación Estrada, porque está haciendo denuncias alejadas de la verdad.
“No tengo ninguna autoridad para cerrar medios de comunicación en Tulanga, y no lo haría porque estaría cometiendo un abuso de autoridad y arbitrarias, por eso consideramos que son denuncias completamente falsas”, expresó Avilez.
“Sabemos que se trata de un candidato de nuestro Partido Nacional, y yo lo aconsejo que trabaje, que deje de andar inventando tonteras para que se gane a la gente con hechos, con obras porque eso es lo que quieren las personas que les resolvamos sus problemas”.
El edil contó que las obras que ha hecho en su municipio en dos años de periodos que tenido son sus referencias y la población es testigo y sin andar insultando y levantando falsos contra quienes hacen las cosas bien.
“Todos tenemos derechos a participar en política pero hagámoslo de una forma honesta como caballeros y dejamos de andar inventando estupideces”. Consideró que las denuncias contra él es parte del temor que tienen sus rivales de corrientes en el mismo Partido Nacional.
Al respecto dijo “yo le digo a Francis que somos nacionalistas y amigos que no ande inventando tonteras y que trabaje para que se pueda ganar la gente, pero no de esa manera”.
Asimismo reiteró que él no ha cerrado ningún medio de comunicación, pues cuatro radios y tres canales locales siguen funcionado. “Y aquí no nos pueden calificar de dictadores porque dictador es Fidel Castro (presidente de Cuba) porque él no va a elecciones libres”.
No obstante se cree que estas confrontaciones ocurren en diversos sectores del país, características producto de las pugnas de los diversos contendientes a elección popular, pues cada quien hace uso de sus estrategias para obtener un triunfo.

viernes, 20 de julio de 2012

Los mitos y realidades detrás del cacique Lempira

Las escuelas e institutos capitalinos celebrarán el 20 de julio el Día de Lempira con la realización de diversas actividades como venta de comidas típicas y murales en los 18 departamentos. Lempira fue decretado héroe nacional en el gobierno del general Tiburcio Carías Andino.                                                                                                                                                          Yahaira Barahona



“Invencible, soberbio, grandioso, de alma audaz y de cuerpo de acero; para herir al temible guerrero fue precisa la odiosa traición...”. Así dice la segunda estrofa el himno a Lempira.
Pero, habría que preguntarse si Lempira murió a traición, si reunió un ejército de 30,000 hombres e, incluso, si realmente era un cacique.
No podemos dejar totalmente de lado las dos versiones en torno a la figura de Lempira, es por ello que nos abocamos a dos historiadores: Mario Argueta y Mario Felipe Martínez.
Las versiones
La versión tradicional sale de unos escritos del cronista español Antonio de Herrera y Tordesillas, de 1626. Pero Martínez y Argueta afirman que del siglo XVII, hasta la mitad del XIX nadie escribió sobre Lempira como el cacique defensor del territorio hondureño, sino hasta que “José Milla y Vidaurre, que era un gran poeta, un gran escritor, un gran novelista, en Guatemala escribió toda esa historia de Lempira (basada en lo escrito por Herrera) y aquí la agarraron como texto histórico, por lo que esa es la versión que le enseñan a uno”, dijo Martínez.
Argueta expresó que por este poema épico los criollos y mestizos supieron de la existencia del personaje de origen lenca llamado Lempira, y Rómulo E. Durón fue de los primeros historiadores que investigó sobre él “y su fuente principal para redescubrirlo fue la Historia de las Indias escrita por el cronista español Herrera”.
La segunda versión se desprende de lo investigado por el historiador Mario Felipe Martínez en el Archivo de Indias, de Sevilla, España, quien por espacio de diez años, entre 1970 y 1980 estuvo buscando documentos sobre la historia de Honduras y Lempira, y fue ahí donde encontró la probanza de méritos del español Rodrigo Ruiz, quien hace mención de un capitán llamado Elempira, con quien peleó cuerpo a cuerpo. Todo esto el historiador lo registró en su libro “Los últimos días de Lempira”. He aquí las dos versiones contrapuestas.
Mitos y realidades sobre la historia de Lempira
En la escuela nos enseñaron que Lempira era un cacique. Martínez apuntó que esto es falso, ya que era un soldado común y corriente a quien por ser joven y fuerte los jefes ancianos “lo nombraron jefe de batallón”. Esto el historiador lo sustenta con la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz, quien lo menciona como “indio capitán”, a lo que Martínez agregó que el español no pudo equivocarse en llamarlo de esta manera, ya que él español estuvo con Hernán Cortés en México, así como en las peleas que hubo con Cuauhtémoc y Moctezuma, luego lo mandaron con don
Pedro de Alvarado a la conquista de Guatemala y posteriormente bajar a Honduras, “estando Ruiz en tantos lugares y habiendo tenido contacto con reyes y todas las demás jerarquías, ¿no iba a saber quién era cacique y quién era un simple indio?”.
Además, el historiador agregó que don Pedro de Alvarado registra que “el más grande señor de estas tierras es el cacique Sicumba, que domina todo el Valle de Sula”, y de igual forma mencionó a otros caciques que los españoles registran.
Otra de las enseñanzas escolares sobre Lempira, es que reunió un ejército de 30,000 hombres, con quienes luchó en contra de los españoles durante seis meses.
Respecto a esto el historiador dijo tajantemente que “ni Honduras ni Centroamérica pueden organizar un ejército así”, y agregó que de haber sido cierto esta sería una zona arqueológica inmensamente rica, “porque hubieran restos de comales, de piedras de moler, restos de todo lo que se necesita para poder hacer todo ese tipo de ayuda para un ejército”.
 Y en su libro “Los últimos días de Lempira”, cita lo escrito por Ruiz, quien registró sobre los indígenas que se resistían con Lempira lo siguiente: “copia de dos mil hombres con mano armada nos dieron una guazábara, en la cual nos mataron a Francisco de Mesa y a Juan Gasparín y salimos de dicha guazábara muchos heridos”. Por lo que el ejército de Lempira no era de 30,000 hombres, por esta y la anterior razón.
También los libros escolares registran que después de luchar durante seis meses, los españoles se valieron de la traición para matar a Lempira.
Martínez manifestó en relación a esto tres razones por lo que esto es falso: La primera es que si hubieran peleado por seis meses, ¿cómo no se iban a dar cuenta los indios que en el mismo caballo iban dos hombres, y que uno de ellos iba oculto en la parte de atrás?
La segunda es que el Congolón, donde estaba Lempira cuando llegaron los emisarios españoles mide más de 150 metros, y un arcabuz de aquella época tiene un disparo de corto alcance: 50 metros.
La tercera razón es que en su probanza de méritos Rodrigo Ruiz registró que “yo el dicho Rodrigo Ruiz como celoso del servicio de su Majestad poniendo en gran peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba, procuré entrar en dicho escuadrón de los enemigos con mi espada y rodela y fui a la parte y lugar donde estaba animando a su gente el dicho capitán llamado Elempira, el que traía vestida y las armas de los españoles que había muerto, y peleando con él le maté y cortele la cabeza, la cual por traerla al dicho general recibí muchas heridas así en la cabeza, como en el rostro, con todo lo cual la saqué en las manos y nunca la dejé, aunque venía herido de peligrosas heridas de las cuales llegué a punto de muerte, y la cabeza di al general en sus manos”, tal y como lo relató Ruiz en su probanza de méritos, sobre el enfrentamiento que tuvo con Lempira.
Ruiz también escribió sobre Lempira que alborotaba a los pueblos de la provincia, y sacó de los sepulcros a Gasparín y a Mesa, les quitó sus vestiduras para ponérselas él y luego los colgó de unos pinos.
Otro punto que se pone en duda es que Alonso de Cáceres ordenó que Lempira fuera muerto a traición. Martínez registró que cuando sucedió la muerte del indígena, Alonso de Cáceres estaba pacificando el valle de Comayagua, basado en la probanza de Ruiz.
Y una de las creencias más sobresalientes es que Lempira defendió la soberanía nacional, por eso debe ser llamado héroe.
Por su parte, el historiador Mario Argueta dijo que “para el siglo XVI no había una unidad geográfica, habían distintas regiones pobladas por diferentes etnias, y Lempira defendía su hogar, sus tierras ubicadas en el sur oeste hondureño”. El historiador Mario Martínez es del pensar que
“Lempira no defendió la soberanía nacional, defendió su pedacito de tierra, Honduras no existía, existía el país de las Hibueras, el país de Naco, el país de Sula, el país de Olancho, eran un montón de pequeños cacicazgos que generalmente eran enemigos los unos de los otros”.
Lempira, héroe nacional
Argueta considera que “Lempira tiene todos los méritos para que sea visto, respetado y estudiado como el primer héroe hondureño y como el primer defensor de la soberanía nacional”.
No obstante, Martínez expresó que “héroe no, el héroe debería de ser Sicumba (cacique del Valle de Sula), o Toreba (cacique que vivió en la zona de Trujillo) que fueron los que sí me mencionan los españoles y que se enfrentaron a ellos y les causaron muchas bajas, porque, por ejemplo el cacique Benito en Olancho les mató 15 caballos, 15 caballos era como destruir hoy 15 tanques de guerra, y que les causó muchísimo daño y, entonces a ellos no los toman en cuenta para nada”, y agregó que ellos sí eran mencionados en la época de la colonia.
No cabe duda que Lempira era un hombre aguerrido, pero la historia novelesca que se cuenta sobre su muerte, debería verse a la luz de las investigaciones de Martínez, quien sustenta esta nueva versión en los documentos de Ruiz, que datan de 1558, y que están en el Archivo de Indias, en España.
Algunos centros educativos enseñan las dos versiones, aunque en otros se guarda con celo la tradicional, a pesar de que muchos maestros conocen la actual.

jueves, 19 de julio de 2012

GOLDCORP declarado culpable por TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA LA SALUD daños a la salud violaciones de derechos humanos, la contaminación ambiental


El Tribunal Popular Internacional de la Salud llegó a su fin hoy poco después de la lectura de la deliberación final del juez. El panel de resumen de los hechos del caso en contra de Goldcorp que habían oído en el día anterior de testimonios sobre los problemas de salud, defectos de nacimiento aumentadas, la contaminación del medio ambiente y la falta de consentimiento, así como los impactos psicológicos de la división de la comunidad y la criminalización de la de la disidencia y la salud colectiva de la comunidad respecto a temas como la adicción, un aumento de las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.




El distinguido panel (http://healthtribunal.org/more-details-2/jury-members/) emitió un veredicto de culpabilidad a Goldcorp, los países anfitriones de Honduras, Guatemala y México, así como el Gobierno de Canadá por el apoyo y la la promoción de diversas formas las inversiones mineras irresponsables en Mesoamerica.For las razones descriptas anteriormente, nos encontramos con Goldcorp culpable por sus actividades en Honduras, Guatemala y México, que nos encontramos a ser seriamente perjudicial para la salud y la calidad de vida, la calidad de medio ambiente, y el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas y campesinas afectadas.


Después del veredicto, los jueces leyeron las recomendaciones a las comunidades y las demandas de Goldcorp y de los Estados (nacional, los gobiernos departamentales, estatales y municipales).


Veredicto Final: http://healthtribunal.org/the-final-verdict/.
(Rough) la transcripción del Tribunal: http://healthtribunal.org/resources/the-tribunal-live/.
Contactos para los medios: http://healthtribunal.org/get-involved/join-a-delegation/~~HEAD=NNS.
M4 declaración: http://vancouver.mediacoop.ca/newsrelease/10674.
Comunicado de prensa sobre Chusma:
Informe sobre la resistencia a la minería en Guatemala:
Ensayo fotográfico:
Más información: www.healthtribunal.org

martes, 17 de julio de 2012

Religiosos consideran que figura del Cristo plasmada en árbol son señales del demonio


     

VICTORIA, Yoro. Las opiniones en torno al rostro o imagen descubierta en el tronco de un frondoso árbol de cedro, por un niño de 10 años de edad, de la aldea Las Vegas de esa comunidad, y que LA TRIBUNA hizo público, ha provocado que varios sectores, no solo enfrenten el dilema de creer si la imagen es verdadera o sencillamente un capricho de la naturaleza, al extremo que esperan que el tiempo dicte la realidad.
La imagen fue encontrada hace unos meses por un niño de apenas 10 años de edad, cuando se dirigía a recolectar leña.
Y es que mientras los lugareños se debaten entre lo que consideran real y de mucha fe, otros aseguran que es cuestión del Lucifer, e  incluso, que son ilusiones de la misma madre naturaleza.
Sin embargo, como todo aquello que tiene que ver con la fe  y creencias de los pueblos, las iglesias han reaccionado, tanto la Católica que a través de sus representantes aseguran que se debe ser cuidadoso antes de verter algún tipo de criterio; mientras que sus similares Evangélicos advierten que lejos de ser cosas del Altísimo, son situaciones demoniacas.
Al respecto, el vicario de la parroquia Inmaculada Concepción de Victoria y Sulaco, Manuel Cubilla, dijo que la imagen la ha visto solo a través de fotografías, y que en lo personal prefiere dejar que el tiempo haga su trabajo. “La vida nos enseña a que estas cosas hay que dejar que pasen”.
En ese sentido, el cura indicó que  “una vez que las aguas se asienten y la curiosidad haya pasado, tendrían que ver de qué se trata y si es genuino, “y veremos cuál sería el compromiso a que nos invita el Todopoderoso, porque la fe no solo es asunto de ir a ver que nos quiere decir Dios, sino la responsabilidad que conlleva”.
En torno a la imagen, el religioso dijo que “tiene que ser muy cuidadoso, ya que no cualquier cosa es expresión de Dios; en ese sentido uno tiene que esperar a ver qué es lo que pasa, pues lo que es del Todopoderoso permanecerá y lo que no, pasará”.
Considera que “la feligresía no tiene que confundir siluetas o sombras con una realidad mayor, es decir con Dios”.
A la iglesia de la Santa Cruz, llega la feligresía católica en busca de una claridad a este nuevo hallazgo que muchos dicen es un milagro.
En lo personal, acotó que “parece que es una silueta que se diluye mientras uno se acerca a la imagen, y medio se nota más, cuándo usted se aleja, por lo que creo que hay un poco de imaginación en toda esa situación; es decir, no es clarita o evidente que hay un mensaje”.
Refirió que en ocasiones estas son formas de encontrar una expresión de Dios en medio de la naturaleza.
Aunque el religioso, con un tanto de escepticismo, dijo que habría que esperar, también comparte la opinión de algunos feligreses que consideran que “en estos momentos de violencia, la imagen aparece en el camino que conduce hacia el cementerio, como una señal de consolación para aquellos que por a o b razón, han perdido a sus familiares en hechos trágicos”.
“Si eso es del Todopoderoso,  vea bien donde está el camino al cementerio, en un país donde hay tanta violencia, Él parece consolándonos en esa calle hacia el camposanto, lo que me parece una explicación atinada”.
Recalcó que una cosa es la curiosidad y otra la fe, siendo esta última la que conduce a las personas a luchar por la vida y el respeto a la misma; sin embrago, la curiosidad no nos lleva a nada, por consiguiente, eso que se ve debe comprometer a la gente a defender la vida de todos.
Muchas personas llegan al sitio y le toman fotografía al rostro, a manera de difundir la imagen.
Entre tanto, el pastor de la Iglesia Cruzada del Evangelio, Luis Maldonado, advirtió que este tipo de cosas son creadas por el enemigo –Satanás el adversario”– el cual pone tantas cosas en el camino del  hombre para hacerlo pecar.
Aunque confesó que cada ocho días transita por la polvorienta calle, que está frente al predio donde está plasmado, en un árbol, el supuesto rostro, lo único que observa de largo es una posible figura con ojos, cara, nariz, corona, la cual, al acercarse se desvanece.
Considera que el enemigo, a la gente que no conoce de Dios, le hace ver cosas que al acercarse pareciera que son ciertas, pero en lo personal, no hay nada ahí”.
Recordó que en Mateo 23, la Biblia, habla de señales, las cuales son que la Luna se convertirá en sangre, el Sol no dará más su resplandor, que las estrellas caerán, y una de las señalas es que el Hijo de Dios viene en las nubes, a un encuentro con la iglesia que haya vivido en santidad.
Dijo que aquellas personas que visitan el sitio, no han leído la Biblia, ya que estas creen en lo que es idolatría (creen en imágenes); dando como ejemplo lo descrito en el libro de Salmos, el cual reza que “estas personas tienen manos más no palpan, tienen nariz más no huelen, tienen ojos más no ven; semejante a ellos son los que lo andan”.
Las personas, desde las afueras del predio donde se ubica el árbol, observan atónitas la supuesta imagen.
Consideró que el enemigo confunde a toda la gente que cree en ese tipo de hechos, no así aquella que ha conocida a Jesucristo como único salvador.
Pese a las declaraciones de ambos religiosos, los devotos aseguran que  la imagen es para recordar que existe Dios y que estos momentos de inseguridad, Él es el único que puede guiar al pueblo hondureño a la paz y tranquilidad que anhela.
Por: Olivia Palomo Velásquez 
Fotos de Pedro Rápalo

viernes, 13 de julio de 2012

Ministro de Ambiente revela presiones para levantar veda minera


Santa Rosa de Copán, (Conexihon.info).- Fuertes presiones para levantar la veda minera que rige en Honduras, denunció el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, en declaraciones a Conexihon.info.
Cuellar reveló que en efecto existen “fuertes presiones” para que se suspenda la prohibición de explotación minera en nuestro país. “Sé lo que hay detrás de esas pretensiones, y me lo han dicho con una gran sonrisa mostrando la satisfacción que les daría es acción,” -agregó-, sin identificar ningún sector o empresa.
“Son gente que tiene inversiones e intereses muy particulares, no son intereses de país, tienen mucha influencia, ellos quieren obtener licencias ambientales a como dé lugar, incluso para después venderlas”, afirmó el Ministro.
Se calcula que hay en espera, aproximadamente, 37 empresas esperando que se levante la veda minera, que fue decretada en el Gobierno de Ricardo Ernesto Maduro y que culminaría una vez sea aprobada la nueva Ley de Minería en Honduras.
La acción fue develada tras la reunión para socializar el Anteproyecto de Ley de Minería, donde el obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, también se denunció  la contaminación con cianuro en el río Lara, en el occidente de Honduras, por parte de la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA).
La nueva Ley de Minería es rechazada en su mayoría por las organizaciones de la sociedad civil y ambientales de Honduras, pues consideran que beneficia en demasía a las empresas mineras, dejando de un lado los intereses de las comunidades, así como una mayor seguridad ambiental.
En ese sentido, el reto del gobierno será garantizar la explotación sustentable de minerales mediante la instalación de un órgano contralor que se encargaría de vigilar la actividad minera.
Posiciones encontradas
Ante los debates y las posiciones encontradas entre los que quieren una Ley de Minería muy abierta a favor de las transnacionales y los que piden que se legisle a favor de Honduras, Cuellar dijo que da gracias a Dios por existir oposición, “me preocuparía que se aprobara una ley sin debates, sino hay extremos no podemos encontrar el equilibrio” comentó.
Finalmente, - insistió-  que las presiones por levantar la veda son muy fuertes,  por lo que considera que la veda se va a levantar, considerando que “en este caso se ha creado una presión muy particular para que se apruebe esta Ley”.

jueves, 12 de julio de 2012

Unos 50 millones de lempiras invierte el sector porcicultor


TEGUCIGALPA.- La producción de carne de cerdo en el país aumentó en un 15 por ciento en el primer trimestre del año, impulsado por la inversión de 50 millones de lempiras en el fortalecimiento de las granjas a nivel nacional.
Las nuevas inversiones de los porcicultores han provocado un incremento del 15 por ciento en la producción de carne de cerdo.
El presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), Edgardo Leiva, confirmó el desarrollo de nuevas inversiones orientadas a incentivar el consumo de carne de cerdo.
“Hemos detectado que tanto los exportadores como las empacadoras están inclinándose más por el producto fresco, por ser la preferencia de los consumidores”, expresó Leiva.
“Está creciendo el número de clientes, este año va mejorar la producción ya que se han transferido nuevas tecnologías y realmente puede mandar un mensaje positivo a la inversión en materia de cerdo”, agregó.
A finales de 2011 se reportaban 66 granjas extensamente tecnificadas en el país, 1,500 semitecnificadas y un aproximado de 100,000 productores que tenían cerdos con alto potencial en la zona norte y noroccidental entre Santa Bárbara, Cortés y Yoro.
Edgardo Leiva, presidente de la Anapoh.
“Vemos un nivel competitivo entre la carne importada y la nacional, aprovecharemos ese 15 por ciento de excedente para sustituir las importaciones que benefician al país con disminución en gasto de divisas”, destacó Leiva.
En el plano internacional, el clima menos cálido en Estados Unidos podría provocar mayor demanda por carne de cerdo; sin embargo, hasta el momento se ha visto una fuerte debilidad en los cortes.
La consolidación de las últimas semanas ha hecho que la situación d

miércoles, 11 de julio de 2012

Así se conecta América Latina a Internet


El mapa de fibra óptica que vincula a la región con el resto del mundo reproduce, en parte, el que se usó para el telégrafo en el s. XIX. Vea las principales líneas


Un mismo cable de fibra óptica une la ArgentinaBrasilVenezuelaPerú y Chile. Otro baja desde Portugal hasta el balneario argentino de Las Toninas, previa parada por África. El que provee de Internet a Panamá también sirve a México y los Estados Unidos.

Estos países se encuentran unidos con otros países por la vía submarina desde hace años mediante una red gigantesca, que fue creciendo sin que nadie lo percibiera, ni pensara en cómo llegan a su ciudad o pueblo las comunicaciones.

El mapa interactivo SubmarineCableMap de 2012, hecho con la colaboración de Telecom Egipto, revela la radiografía de los cables que pasan por debajo de los océanos.

Así, por ejemplo, se puede encontrar el South American 1, que comenzó a operar en el año 2000. Es el que más localidades latinoamericanas atraviesa. Desde Valparaíso y Arica, en Chile, pasa por Perú, Ecuador y Guatemala, da la vuelta por Florida en EEUU, Colombia y República Dominicana y termina en Brasil y la Argentina.

El South American Crossing tiene un recorrido similar, circundando buena parte de América del Sur. Desde Europa, la única fibra óptica que llega es la Atlantis-2, que sale desde Portugal, bordea África y encuentra como destino Fortaleza, Brasil, y Las Toninas, la Argentina.

Entre los EEUU, México, Costa Rica y Panamá está la Pan-American Crossing. Y también entre Florianópolis, en Brasil, Maldonado, en Uruguay, y Las Toninas, en la Argentina, está la Unisur.

El mapa es mucho más amplio y brinda detalles de la fisonomía de la red de la fibra óptica en todo el mundo. De él se desprende también la extensa unión comunicacional que hay entre Europa y los Estados Unidos. 

lunes, 2 de julio de 2012

AGOBIANTE CRISIS DE SALUD EN VALLE DE SIRIA, HONDURAS CAUSADA POR GOLDCORP Inc. / ENTREMARES


COMENTARIO DE LOS AFECTADOS:
Crónica de una muerte anunciada
Por Carlos Amador , 2 de julio de 2012 compartimos con ustedes esta realidad que no se puede esconder de los impactos a la salud que nos a dejado los trabajos de explotacion minera a cielos abiertos que realizo entre mares de gold corp de canada
y donde en estos dias se apresta el gobierno de honduras a traves de defomin y otras instituciones del estado a socializar una ley de mineria.
Abajo, una presentacion de fotos mostrando la realidad que se vive en el Valle de Siria, Honduras , en materia de salud.  Es una crisis endemica.  Estos problemas de salud han sido provocados por la explotación minera a cielo abierto realizado por Entremares, subsidiaria de Goldcorp Inc. de Canada, en el proyecto minera “San Martin”.

FOTO #1666
 (1666) Maria Cabrera, El Pedernal
“Estoy muy preocupada, usted, por lo que tengo y esto es por la contaminación que esta mina nos ha dejado aquí. Yo, antes de la mina viniera aquí, estábamos bien pobres pero con salud.”
Desde 2003, hemos venido documentando y denunciando todos los danos a la salud y al medio-ambiente, y otras violaciones de nuestros derechos.  Como veran en estos fotos, es una situación cronica que nos tiene altamente alarmados ya que la condición de salud de los pobladores se empeora cada día, … y esto mas de 4 anos despues de que Goldcorp Inc. suspendio su operacion minera aqui.

 FOTO#1658
(1658) Gladis Hernandez, El Pedernal
“Mire usted como estoy. Esto no me deja dormir. Mi situacion de salud esta mal, muy mal. Me duele mucho en la noche. No puedo dormir nada nada, duermo del dolor.”
Estas fotos fueron tomadas por mi persona ( Carlos Amador ) durante la Brigada Médica que se realizo el 10 de mayo de 2012 en la comunidad de El Pedernal (Valle de Siria) donde acudieron pobladores de: El Pedernal, Palos Ralos, Barrosas, El Escanito, Guayabillas y Pueblo Nuevo.  Ademas, llegaron ex-empleados de la Entremares (Goldcorp) que su salud está afectada.
La Brigada Médica fue coordinada y dirigida por el doctor Juan Almendrares Bonilla.
Este foto-reportaje es una primera parte.  En los próximos días saldrá la segunda parte de la situación de impactos a la salud que tienen nuestros vecinos que estamos en la crónica de una muerte anunciada.

(1600) Rogelio Sorto, El Pedernal
“Estoy muy preocupado por todo esto - mi salud esta mala.

*(1083) Pedro Ramos, El Pedernal
“Estoy muy preocupado por esto que tengo. Yo era sano pero con la venida de esta minera aca nos ha dañado. Mire usted que esta empresa nos a dañado a nosotros.”
*(1671) Jose Gutierres, El Escanito
“Estoy preocupado por esta enfermedad, usted. Esta mina solo daños nos trajo. Dicen que quieren abrirla otra vez. será que nos quieren matar estos barbaros?”

*(1552) Juana Aceituno
“Mire mi enfermedad! Yo nunca ha tenido estas cosas. Solo llego esta mina y mi salud se ha dañado. Me duele y no se que hacer. Esta mina, que es de Canada , nos vino a aruinar todo aquí.”
(1617) Petronila Arteaga, Palo Ralos
“Lloro al ver como estoy porque nunca me imagine que tendría problemas de salud. Estos mineros se llevaron estos cerros y solo nos dejo esto que usted esta viendo. Mire que barbaridad como estoy. Esto me tiene muy mal y no se que hacer - mi salud esta mala.”

(1618) Luisa Hernadez, El Pedernal
“Estoy mal. Mire, mire esto. Es lo que nos a dejado esta mina - solo salud mala.”



(1615) Genesis Velasquez, El Pedernal
“Mire usted, yo no tenia nada nada antes. Solo es que esta mina fregara estos cerros y empece a tener este desatre en mi cuerpo. Me duele. Lloro porque no se que hacer. aquí ando buscando medicina en esta brigada que ustedes han traido y no se si me voy a curar, pero estos de esta mina van a tener su pago por arruinarnos.”



(1661) Juana Diaz, El Pedernal
“Mire usted mi cuerpo. Yo jamás he tenido problemas de salud. Mire, he andado en clínicas y me dicen que esto es por la contaminación que hay aquí que ha dejado esta mina que solo esto malo vino a hacer - molestar el agua, darnos daños a la salud.”


(1663) Angelica Suarez, Palo Ralos
“Mire como esta mi hija. Llora mucho en la noche porque esto le pica mucho y de tanto rascarse hasta sangre le sale. Estoy desesperada por esto. Esta mina que dicen que es de Canada solo daños a dejado y ellos bien con la plata de estos cerros de nosotros.”



TRIBUNAL INTERNACIONAL DE SALUD – GUATEMALA
Ademas, durante los dias 14 y 15 de julio, nos aprestamos a participar en el encuentro del Tribunal Internacional de Salud que se realizara en la comunidad de San Miguel Ixtaguacan, Guatemala . (http://tribunaldesalud.org/ - http://healthtribunal.org/)
Esto es un aporte del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria para dar a conocer la verdadera realidad que estamos sufriendo en materia de salud por los trabajos de explotación minera que realizo Entremares (Goldcorp Inc).
Necesitamos urgentemente mas fondos, para apoyar a las personas sufriendo estos danos a la salud.  Ademas, necesitamos mas apoyo politico para seguir con nuestro trabajo a favor de la verdad, de la justicia por estos danos, y por una reparacion completa para todos los victimas.
Favor de comunicarse directamente con nosotros.
En Canada y los Estados Unidos, favor de comunicarse con Rights Action, una ONG con quienes hemos trabajado y luchado desde 2004.  Rights Action esta en esta lucha con nosotros desde 2004, y ademas nos apoya con fondos recibidos en Canada y los Estados Unidos.
Gracias.  Favor de re-publicar y re-enviar este foto-reportaje por todos lados.
Carlos Amador
Siria Valley Environmental Committee
[504] 9962-9481
Dr. Juan Almendares
EN CANADA Y LOS UNITED STATES:
Grahame Russell
Rights Action
860-352-2448