lunes, 27 de febrero de 2012

Detectan el virus Schmallenberg en 74 granjas de Inglaterra

RPP Foto: RPP (referencial)
El nuevo virus ´Schmallenberg´ produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.
El nuevo virus "Schmallenberg", que afecta al ganado ovino, bovino y caprino, ha sido detectado en 74 granjas de Inglaterra, informan hoy las autoridades.

El "Schmallenberg" produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

Detectado por primera vez en Alemania el pasado mes de noviembre, en la Unión Europea (UE) se han encontrado casos ya en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia.

La Agencia británica de Laboratorios Veterinarios y de Salud Animal (AHVLA) indicó que en este país la infección se ha diagnosticado en cinco casos en ganado bovino y en 69 en ovejas.

Según la AHVLA, que depende del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, ninguna de esas granjas ha importado animales durante 2011 de las áreas europeas afectadas.

Sin embargo, los científicos no han descartado todavía que el virus pueda transmitirse de animal a animal.

En Inglaterra, el virus se ha detectado en la isla de Wight, en los condados de Wiltshire, West Berkshire y Gloucestershire, además de en granjas de Norfolk, Suffolk, Essex, Kent, East y West Sussex, Hertfordshire, Surrey, Hampshire y Cornwall, donde se habían identificado casos previos.

Un portavoz de Medioambiente señaló que los casos del virus "Schmallenberg" se han incrementado y dijo que "mientras los granjeros, veterinarios y los gobiernos recaban información sobre el progreso y los efectos de la enfermedad, es vital que los granjeros informen de cualquier sospecha que tengan con la mayor rapidez".

Por ahora, no existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico.

Según informa hoy el dominical británico "The Sunday Telegraph", el virus se ha detectado ya en unas 1.000 granjas europeas y el Sindicato Nacional de Granjeros se ha referido a la situación como de "catástrofe" potencial.

De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el "Schmallenberg", la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos.

La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Un alto al cigarrillo




Fumar es su decisión, los que muchas veces no tienen oportunidad de decidir si inhalan o no humo de cigarrillo son quienes no fuman. Pero con la puesta en vigencia de la Ley Antitabaco se busca proteger a los que no fuman y ayudar a los que lo hacen.
Por otra parte, con esta disposición se espera disminuir el consumo desmedido del tabaco en el país, ya que es un problema que afecta a todos. Y en vista de este gran logro, Superguía Salud consultó a autoridades de instituciones sanitarias que están directamente involucradas con esta ley.
Por el bienestar de la población
La subdirectora del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Corina de Alvarado, manifestó que "queremos erradicar este flagelo, pero como erradicarlo es difícil, debemos contribuir a disminuirlo en toda la población hondureña".
Y aunque al inicio de la puesta en vigencia de esta ley los fumadores rechazarán esta medida de prevención, al final es una disposición que beneficiará a todos, por lo que la jefe de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar y del Tórax, la doctora Suyapa Sosa, agregó que "si bien es cierto sentimos que los fumadores tienen un poquito de rechazo, a la larga esta ley será beneficiosa para ellos también".
"Este vicio lleva al fracaso"
La adicción es una enfermedad, aunque desafortunadamente el tabaco es una droga legal. El proceso de adicción de un fumador se da paso a paso hasta llegar a la tolerancia y al consumo desmedido.
Como el caso de don Manuel Zúniga, de El Porvenir, Francisco Morazán, quien comenzó a fumar a los 14 años de edad y a los 21 ya era adicto al tabaco.
Durante 52 años el cigarrillo hizo estragos en su organismo, y aunque hace cuatro años dejó de fumar, recurrió al Hospital del Tórax con la esperanza de que puedan salvar su vida, ya que se le ha diagnosticado EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en grado 4, y se le están realizando otros estudios para determinar si padece alguna otra enfermedad. Su estado de salud es crítico, y a sus 70 años de edad no hay día que no se arrepienta de haber fumado tanto. Su mensaje a los fumadores es "que la gente deje de fumar, les pido de favor que dejen ese vicio, que mejor busquen al Señor, no este vicio que los va a llevar directo al fracaso".
Quienes consumen tabaco son dependientes de él, por lo que al no fumar con la frecuencia acostumbrada sufren del síndrome de abstinencia, que en los primeros tres días es sumamente fuerte, por lo que presentan dolores de cabeza, tensión, irritabilidad, deseo irrefrenable de fumar, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso, porque el cigarrillo inhibe el apetito.
Programas de ayuda
Aunque esta ley principalmente nace con el deseo de proteger a los no fumadores, el Ihadfa, el Hospital del Tórax y otras instituciones sanitarias desarrollarán programas de apoyo con clínicas de cesación tabáquica, que se espera comiencen a funcionar en el primer semestre de la puesta en vigencia de la Ley Antitabaco.
La clínica de cesación tabáquica funcionó durante varios años en el Hospital del Tórax, con mucha demanda de fumadores, pero los fondos que se necesitan para mantenerlas son muy elevados; no obstante, esta ley contempla un apoyo permanente para las clínicas de cesación, para ofrecer una alternativa a todos los fumadores que quieran dejar el cigarrillo. En las clínicas de cesación tabáquica, interviene un equipo multidisciplinario conformado por neumólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y terapistas.
En el caso del Ihadfa, cuenta con el Centro de Atención Integral (CAI), que es otro de los programas de apoyo a los fumadores que quieren dejar de consumir tabaco. Este programa se implementará en otros hospitales del país.
Prohibiciones y sanciones
La Ley Antitabaco prohíbe el consumo de tabaco en los espacios cerrados públicos y privados, tales como edificios, centros comerciales, oficinas, estacionamientos, centros educativos, de entretenimiento, restaurantes, medios de transporte, terminales y cualquier otro lugar cerrado o techado.
Además, se prohíbe la venta de cigarrillos por medio de máquinas expendedoras, venta o donaciones a menores de 21 años, toda forma de publicidad, venta en paquetes menores de 20 ó 10 unidades, así como unidades individuales, entre otras.
Las sanciones que se aplicarán a quienes violen lo estipulado en esta ley serán multas de un salario mínimo diario a las personas, y dos salarios mínimos a los dueños o propietarios de establecimientos, el decomiso y destrucción del producto, y en casos graves el cierre de operaciones de establecimientos.

martes, 14 de febrero de 2012

Aguas Termales. San Ignacio, Francisco Morazán. Honduras.

Hola a todos los lectores por este medio,escribiendo desde algun lugar del mundo
Tomamos con gran admiracion y respeto lo que la Naturaleza  nos regala!
Invitamos a todos como Humanos , a apoyarla y cuidarla,y preservarla para los
hijos futuros que vendran.
Les presento aqui una de las areas que deberian los politicos Tanto del valle y alrededores
en proporcionar insentivos y convertir estos lugares con mas atraccion y arreglo dandole interes a estos bellos predios ,*ideas que solo saben es explotar la tierra sin ver los daños y efectos que le causan al Ecosistema>
Cuidemos la Tierra ,Alcalde de san ignacio,Alcalde del Porvenir.


Saludos Para Todos aquellos que disfrutan estos encantos de nuestro valle comenzando por aqui a darles un poco del Turismo!
al comienzo preguntamos ,Donde podemos encontrar Turismos en el valle de siria!
sera que si le ponemos mente al asunto puede dar Frutos?

sábado, 11 de febrero de 2012

ENCANTOS DEL VALLE ,EL PORVENIR F.M

Recorrido de los diferentes Aldeas del porvenir en su Ferias Patronales!
comenzando con La Aldea De El Terrero
IGLESIA CATÓLICA FERIA PATRONAL 2012.


VIRGEN DE CANDELARIA FERIA PATRONAL 2012.
COMUNIDAD CATOLICA TERRERENA 2012.


miércoles, 8 de febrero de 2012

10 predicciones de Julio Verne que se hicieron realidad

verne
Hoy se cumplen 184 años del nacimiento de Julio Verne, escritor francés pionero en el género de la ciencia ficción, que en sus novelas realizó varias predicciones que se volverían realidad muchos años después de que las escribiera.
Verne escribió sobre el espacio, viajes aéreos y submarinos eléctricos antes de que se inventaran, y antes de que se desarrollaran formas de llegar más allá de la Tierra. En este artículo intentaremos repasar algunas de estas predicciones del siglo XIX, y cómo se volvieron realidad en los años siguientes.

1.- El submarino eléctrico

(cc) southtopia
Una de las novelas más famosas de Julio Verne es Veintemil Leguas de Viaje Submarino, donde el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales – excepto por las habitaciones de lujo que contenía adentro. Aunque la novela fue publicada en 1870, el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española.
Actualmente los submarinos eléctricos funcionan en base a baterías, que no son tan misteriosas como lo eran en la época de Verne. Según el Capitán Nemo, la electricidad es “un agente poderoso, obediente, rápido, fácil, que se conforma con todo uso y reina a bordo de mi nave”.

2.- Armas eléctricas

(cc) BaileyMary
Tanto reinaba la electricidad en la nave del Capitán Nemo, que hasta las armas usaban electroshock. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a ser desarrollados recién en 1969. En Veintemil Leguas de Viaje Submarino, se describe a las balas de esta arma como “contenedores eléctricos” o como les llamó, “botellas de Leyden”, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”.

3.- Los noticiarios

(cc) \!/_PeacePlusOne
En un artículo de periódico publicado en 1889 por Julio Verne, el escritor describió el futuro de los diarios “en el año 2889″. Según Verne, “en lugar de estar impreso, el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”. La primera transmisión de noticias por radio no ocurrió hasta 1920, y la primera en televisión en 1948.

4.- Videoconferencias

(cc) Leigh Hunt
En la misma columna, Verne también describe el “fonotelefoto”, algo que hoy en día sería la tecnología de videoconferencias. El sistema descrito por el escritor permite “la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables”. El fonotelefoto es una de las primeras referencias a las videollamadas en la ficción.

5.- Las velas solares

(c) NASA
En 1865, Julio Verne publica De la Tierra a la Luna, donde el autor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Hoy la tecnología ya permite naves impulsadas por la luz a través de las velas solares, que usan la energía del sol para desplazarse.

6.- El módulo lunar

(c) NASA
En el mismo libro, Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Verne describió además los “proyectiles” que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, como si fuera una gran arma que disparaba a los viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra – no demasiado alejado de lo que hace un cohete.

7.- Amerizaje desde el espacio

(c) Space X
En De la Tierra a la Luna, Verne imagina que en el retorno, la nave espacial caería en el océano y saldría flotando, tal como lo hicieron muchas de las primeras misiones espaciales.

8.- Publicidad en el aire

(cc) Aquistbe
En la columna de periódico “En el año 2889″, Verne describe “publicidad atmosférica”, lo que se podría entender hoy como los mensajes que se escriben en el cielo usando aviones. “Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países”, decía Verne.

9.- El helicóptero

En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna. Muchos han visto en esta descripción al helicóptero moderno, sin embargo, cabe señalar en este caso que antes de Verne escribiera la novela ya había otros que habían teorizado sobre la posibildad de crear vehículos con hélices.

10.- Internet

(cc) Steve Rhode
Parece increíble, pero es cierto. En 1863, Julio Verne escribió la novela París en el siglo XX, acerca de un joven que vive en un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones. Verne habla de algo parecido a un telégrafo mundial, que si lo extrapolamos a la actualidad podría parecerse a Internet. La novela tenía un tono pesimista, de modo que Pierre Jules-Hetzel, el editor de sus escritos, rechazó publicarlo. El manuscrito quedó guardado hasta que fue encontrado por su bisnieto en 1989, y publicado finalmente en 1994.

martes, 7 de febrero de 2012

Fallas en depresión central de Honduras generan sismo de 4.6 grados

COMAYAGUA.- Un nuevo sismo de magnitud 4.6 grados en la escala Richter, se registró a las 10: 16 de la mañana de hoy, cuyo epicentro se localizó a 27 kilómetros al sureste de la central hidroeléctrica “Francisco Morazán” (El Cajón), sin que hasta el momento se reporte daños humanos o materiales que lamentar.
Al igual que ayer el temblor se sintió cerca de la represa Francisco Morazán conocida como El Cajón.
Con una profundidad de 14.3 kilómetros, los puntos de referencia más cercanos del epicentro son las siguientes comunidades: a 5.22 kilómetros al noreste de Las Lajas, 6.79 kilómetros al sur este de Soledad, 38. 2 kilómetros al noroeste de Siguatepeque, y a 22.4 kilómetros al noreste de San José, todas en el departamento de Comayagua.
De igual forma: a 50.1 kilómetros al sur este de Santa Rita en Yoro. La réplica ocurrida 30 horas después del originado el día de ayer sobre la línea limítrofe entre Comayagua, Cortés y Yoro, es producto de un conjunto de fallas que son parte de la estructura geológica que se conoce como  depresión central, y que cruza el país de norte a sur.
El movimiento telúrico se registró en los sismógrafos de Tegucigalpa y por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER

lunes, 6 de febrero de 2012

Tips de Tecnologia


Nueva versión preliminar de Windows 8 elimina el botón de Inicio

Publicado: 6 de febrero del 2012, 8:00 AM EST
A medida que se acerca que el beta publico de Windows 8 programado para este mes, vemos mas detalles sobre lo que Microsoft esta preparando para este nuevo sistema operativo que se estrenará a finales de este año.
Lo ultimo, según la más reciente versión de Windows 8 en filtrarse a la web, Microsoft ha modificado el modo de escritorio tradicional eliminando el icónico botón de inicio en la barra de tareas que hemos vistos durante varias versiones del sistema operativo.
Tradicionalmente conocido como el botón de Inicio, este menú de acceso rápido se estrenó en Windows 95 y ha sido la pieza central de la interfaz hasta ahora. El botón se convirtió en una esfera con Windows Vista y Windows 7, y en versiones anteriores de Windows 8 fue remplazado por un cuadrado que hacia juego con los nuevos elementos de la interfaz Metro.
microsoft windows start beta windows 8
Sin embargo, la funcionalidad estará presente - o por lo menos así esta funcionando en esta ultima versión que se filtró – solo que en vez de presionar un botón ahora tienes que mover el cursor a la esquina de abajo izquierda para que aparezca automáticamente el menú de Inicio. Quien sabe, tal vez el cambio tenga sentido y solo es cuestión de acostumbrarse.
Es evidente que el enfoque principal será la pantalla de Inicio (dashboard Metro) y la vista tradicional del escritorio pasará a un segundo plano que no se puede eliminar ya que la mayoría de las aplicaciones dependen de ella cuando arranque el sistema operativo.
microsoft windows start beta windows 8
Otros elementos nuevos y mejorados de Windows 8 descubiertos en los últimos meses incluyen cambios en el Explorer

miércoles, 1 de febrero de 2012

Nombran a Neida Sandoval como embajadora de aldeas SOS en Honduras

TEGUCIGAPA.- La periodista hondureña Neida Sandoval, quien durante 25 años trabajó para la cadena hispana televisiva Univisión en EEUU, asumió este día como embajadora de las Aldeas SOS en su país lanzando una campaña a favor de los niños.
“En esta pausa que he hecho tras salir de Univisión (en 2011), he conocido más a fondo el trabajo de las Aldeas SOS en mi país y ahora me siento muy honrada con el nombramiento que me han hecho, lo que hago como un voluntariado”, indicó Sandoval en Tegucigalpa.
Neida Sandoval
La campaña “Integrando una gran familia” está orientada a que personas particulares y empresas privadas o públicas se sumen al grupo de amigos de las Aldeas SOS para atender a unos 950 niños hondureños en los siete centros que la organización humanitaria maneja en el país centroamericano.
“Nos comprometemos a que cada niño y niña huérfano, abandonado o en situación de riesgo de nuestro país pertenezca a una familia y logre crecer fuera de la maldad y el peligro que encuentran en las calles”, subrayó Sandoval.
La periodista hondureña, casada con un ciudadano estadounidense y madre de dos hijos, subrayó que cada niño y niña de las Aldeas SOS deben “crecer con amor, seguridad y respeto”.
Agregó que para colaborar con los niños de las Aldeas SOS basta con un aporte mensual de 200 lempiras (diez dólares) a través de depósitos bancarios o deducciones por tarjetas de crédito, entre otros sistemas.
La presentación de la campaña se hizo en una de las Aldeas SOS en Tegucigalpa con la participación de decenas de niños, la directora de la organización; Maricruz Martínez; la esposa del presidente del Parlamento hondureño, Ana García; diputados y representantes de una decena de empresas cooperantes, entre otros invitados.
“Estamos enviando un mensaje a todos los hondureños para que formen parte de esta organización, convirtiéndose en amigos SOS para que juntos cambiemos las vidas de miles de niños y niñas de nuestro país”, expresó la directora de las Aldeas SOS.
Durante el lanzamiento de la campaña que promueve Neida Sandoval también se inauguró un aula multimedia con una veintena de ordenadores portátiles con señal de Internet, para uso de los niños, aportadas por una empresa extranjera de telefonía móvil.
La primera Aldea SOS comenzó a operar en Honduras en 1970, con un modesto albergue en el extremo oriental de Tegucigalpa.
Con el tiempo su actividad benéfica se ha ido extendiendo a otras regiones como Valle de Ángeles, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Choluteca, en el centro, norte, occidente y sur de Hondurahttp://www.latribuna.hn/2012/02/01/nombran-a-neida-sandoval-como-embajadora-de-aldeas-sos-en-honduras/